viernes, 26 de agosto de 2011

Intercambio, a favor de quien?

Sobre el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, creo que lo primero que debemos preguntarnos es a quien beneficia? Me parece que la idea original detrás de este intercambio era que artistas cubanos pudieran venir a Estados Unidos y ver con sus propios ojos como se vive aquí, aprenderlo y de alguna manera transmitirlo en Cuba. Que los artistas de aquí que fuesen alla, transmitieran un mensaje similar. Sin embargo eso no es para nada lo que esta sucediendo. Lo que sucede es que los cubanos que vienen, lo hacen contratados por el tal Hugo Cancio o cualquier otro de su estilo, cuyo principal interés es ganar dinero y quizás de paso crear divisiones y conflictos dentro del exilio.
Los artistas cubanos vienen con una idea preconcebida de lo que van a ver aquí y una explicación de el porque es así. Y en realidad lo que ven, no es muy diferente de lo que ellos esperaban, pero las razones si son muy diferentes.
El artista cubano que viene, en general viene prejuiciado en contra del exilio, contra lo que le llaman en Cuba la mafia de Miami. Ni se detienen a pensar en que si de verdad hubiese tal mafia, ni existiera un Hugo Cancio, ni a ellos les permitieran actuar. Ellos vienen a ganar dinero y regresarse a Cuba a disfrutarlo, a vivir bien y a tratar de seguir manteniendo en Cuba un estatus que solo tienen muy pocos que tienen dólares y pueden entrar y salir de la isla.
Para mantenerse y que los dejen seguir saliendo, para que su familia pueda seguir gozando de una buena vida ellos saben que tienen que mantener una careta, un mínimo de …servilismo para con el régimen. Y dentro de esto claro esta mientras menos “importante” artísticamente sean, mas tienen que “equilibrar” la posición a base de servilismo al régimen. Es tan solo por eso que un Pablo Milanes se toma más libertades que otros, porque se siente más “consolidado” y más importante. A ellos no les interesa arreglar el mundo ni arreglar Cuba, ellos quieren actuar, ganar su dinero e irse a disfrutarlo en Cuba.
La posición del exilio es diferente, el exilio sabe que la raíz de todo el problema cubano es el gobierno. En particular los castro que se han encaprichado en un sistema pseudo socialista porque es el que tuvieron a mano en su momento y es el que les garantiza quedarse en el poder todo el tiempo. El exilio sabe que lo que necesita Cuba es tumbar a Castro para que Cuba mejore y quizás muchos de ellos volver a su tierra y disfrutar de ella. Como norma, es totalmente falsa la idea castrista de que el exilio es una mafia que solo quiere vivir a costa de atacar el gobierno de Castro. El exilio quiere la libertad de Cuba, porque extraña su tierra, porque sabe que existe la posibilidad de una mejor vida, porque a pesar de vivir mejor, añora tener lo que tiene pero en Cuba porque allí nació y allí quisiera morir.
Al artista que viene de Cuba eso no le interesa. Ellos no están dispuestos a “embarrarse” hablando mal de los castro porque saben que eso les traerá problemas en Cuba y que ellos y su familia van a salir perdiendo, el resto del pueblo …que se aguante, que “luchen” y “resuelvan”
Entonces? Creen ustedes que ganamos algo con esa clase de intercambio cultural? Yo creo que solo nos trae perdidas, quienes ganan son los artistas cubanos, los empresarios traidores que los traen y se enriquecen y el gobierno de los castro que disfruta nuestra división, por aquello de que “divide y vencerás”

No hay comentarios:

Publicar un comentario