martes, 30 de agosto de 2011

El miedo de los blogueros cubanos

La bloguera Laritza Diversent.
Foto de Tracey Eaton.
Quiero aclarar algo sobre los blogueros cubanos contestatarios como Yoanis, Claudia Cadelo y Laritza Diversent. A menudo se dice que esos blogueros no son disidentes y evitan hablar de política y solo critican cosas cotidianas y quisieran ver cambios.
Hoy quiero hablar por ellos y decir lo que ellos no "pueden". Tanto esos blogueros como los artistas y los intelectuales que se atreven a emitir alguna critica son personas en su mayoría que se dan cuenta de la situación pésima que vive Cuba y deciden hacer algo, decir algo, tratar de provocar un pequeño cambio. Casi todas esas personas piensan igual que los normalmente llamados disidentes, están en contra del gobierno dictatorial de fidel y raul castro. Cual es la diferencia? que tienen MIEDO, un terror que les ha sido sembrado en muchas ocasiones desde que nacieron. Estas personas deciden tratar de hacer algo, aunque sea poco, porque se dan cuenta de la situación pero temen entregarse a fondo porque saben que eso cuesta caro, cuesta cárcel.
Se conoce que los viejos dirigentes de la oposición como Paya , Elizardo …etc tienen la “cobertura” de su fama, de sus relaciones, de sus contactos, con la prensa extranjera con embajadas etc y que por eso les es permitido ciertas criticas y ciertas declaraciones sin que los detengan por eso. Pero apartando a estas personas se sabe que el joven que comienza en la disidencia lo que hace es recibir golpes, presiones de todo tipo, y cárcel. Eso lo sabe todo el mundo en Cuba y por eso muchos optan por hacer “lo que puedan” que en el caso de los blogueros es denunciar cosas cotidianas que suceden en su vida y que es incuestionable que en realidad suceden, sin ir mas allá, a las raíces y a decir !abajo fidel!, porque saben lo que eso cuesta.
Los aldeanos han hecho exactamente lo mismo, critican la burocracia, el medio donde viven, pero dicen que ellos no son opositores que ellos no quieren saber de política, porque? Por instinto de conservación, por MIEDO.
Un ejemplo claro lo tenemos en Manolin el medico de la salsa, que en su momento canto en medio de una de sus canciones que “tengo amigos en Miami” y hoy cree que con eso hizo una gran cosa, porque al menos se atrevió a decir algo. Si a Manolin viviendo en Cuba le hubiesen preguntado sobre política, el hubiese dicho lo mismo, hubiese evitado la pregunta, hubiese dado excusas, se hubiese ido por la tangente o hubiese dicho que no habla de política porque el lo que es un cantante, un músico, “un artista, lo mas sano de un pueblo”
Sin embargo hoy que Manolin vive afuera, puede atreverse a decir lo que quiera, porque se sabe a salvo. A salvo de que? De la cárcel, del ostracismo, de la represión del aparato.
Pero que nadie se engañe, todos esos blogueros quisieran ver el día en que se acabe el régimen de los castro, su socialismo y su dictadura. Cuando finalmente eso suceda, todos esos blogueros van a brincar de alegría.
Ahora hacen bien toda esa gente que se opone a medias? Nadie es perfecto y creo que mas vale algo que nada. Ellos hacen mucho mas que nosotros quienes elegimos irnos a otra parte. Otros hacen peor y apoyan activamente a la dictadura.
De lo que se trata hoy en día es de sumar, de unión en contra del enemigo común de todos los cubanos que no es otro que el gobierno de los castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario