martes, 30 de agosto de 2011

Libertad de expresion e intercambio cultural

Uno de los argumentos que mas utilizan quienes están a favor del intercambio cultural, entre ellos Manolin, el medico de la salsa, es que la dictadura es allá en Cuba, que aquí en Estados Unidos hay libertad. En eso tiene razón, pero esa libertad yo la interpreto como la libertad de cualquiera que vive aquí a cantar y a decir lo que quiera. Cuando permitimos que representantes de un gobierno enemigo declarado de este país, vengan y canten, ya eso para mi criterio es mas que libertad, es libertinaje y es permitirle al enemigo que venga a molestarte y a provocarte en tu propia casa. Porque lo permiten los americanos? Porque a ellos no les importa, porque ellos no tienen nada que ver con ese intercambio ni se sienten dolidos ni ofendidos por nadie que venga de Cuba a cantar, ellos no lo van a ver, ni los conocen, ni les importa quienes son. Cuando les quieren poner una mezquita cerca de la zona cero ahí si son muchos los que protestan, aun cuando el Islam en su sentido mas general no necesariamente se siente identificado con la causa del terrorismo ni de Osama Bin Laden, de hecho el padre del presidente Obama fue musulmán.
Para mi la libertad de expresión de este pais se manifiesta cuando raperos norteamericanos cantan canciones abiertamente en contra del gobierno de los Estados Unidos, o cuando hacen para Halloween una careta con la cara de Obama o cuando en el programa de Alexis Valdez “esta noche tonight “ se burlan de Obama, de la mujer y hasta de la abuela. Ahora, permitirles a enemigos de afuera, venir a cantar lo que quieran aquí adentro, para mi eso se sale de lo que se debe entender como libertad.
En Cuba en cambio, ni dejan entrar a cantar a quienes a ellos les convenga, ni dejan expresarse libremente a quienes se les oponen. A Pedro Luis Ferrer en mas de una ocasión le han suspendido los conciertos y lo han desaparecido durante mucho tiempo. Lo de los aldeanos y silvito el libre, …eso ya es capitulo aparte y me imagino que en su momento se conocerán los detalles y los porque a ellos se les permite cantar en publico lo mismo que para otros significa cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario