miércoles, 17 de agosto de 2011

Cedulas de identidad de Cuba y Venezuela.

Quien quiere pasar por cubano?

Porque Venezuela necesita cedulas de identidad de alta tecnología, con chip y datos biometricos, mientras Cuba mantiene carnets de identidad hechos a mano? La razón es bien sencilla. Tiene algún valor para alguien una cedula de identidad venezolana? Claro que si, pudiera utilizarse para muchas cosas. Venezuela es un país donde aun se realizan elecciones presidenciales, ciudadanos cubanos con cedulas de venezolanos muertos o inventados pudieran votar a favor de chaves en elecciones y ayudar a mantenerlo en el poder.
Venezuela es un país con fronteras, por donde constantemente penetran guerrilleros de otros países y narcotraficantes. Tanto a guerrilleros colombianos como a narcos de la región les vendría muy bien tener una cedula de identidad venezolana emitida legalmente y que ninguna autoridad pudiese cuestionar.
En cambio que sucede con una identidad cubana? Quien la pudiera necesitar? Quien pudiera querer colarse en Cuba? Para que? Cuando Cuba quiere recibir a guerrilleros o narcotraficantes o cualquier prófugo de la justicia, el gobierno no necesita mentir y decir que es cubano. En Cuba no existe una oposición reconocida, el gobierno recibe a quien quiere ya sean etarras o guerrilleros de cualquier país sin esconderse de nadie. Además por el alto grado de control que el gobierno tiene sobre la población cubana es muy difícil que algún “enemigo” pueda colarse en Cuba y que una identificación cubana le sea de alguna utilidad. Cualquier extranjero que entra en Cuba es vigilado bien de cerca por la seguridad cubana. Por otra parte colarse dentro de Cuba de manera ilegal se dificulta bastante por el hecho de ser una isla, rodeada de un mar infestado de tiburones. Además en Cuba existe una situación muy diferente a la de cualquier país, existe un gran control, todo pertenece al gobierno, el transporte, los hoteles, los centros de recreación, en fin, todo. En todos los barrios cubanos existe una organización llamada los CDR que controlan la vida en todo el país, en fin que para colarse en Cuba de incógnito habría que ser invisible.
Por estas razones Cuba a pesar de haber realizado negociaciones secretas con el gobierno de Venezuela para manejar los datos de los venezolanos y emitir sus identificaciones de alta tecnología no se preocupa por actualizar las identificaciones cubanas, en Cuba ya tienen suficiente control y ademas es triste decirlo, pero ...quien quiere pasar por cubano?

2 comentarios:

  1. mira que tu eres tonta aca en venezuela ningun cubano tiene que darle el voto a CHAVEZ ( hasta faltas de ortografia tienes)

    ResponderEliminar
  2. Y me puedes explicar entonces el porque se hacen las cedulas de identidad de venezuela en Cuba?

    ResponderEliminar