viernes, 26 de agosto de 2011

Los presos politicos son lo mas sano del pueblo cubano

Silvio Rodriguez y Amaury Perez saludando a Fidel Castro
Me viene a la mente una frase de Manolín, el medico de la Salsa. El dijo que “el artista es lo mas sano, lo mas lindo que tiene un pueblo, es representante de lo mas sano de la cultura cubana, embajadores naturales de su pueblo”
Me permito discrepar con el, quizás lo sea en otros lugares, quizás lo fue antes en Cuba. Pero hoy en día el artista cubano por regla general es un oportunista, un acomodado con doble moral que para poder vivir de su arte tiene que al menos fingir acuerdo con el régimen dictatorial cubano. El artista cubano, apartando su arte, como persona no es ningún modelo y lo que representa es lo mas sucio, lo mas bajo de un pueblo, el que logra triunfar a costa de prostituir su talento vendiéndose al servicio de la esclavitud de su pueblo.
Cuando el tosco dice “estoy luchando” en realidad lo que esta diciendo es que ha fingido bien frente a los burócratas de la cultura que se hacen los que le creen y a cambio lo dejan entrar y salir para disfrutar en Cuba el dinero que se gana en el extranjero, lo mismo que quisieran hacer otros pero no pueden porque como no son artistas el gobierno no se los permite.
Se pudiera respetar a quien años atrás fue fiel seguidor de la llamada “revolución” por convicciones, porque de verdad creyó en la utopia de una sociedad por el bien de la mayoría. Pero hoy en día? Hoy casi la totalidad de los artistas que logran éxito y relevancia, saben muy bien a ciencia cierta como funciona el gobierno cubano. Saben que es una dictadura familiar, en beneficio propio y saben que la revolución cubana es un engaño y optan por fingir. Conocen como funciona el negocio de la cultura cubana y juegan su juego, quienes no lo hacen no llegan a ninguna parte. Los mas consecuentes en cuanto tienen una oportunidad se quedan afuera de Cuba para dejar de ser cómplices, los otros se acostumbran, y se acomodan a la doble moral, le agradecen al comandante y a la revolución y se tragan su conciencia.
Por eso Manolín, lo mas sano que tiene el pueblo cubano, no son sus artistas, son los presos políticos, los que han puesto en peligro su tranquilidad, su libertad, la comodidad de sus familias, el tiempo con sus hijos y su vida por tratar de cambiar las cosas en Cuba. Los artistas? Da pena, pero lo que hacen es ayudar a que los castro sigan en el poder y hasta le cantan en su cumpleaños. Eres artista, y comprendo que respetes y quieras a tus compañeros, pero que la pasión no te ciegue, se prestan, se dejan usar, son unos inmorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario