domingo, 4 de septiembre de 2011

Concepto legal universal

Derecho inalienable

Que significa inalienable? Esta palabra proviene del latín inalienabĭlis, inalienable es aquello que no se puede enajenar, es decir, que no se puede pasar o transmitir a alguien. Lo inalienable, por lo tanto, no puede venderse o cederse de manera legal. Se refiere al derecho que no puede ser negado o quitado a una persona, a la propiedad que no puede ser vendida o cedida legalmente. Aquello de lo que no se puede desposeer o privar a alguien. Es lo que no se puede “alienar”, que es una palabra que también existe.
En ingles esta palabra se escribe igual, tiene idéntico significado pero se pronuncia diferente. En francés es inaliénable.
Si existe algo que es inalienable por excelencia es el conjunto de los Derechos Humanos, aquellos que son inherentes a la dignidad humana y no pueden trasferirse ni ser negados a nadie.
Creo que estas son cosas que todos deben conocer y no olvidar, por eso a modo de ejemplo voy a transcribir los artículos 1 y 2 de los Derechos Humanos que Naciones Unidas aprobó, proclamó el 10 de diciembre de 1948; y de los cuales Cuba también es país signatario, dichos artículos recogen los principios básicos en los que se sustentan los Derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición...

No hay comentarios:

Publicar un comentario