jueves, 29 de julio de 2010

La religion en la Cuba de Castro

San Lazaro
En los años de la llamada "revolución", del 1959 en adelante, la religión en Cuba no se ha profesado libremente como dice en la constitución cubana y en la mayoría de las constituciones del mundo "civilizado". En los formularios que se llenan para cualquier cosa en Cuba, siempre preguntan, entre otras muchas cosas, si uno tiene alguna creencia religiosa, y eso es algo que en principio ni se debiera preguntar. Desde el principio, la religión católica fue criticada, entorpecida y mal vista, al igual que todas las religiones en general. Con los testigos de Jehova, siempre ha habido un especial ensañamiento, me imagino que por su negación a saludar la bandera y cantar el himno nacional. Por todo el país los discriminan y los persiguen, en ocasiones han llegado al extremos de encarcelarlos solo por ser testigos de Jehova, sin haber cometido delito alguno.
A partir de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 esa política cambio. Por primera ves en cuba, en muchos años se celebro la navidad y se puso de moda el celebrar bodas en las iglesias, los bautismos, etc. Las religiones afrocubanas siempre se han practicado por su carácter particular de ser algo no institucionalizado, sin una iglesia central, se practica en las casas y siempre ha sido mas tolerada. En su conjunto las denominaciones protestantes han tenido sus altas y sus bajas pero nunca se han podido profesar libremente sin que eso interfiera en los demás ámbitos de la vida social. Desde siempre en las escuelas los muchachos que se han declarado abiertamente partidarios de cualquier religión siempre han sentido ser tratados diferentes y en ocasiones han sido acosados y molestados por los maestros, que les han hecho la vida mas difícil. Cuando menos la religión siempre se ha visto con recelo y como una postura política, el religioso es alguien que se sale de la norma, del estereotipo de lo que se supone debiera ser el hombre nuevo que ha tratado de crear la dictadura cubana durante mas de medio siglo.

lunes, 26 de julio de 2010

Destierro de presos politicos cubanos, a quien le conviene?

No cabe duda de que cualquier cubano se alegra de la reciente liberación de los presos políticos cubanos. Sin embargo es conveniente que los envíen a España o a cualquier otro lugar? Quien sale mas beneficiado en este destierro de presos políticos? Recordemos lo ocurrido en 1980 y luego en 1994, en ambas ocasiones,el gobierno de Los Estados Unidos acepto la llegada a ese país de los Cubanos que se oponían a la dictadura de Fidel Castro. Esto no provoco cambios democráticos en la isla, todo lo contrario, funciono como una válvula de escape para que salieran los mas inconformes. Quien mas se beneficio en aquella ocasión fue el gobierno cubano que se fortaleció, sacando a los opositores del país y mandándolos fuera, donde no les estorben.
Que espera el gobierno Español que ocurra ahora? Sera que España espera lograr lo que no logro los Estados Unidos utilizando el mismo método?
Los opositores en la isla siempre han pedido que se respete el derecho a la libre expresión, a que se reconozcan partidos opositores y que se convoque a elecciones libres y democráticas. Sera que lograremos algo de esto deportando a los presos políticos?
Porque prometieron a los presos políticos que podrían regresar cuando en sus papeles aparece el cuño de salida definitiva? En cualquier otro país esto no seria un impedimento pero es sabido que los cubanos que viven fuera de Cuba, necesitan un permiso para regresar a su patria y que este permiso es determinado por el gobierno que acostumbra a negarselo a cualquiera que sospeche que le traerá el mas mínimo problema.

domingo, 25 de julio de 2010

Las Casas del Oro y la Plata y establos en la azotea

 Fidel Castro tiene en la casa de Celia, un boliche en la selva, una cancha de Baloncesto sintética, unos establos de vacas y otras "boberias" mas.
Acabo de ver un programa viejo pero muy interesante que tenia grabado en mi DVR de DirecTV y que no había visto antes. Se trataba de Grado 33, un programa de TV Venezuela donde ese día pusieron fragmentos de una entrevista en el Canal 41 de Miami, con el ex guarda espaldas de Fidel Castro, el teniente coronel Juan Reinaldo Sanchez, en el programa "A mano limpia". En la entrevista el ex guardaespaldas de Castro revela muchas cosas al menos para mi desconocidas y muy interesantes. Cuenta que en la casa de 11, entre 10 y 12 donde vivió Celia Sanchez en el ultimo piso, en la azotea de ese edificio y el del al lado, acondicionaron la azotea y allí tiene Castro un estudio, un gimnasio, y un juego de boliche de dos carrileras en medio de una ambientación especial, copia de la sierra maestra con piedras y vegetación naturales traídas de allá,  en lo que es un autentico boliche profesional en el medio de la selva. Cerca de allí, en la misma azotea también tiene Castro dos establos con vacas, para entretenerse en el cruzamiento vacuno.
Posteriormente cuenta que cuando los juegos panamericanos de Julio y Agosto de 1991 las carreras de campo y pista se dieron en el estadio Pedro Marrero, antiguamente conocido como la tropical y para ello se contrato una compañía extranjera para que le hiciera una pista sintética, que para entonces fue la primera en cuba y era toda una novedad. A raíz de eso la compañía que hizo la pista sintética dono a Cuba un terreno sintético que podía ser de basket o de voleibol. Ese terreno de basket que se le dono a Cuba con su pizarra electrónica, con sillas, y todo lo que lleva un terreno de basket profesional bajo techo, lo mando a instalar Castro en su casa de la calle 11 para su uso personal, para jugar con su escolta.
Después pasaron a hablar del tema de las cuentas millonarias de Castro en el extranjero y como Castro desmintió lo que decía la revista Forbes, la parte interesante fue cuando se revelo que en esas cuentas que a las que solo Fidel Castro tiene acceso, fueron a parar los dineros producto del narcotrafico por los cuales fueron fusilados el general Ochoa, el coronel de la Guardia y los demás. Ademas a esas cuentas fue a parar todo el dinero que se recaudo con las famosas casas del oro y la plata. Que le parece?

sábado, 17 de julio de 2010

Sobre el embargo a Cuba y los derechos humanos

Leí con asombro, que en un blog cubano, un supuesto opositor al gobierno de Cuba, defiende el levantamiento del embargo y da una serie de razones para eso. Pero entre sus razones en una de ellas dice:
 Por que es una violación más de los Derechos Humanos, los mismos Derechos que nosotros decimos defender.
De que habla este "opositor"? no darle crédito a castro es violar derechos? de cuando acá los cubanos tienen el derecho a comerciar con los americanos a la fuerza, el comercio no se basa en derechos, son negocios, acuerdos, y en realidad creen que a los americanos les conviene hacer negocio con cuba? los americanos tienen el resto del mundo con quien comerciar que ganan con cuba? que produce cuba? que dinero tiene cuba? porque darle crédito a quien no te va a pagar, porque desde siempre ha dicho que la deuda es impagable? porque el contribuyente americano va a pagar impuestos para que el gobierno gaste ese dinero en financiar a castro que mantiene una dictadura enemiga de USA? porque?  como el embargo viola los derechos humanos? Los americanos no tienen ninguna obligación, ni deber, ni nada,  de garantizar mejor alimentación ni ningunas condiciones a los cubanos que viven en cuba, la obligación es del gobierno cubano. Desde siempre el gobierno cubano es quien bloquea al pueblo. Porque castro no deja que entren carros?, ni  motores, ni veinte otras cosas, porque cobra una barbaridad por entrar a cuba cualquier cosa? porque no quiere que la gente tenga lo que se puede traer del extranjero? es castro quien bloquea al pueblo, y viola sus derechos.

martes, 13 de julio de 2010

Llegan a España los primeros siete cubanos liberados

Acaban de llegar a España, por el aeropuerto de Barajas los primeros siete presos políticos cubanos de los 52 que ofreció excarcelar el gobierno cubano. Los cubanos inicialmente liberados son Ricardo González, Omar Ruiz Hernández, José Luis García Paneque, Antonio Villarreal Acosta, Julio César Gálvez, Lester González Pentón y Pablo Pacheco. Estos primeros presos liberados forman parte de los 20 que aceptaron viajar a España, donde recibirán ayuda inicial como refugiados, el resto aun esta por ver cual sera su destino.
Cuba decidió la semana pasada poner en libertad a 52 presos de conciencia, como una medida para aflojar las recientes tensiones en cuba producto de los desfiles de las Damas de Blanco y la huelga del opositor pacifico Guillermo el Coco Fariñas.
Para no dar su brazo a torcer y no hacer ver que aceptan presiones internas de opositores, el régimen cubano negocio esta liberación con la iglesia católica cubana y con el canciller español Moratinos.
Incluso para desviar un poco la atención publica de esta noticia, el gobernante Fidel Castro salio ayer en la TV cubana en el odioso programa mesa redonda hablando de conflictos internacionales, Corea del Norte, Japón, submarinos atómicos, Israel y posibles guerras atómicas etc, nada relacionado con lo que esta ocurriendo en Cuba con la liberación de presos, ni nada que a los cubanos le interese. Su otra intención con esta aparición después de tres años desaparecido de la vida publica es hacer saber que aun esta vivo, y que aun es el que manda y decide, parece decir que esos reos son de el, y que es el quien los deja salir.
En contraste al opositor Ariel Singler Amaya, quien fue anteriormente excarcelado, aun no le dan el permiso de salida para que viaje a Estados Unidos a mejorar su muy deteriorada salud, aun cuando ya tiene la VISA del gobierno americano.

sábado, 10 de julio de 2010

Coco Fariñas deja huelga de hambre

El opositor Guillermo Fariñas suspendió ayer la huelga de hambre que mantuvo durante 135 días, en respuesta a la decisión del gobierno de liberar a 52 opositores presos, entre ellos los 26 que el exigía. La excarcelacion aparentemente ha sido el resultado del diálogo entre el presidente Raúl Castro y la alta jerarquía de la iglesia católica cubana, al que se ha sumado recientemente el gobierno de España. Pero en realidad esta ha sido una victoria de las Damas de Blanco y de Guillermo Fariñas, aunque el gobierno cubano no lo quiera reconocer.
En una extraña "coincidencia"  Fidel Castro decidió reaparecer en publico luego de que desapareciera desde el 2006. Castro realizo una visita al CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
Coco Fariñas se encuentra actualmente en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara, desde donde firmo un acta donde suspende su huelga después de poner en juego su vida por la libertad de los presos. Fariñas sigue en estado “grave crítico” por un coágulo  en la parte izquierda del cuello que, de desprenderse, acabaría con su vida en segundos, pero las últimas pruebas realizadas dieron una “ligerísima mejoría” “Esta confrontación entre demócratas versus antidemócratas no tiene vencedores ni vencidos, sino que ha ganado Cuba, nuestra Patria”, afirmó Fariñas en un comunicado.

viernes, 9 de julio de 2010

geografia cubana

A menudo hablamos de Cuba, pero hablamos poco acerca de la geografía de Cuba. Como casi todo el mundo sabe, la isla de Cuba es la mayor de las Antillas y esta rodeada por un archipiélago de miles de islas mas pequeñas. La isla grande mide 1.199 km de largo y 200 de ancho en sus puntos más anchos y 35 km en su punto más estrecho, con una superficie total de 110.860 kilómetros cuadrados.
En Cuba es donde unico existen las formaciones de relieve llamadas mogotes,  que se caracterizan por su estructura redondeada, similar a la de una torre. La altura de estas torres son generalmente de menos de 25 metros y los diámetros varían entre 10 y 200 m. La estructura de las formas es alargada con una orientación marcada a largo del eje vertical. Segun se cree los mogotes son remanentes de capas sedimentario de caliza erosionadas que existen casi exclusivamente en el valle de Valle de Viñales en la provincia de Pinar del Río.
Algo que quizás no muchos conocen es que el almirante Cristobal Colon dejo Cuba, a la cual bautizo como Juana, creyendo que era un continente, porque los indígenas le habían dicho que Cuba era tierra infinita de la que nadie había visto el fin.

miércoles, 7 de julio de 2010

El Vedado, la Habana, Cuba

Leyendo este articulo sobre el Vedado recordé muchas experiencias vividas en esa zona y quiero añadir otras cosas que faltaron.
Sobre el vedado hay mucho que decir, pues en realidad el vedado es el centro de la Habana y el centro de Cuba, como dicen allá, lo demás es paisaje. En el Vedado cerca de la plaza, se encuentra el Teatro Nacional de Cuba, G, la Avenida de los Presidentes. La sección de Intereses Norteamericana, El Potin, el Parisien, ...en fin los principales restaurantes de la Habana, también esta la piragua, el tristemente celebre protestodromo con su plaza de las banderas, el MINREX, el monumento al Maine, la calle Paseo, la calle Linea, La Cinemateca de Cuba, mas tarde cine Charles Chaplin, en la esquina de 12 y 23 esta la cafetería la Pelota, y en esa esquina, por desgracia para Cuba se anuncio el carácter "socialista" de la revolución cubana.
El vedado es una zona alegre, con movimiento nocturno, ...aunque solo sea a sentarse en el muro del malecon, pero la gente sale, camina, se divierte. En el verano parte de los carnavales se realizan en el malecon, y allí mismo muchos cubanos que no soportan el calor se dan un chapuzon, mientras otros pescan, o solo se sientan en el muro a descargar a romancear o simplemente a pasar el rato.