martes, 28 de agosto de 2012

Negocios en el sistema de salud cubano

Desde siempre en Cuba ha existido el amiguismo en todos los aspectos de la vida. En la medicina siempre a ayudado mucho tener un amigo medico o traerle un regalito al doctor. Sin embargo parece que hoy las cosas han ido un poco mas allá y los negocios ilegales que siempre han existido han penetrado hasta en la medicina.
En este video van a ver precios en dolares para distintos servicios médicos. Si bien esto es normal en muchos lugares, donde la medicina se paga, sucede que en Cuba el cubano medio no gana suficiente para pagar ninguno de estos servicios. Quienes pueden pagarlos? Cubanos que viven en el extranjero, quienes tienen parejas extranjeros o quienes mediante alguna actividad ilícita, logran ganar lo suficiente aunque se exponen a ir a la cárcel en cualquier momento.
Es justo este negocio? Claro que no, pues muchas veces los mas necesitados son los que pagan las consecuencias. Recuerdan los enfermos mentales que murieron de frío un tiempo atrás? Es muy probable que las colchas que les tocaban los médicos se las llevaron para dárselas a quienes les pudiesen pagar en dolares. Sin embargo, los máximos responsables en esto no son los médicos, sino el sistema de los castro que los lleva a este punto, donde por subsistir cometen estos actos. En Cuba se conoce que todo el que puede lucrar ilegalmente de su trabajo no duda en hacerlo robándose lo que sea o cobrando por lo que no se necesita cobrar. Desde hace tiempo esta tendencia también iba calando en la medicina, hoy quizás ha llegado a extremos y se ha desatado un escándalo, pero no es nada que sea del todo nuevo.
No es nada mas que el mercado que se impone, la ley de la oferta y la demanda. Donde existe escasez de equipos y servicios medios, si no lo había, comienza a existir un precio, que a medida que aumente la demanda, seguirá subiendo. Y que hacen quienes no pueden cobrar por servicios medicos dentro del sistema de salud? Venden lo que tienen, su cuerpo, si, también existe prostitución dentro del sistema de salud cubano

2 comentarios:

  1. Para Yoani Sánchez:
    Censura en “Generación Y”.
    Está sucediendo lo increible en el blog de Yoani Sánchez en el cual se ha instaurado una férrea censura con no publicación o el borrado de comentarios mediante administradores que no son Yoani Sánchez y que actúan mediante sus puntos de vista y criterios.
    La censura ha llegado al punto de borrar comentarios que se oponen a esa llamada “moderación” por considerarla contraria a los principios del blog.
    Como es lógico ello ha conducido a la disminución del número de comentarios y que muchos hayamos abandonado el blog.
    En mi opinión la censura le quita autenticidad y credibilidad a GY y lo coloca al mismo nivel que los blogs oficialistas castristas.

    ResponderEliminar