jueves, 9 de septiembre de 2010

Tropas antimotines en motin estudiantil en Cuba

Tropas anti motines con cascos, chalecos antibalas, fusiles automáticos AK-47 con bayonetas caladas y perros pastores alemanes fueron enviadas a sofocar un motín estudiantil en una escuela de medicina  cubana en Jaguey Grande, Matanzas, a 160 km de la Habana, la capital de Cuba.
Las famosas tropas antimotines del Ministerio del Interior de las que siempre se ha hablado pero que hasta ahora no se habían visto en acción esta ves fueron enviadas al campus Máximo Santiago Haza perteneciente a la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM, donde estudiantes paquistaníes musulmanes provocaron una huelga. El propio video fue grabado por los estudiantes pakistaníes en huelga. Se escucha a Rolando Gomez que los amenaza a todos con prisión y con devolverlos a su país sin terminar sus estudios. Las tropas anti motines vinieron a bordo de nuevos camiones chinos, con comunicaciones satelitales e incluso grúas hidráulicas. Fueron armados con fusiles AK con culata y bayonetas caladas, cosa que indica que estaban listos para confrontación física directa. Hubo 15 detenidos, que el gobierno cubano considera fueron los lideres de la protesta, que es la segunda que ocurre en esta escuela. El motivo aun no es claro pero parece indicar que tiene que ver con el aprovechamiento del tiempo de los estudiantes que creen que se pierde mucho tiempo de sus estudios y que la calidad de la enseñanza no es adecuada e inferior a la que reciben estudiantes de medicina en su país. Consideran que en el lugar donde estudian faltan instalaciones con que si cuentan otros campus de la ELAM, que la escuela queda lejos de los hospitales donde realizan las practicas. La alimentación tampoco es la apropiada a su cultura musulmana, que consumen alimentos halal.
Las instalaciones de la escuela pertenecen a una antigua escuela secundaria básica en el campo que fue reconstruida y remodelada y que consta con aire acondicionado y una mezquita.
Para ejercer la medicina en su país estos estudiantes deben vencer un examen estatal en Pakistán y consideran que la calidad de las clases que reciben no esta a la altura de ese examen. Los estudiantes reciben un estipendio mensual de 30 euros en el primer año y 50 en el segundo, montos que les parece insuficientes para cubrir sus necesidades dado los niveles de precios en Cuba y que son inferiores a los que reciben otros estudiantes en otros países como Mali y Yemen. Se quejan también de la dificultad para acceder a Internet, pues sólo logran entrar a una intranet cubana de los servicios de salud publica conocida como Infomed. Se quejan de que yahoo, hotmail, y otros servidores están bloqueados
Eso aparte del incidente de protesta que hubo en la universidad de la Habana hace solo unos días, hace pensar que los estudiantes se están revolviendo en Cuba.

23 comentarios:

  1. estudiantes pakistaníes protestando en cuba, le ronca el mango

    ResponderEliminar
  2. Yo me pase comiendo Arroz chicharos y huevo y eso era un majar y de desayuno Cerelac trabajando en el campo 4 a 5 horas diarias a estas personas tienen aire acondicionado mesquita agua caliente en las duchas y le arman tremendo follon al gobierno la verdad que me da rabia el no haberlo hecho con el estado deprorable que pase esos años y no haber protestado y que el gobierno invierta todo ese dinero en ellos teniendo los hospitales y escuelas en estado deprorable y al pueblo cubano exigiendoles sacrificios.

    ResponderEliminar
  3. Asi mismo es, pero al parecer esta gente no esta acostumbrada a aguantar muchos paquetes ni conocen al gobierno cubano, por lo que no le tienen el miedo que les tiene el pueblo cubano, por eso formaron ese lio y me alegro mucho que haya pasado.

    ResponderEliminar
  4. Es muy facil golpear , encalcerar , o fusilar a un criollo , es algo distinto hacerlo con un extranjero. de todos modos, en los dias que esten presos antes de salir que se cuiden, los comunistas son mal perdedores. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  5. a estos pakistaníes los quisieron ayudar y mordieron la mano del que se las extendió,ahora que los saquen del país, por mal agradecidos,,pero ya.

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de que sea una ayuda, yo encuentro muy bien que se quejen, que no se dejen utilizar por el gobierno cubano y que exijan todo lo que crean necesario, si Cuba no lo tiene, o no esta dispuesta a ofrecérselos, que no los traiga o que traiga a menos, a los que pueda. Sucede que en todos lados la gente no esta acostumbrada a dejarse manipular y maltratar y cuando no están de acuerdo con algo protestan, ese es muy buen ejemplo para todos los demás estudiantes cubanos.

    ResponderEliminar
  7. Y es que en cuba siempre se han querido tirar el pedo mas alto que el qulo y seguro que a castro se le ocurrió dar becas a 1000 estudiantes pakistaníes porque 1000 le pareció un numero redondo y bonito, sin sacar cuentas si tenían los recursos suficientes para esa cantidad. Y después los demás que "inventen" palabra mágica en Cuba. Pero al parecer esta vez la magia no les salio bien.

    ResponderEliminar
  8. En realidad no debieran tener a ninguno de estos estudiantes estudiando en Cuba, porque Cuba es un país donde no hay suficientes recursos ni para los mismos cubanos. Eso lo hace castro por politiquería, por ganarse el favor de la gente, de la opinión publica, aunque sea en detrimento de su pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Pero esta ves le salio mal con esta gente que no les resultaron tan dóciles como los indios latinoamericanos a los que están acostumbrados.Esta gente que están mucho mas cerca de los verdaderos indios, les salieron rebeldes, Ellos no calcularon que esos estudiantes muchos vienen de cachemira, tierra caliente de verdad, donde desde hace rato hay guerra entre la India y Pakistan, y para ellos una revuelta mas o menos no es nada, y tienen suerte que no empezaron a tirar piedras y a prender fuego y no les destartalaron toda la escuela, me imagino que temiéndose eso fue que castro les mando a las tropas antimotines con todo el equipamiento que tenían, para evitar el desprestigio que se les hubiese formado si esa gente se les revira de verdad.

    ResponderEliminar
  10. En cuba no hay dinero para darle mas arroz a los cubanos o para arreglar el problema del abastecimiento de agua, sin embargo el gobierno se gasta medio millón de euros en España en comprar equipamiento moderno para las tropas antimotines.

    ResponderEliminar
  11. esos son unos malagradecidos que de no ser por esa oportunidad que les da cuba, en su pais no fuesen nadie, con que derecho exigen mas que lo que se les puede dar, que ademas es de gratis?

    ResponderEliminar
  12. Ellos lo que si tienen es pantalones y no se han dejado utilizar por el gobierno cubano que quiere aparecer como benefactor de los pobres a costa de dar una educación mediocre y politizada y a costa de las carencias de su propio pueblo.

    ResponderEliminar
  13. hacen falta mas paquistanies en cuba, unos cuantos miles

    ResponderEliminar
  14. Ejemplo a seguir por todos los cubanos que han perdido la capacidad de luchar, que no se parece en nada al concepto de "luchar" que el castrismo ha impuesto por 50 años.

    Hace falta de una vez y por todas eliminar la pesadilla Castro de la faz de la tierra.

    Asi se muestra al mundo lo que sufre el pueblo cubano a causa del capricho de Castro de mantener una falsa imagen de lo que es Cuba aun a costa del sufrimiento de su pueblo.

    ResponderEliminar
  15. Yo no creo que sea una ayuda tan desinteresada de los Castros en darle estudios a estos pakitaníes. Lo primero es captar a estos chicos para la labor política que deberán hacer en esa zona tan conflictiva de donde proceden. Le deben sacar una buena plata al gobierno de Pakistán.

    ResponderEliminar
  16. El señor Eloy C dijo que Cuba no tiene condiciones para darle beca a esos estudiantes pakistanies, que en vez de estar armando huelgas debian estar concentrados en su Ramaddan. ¿Considera usted que Estados Unidos, un pais con muchos mas recursos que Cuba, deberia asumir la formación medica de esos estudiantes de manera gratuita?
    Saludos
    Nesty
    Blogotepeque.com

    ResponderEliminar
  17. gusano ,verme de mierda vallan a lavarse el culo todos esto ablan pinqa .seguro que esto maricone ,jenetera tienen las consienzia susia como su baca y el culo, ante ablar mierda de cuba estudien porche ustedes son un crupo de mulo innorante que no valen ni un frijol...viva cuba ,viva fidel,hasta la vitoria siempre comandante......abajo los lagra ,abajo las mierda vendida por el dinero viva la revolusion ........

    ResponderEliminar
  18. Esta huelga fue hace meses, solo se sabe ahora porque en cuba este tipo de cosas no se publica, se mantiene todo en secreto, solo que ahora es que alguien saco la información y el video y ahora es que se vino a conocer, así que en ese tiempo los estudiantes no estaban en el ramadan. Ademas si las condiciones que les dan no son las que ellos esperan, y si creen que están perdiendo su tiempo y que no aprenden lo suficiente, hacen muy bien en protestar, no tienen porque quedarse callados como ovejas, lo que sucede que esta gente tiene valor, están acostumbrados a las protestas, a las balas, no están embrutecidos por la propaganda castrista que le ha infundido temor a los cubanos durante 50 anos.

    ResponderEliminar
  19. Nesty, entiendo que vives en cuba y para ti una huelga es una mala palabra, pero esos estudiantes son los que están haciendo bien, los estudiantes cubanos que se tragan todo y actúan como ovejas son los que están mal. Si los estudiantes están inconformes por la razón que sea, porque tendrían que aguantarse? porque sus estudios son gratis? porque es una beca? por agradecimiento a la "revolución" eso es lo que te han inculcado pero esta MAL cuando uno no esta de acuerdo PROTESTA.

    ResponderEliminar
  20. Abra que dar clases en cuba de como hacer una huelga, porque es cierto para el "hombre nuevo" eso es una mala palabra o una "traición" eso es lo que les han ensenado

    ResponderEliminar
  21. Me han llegado informaciones desde cuba que esos estudiantes en ese incidente formaron tremendo relajo, quemaron colchones, y tiraron aires acondicionados desde el ultimo piso para abajo, es por eso que trajeron las tropas anti motines. Ya esos estudiantes fueron trasladados a otras escuelas, así que el gobierno cedió, y los estudiantes se salieron con la suya, muy bien por esos pakistaníes.

    ResponderEliminar
  22. Mal agradecido es lo que son, yo los expulsara del pais y a ti eloy no hables tanta mierda de Cuba lavate la boca antes de hablar de ella. Vivo en cuba como 11 millones mas y estoy orgulloso de ser cubano y de vivir en esta hermosa isla. Jamas traicionaria el amor a mi patria por un sueño americano pendejo de mierda.

    ResponderEliminar
  23. Jajajajaja, a quienes protestan por lo que creen justo, los llamas mal agradecidos, después dices estar orgulloso de vivir en Cuba, cuando todos los cubanos sabemos que el 90 porciento de los cubanos quisieran irse de Cuba a donde fuera, ...claro, quienes no ven la posibilidad hablan como tu. Por ultimo, irme a vivir donde me plazca no significa traicionar a nadie, creo que a ti que defiendes lo indefendible, una dinastía dictatorial, autoritaria y opresiva, te pega mas lo de traidor, traidor a tu pueblo, a tu gente, a tus antepasados.

    ResponderEliminar