jueves, 25 de agosto de 2011

Porque callan los aldeanos en Miami

Hoy quiero hablar sobre la polémica del grupo de rap los aldeanos y su visita a Miami. Ya se que es un tema algo pasado de moda, y que ocurrió hace ya algún tiempo, pero yo no pretendo estar en la ultima sino exponer mi criterio y ahora es que vi esta entrevista y ahora es que se me ocurre hablar al respecto.
Se me ocurren varias ideas. En primer lugar los aldeanos no han vivido aquí en Estados Unidos, por lo tanto es normal que no piensen igual que quienes viven en este país. No debemos dejar de reconocer que nuestras opiniones están muy influenciadas por donde vivimos y lo que nos rodea. En Cuba es muy fuerte la propaganda en contra de los cubanos que viven en Miami. Los aldeanos lo dijeron claramente, ellos piensan que el llamado exilio son un grupo de viejos que ganan dinero a costa de hablar mal de castro,que es un negocio, que de eso viven y que no tienen ningún interés real en que mejore nada en Cuba. El punto de ellos es que ellos viven allá, y lo que quieren son mejoras palpables, que tanto ellos como quienes les rodean puedan vivir mejor, tener mas libertades, y en general mas prosperidad. Los aldeanos sienten que el exilio los quiere usar en su juego, que el exilio no tiene sus mismos intereses. Que de seguirle la corriente al exilio, se van a embarcar en Cuba y no van a resolver nada, ni para ellos, ni para los cubanos. Es por eso que no se atrevieron ni a decir lo que ellos mismos cantan en sus canciones.
En su favor debo reconocer que ellos viven en Cuba y tienen el valor de cantar cosas abiertamente en contra del régimen. Critican de manera directa al gobierno y denuncian la realidad que los rodea. En su contra tengo que decir que su libertad, su desenfado y el hecho de que los dejaran salir de Cuba a cantar en Estados Unidos, en Miami, me parece algo demasiado sospechoso. No encuentro lógico que a alguien que tararea una canción de los aldeanos lo metan preso, mientras a ellos les permitido cantar lo mismo en un escenario frente al publico. En Cuba tener la letra de una de sus canciones escrita en un papel, es suficiente para ir preso por propaganda enemiga. Los aldeanos mencionan en sus canciones directamente a Fidel Castro y nadie los apresa, los dejan cantar y los dejan salir de Cuba. Tiene eso alguna lógica?
Si en Miami existen cubanos que viven de criticar al régimen cubano, yo lo desconozco porque no vivo en Miami. Solo puedo hablar a titulo personal y decir que desde hace años mantengo este y otros blogs por mi cuenta, como un hobby y lo hago con el solo interés de aportar un grano de arena por la libertad de Cuba.
Si los aldeanos tienen un tatuaje del che en el brazo y son sus seguidores, eso no es mas que ignorancia. No saben en realidad quien fue el che porque en Cuba no tienen acceso a la información libre. Ellos critican lo que les rodea, lo que ven a diario y a fuerza de repetición han creído en la historia del che como un eterno rebelde y no saben, porque no tienen como enterarse de que el che hubiese hecho lo mismo o peor que los castro si hubiese tenido la oportunidad.
Ellos desconocen que si el che en sus tiempos en la Cabaña hubiese escuchado cualquiera de sus canciones de rap los hubiese fusilado personalmente sin más juicio ni mas formalidades.
En conclusión, estoy yo en contra o a favor de que los aldeanos vengan a cantar aquí? Analicemos lo siguiente, ganamos algo? NO. Perdemos algo? Si, su visita genera división y conflictos internos dentro del exilio dentro del cual me cuento. Quien fue a verlos porque les gusta su música, se lo respeto. Creo que hubiese hecho mejor en ese día ir a ver a cualquier otro músico cubano de los que ya se quedo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario