lunes, 26 de julio de 2010

Destierro de presos politicos cubanos, a quien le conviene?

No cabe duda de que cualquier cubano se alegra de la reciente liberación de los presos políticos cubanos. Sin embargo es conveniente que los envíen a España o a cualquier otro lugar? Quien sale mas beneficiado en este destierro de presos políticos? Recordemos lo ocurrido en 1980 y luego en 1994, en ambas ocasiones,el gobierno de Los Estados Unidos acepto la llegada a ese país de los Cubanos que se oponían a la dictadura de Fidel Castro. Esto no provoco cambios democráticos en la isla, todo lo contrario, funciono como una válvula de escape para que salieran los mas inconformes. Quien mas se beneficio en aquella ocasión fue el gobierno cubano que se fortaleció, sacando a los opositores del país y mandándolos fuera, donde no les estorben.
Que espera el gobierno Español que ocurra ahora? Sera que España espera lograr lo que no logro los Estados Unidos utilizando el mismo método?
Los opositores en la isla siempre han pedido que se respete el derecho a la libre expresión, a que se reconozcan partidos opositores y que se convoque a elecciones libres y democráticas. Sera que lograremos algo de esto deportando a los presos políticos?
Porque prometieron a los presos políticos que podrían regresar cuando en sus papeles aparece el cuño de salida definitiva? En cualquier otro país esto no seria un impedimento pero es sabido que los cubanos que viven fuera de Cuba, necesitan un permiso para regresar a su patria y que este permiso es determinado por el gobierno que acostumbra a negarselo a cualquiera que sospeche que le traerá el mas mínimo problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario