miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los lideres, el poder, el garrote y la zanahoria.

En cualquier organización los lideres no pueden encargarse personalmente de todo, ellos tienen necesariamente que delegar funciones, hacer que un subordinado lleve a cabo determinadas tareas para él. Recuerdo muy bien como en el ejército en cuba, un militar enseñaba que el jefe trabaja con el dedo, dándole ordenes a los demás de lo que tienen que hacer.
Ahora como se logra que los subordinados cumplan sus tareas encomendadas? En el ejército lo tienen fácil, el subordinado tiene la obligación de cumplir las órdenes del jefe, bajo pena de ser severamente castigado, pero en la vida civil no es tan sencillo. Entonces que hace el jefe para que el subordinado le obedezca?
Uno puede pensar en tres tipos de respuesta.

  • Respuesta 1: él le inspira una emoción que lo o mueve a obedecer. Aquí tenemos el ejemplo de los que dicen que “por mi comandante hago lo que sea”
  • Respuesta 2: él le inspira codicia, le promete una recompensa, o le exige gratitud por un regalo anterior. Así funcionan los que antes esperaban ganarse un carro, después un televisor panda o una bicicleta china, o un viaje al exterior.
  • Respuesta 3: él apela a la ideología, al honor, al deber. Esta es una de las que siempre ha preferido hablar castro en sus discursos, que si por el honor, por el deber, por la revolución, que vallan a la zafra, o a hacer túneles, o que estudien para maestros, o médicos,…o lo que sea que “la revolución” necesita.

En Cuba, los lideres, empezando por castro utilizan una mezcla de estas respuestas, ellos tratan de inspirar a los demás, sobre todo mediante propaganda dicen dar el ejemplo, mandan a los líderes al campo a tirarse una foto con un pico o una pala, repiten hasta el cansancio las imágenes del che manejando un tractor o moviendo una carretilla. También prometen recompensas, el viaje, una entrada para una discoteca, el televisor, eso sin dejar de recordarnos que por la revolución es que tenemos estudios gratis, que la medicina es gratis, etc. 
Desde siempre se ha dicho que el “trabajo político” es muy importante, que hay que adoctrinar en la importancia de los principios, el deber, el honor y el patriotismo, que lo mezclan con la revolución. Pero mas importante aun es la coacción, la política del garrote (castigo) y la zanahoria (premio) pero sobre todo enfatizando mucho en el garrote, recuerdo cuando decían que la universidad es para los revolucionarios, así que el que no demostraba ser revolucionario, lo botaban de la universidad. El garrote mediante las brigadas de respuesta rápida, la amenaza de despido, la cárcel, la ley y en general el miedo.

6 comentarios:

  1. Gracias por visitar mi blog y dejarme el video sobre las embajadoras del sexo. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. En Cuba el único método de obediencia que ha usado el castrismo es la represión.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que ese ha sido el principal método, pero no el único, yo recuerdo muchos guatacones que en su tiempo echaban pa alante a un pueblo buscando ganarse puntos para que les dieran un carro, o un ventilador o una lavadora, después los TV panda, otros buscan ganarse un viaje. Eso también funciona, y hablarles de honor, de la patria, de la "revolución" conozco muchos incluso que hoy viven en usa que dicen que en un principio ellos creían en "aquello"

    ResponderEliminar
  4. Me han borrado mis blogs los castristas de Google.

    ResponderEliminar
  5. De verdad lo siento mucho, aquí le mando un link, sobre uno de sus blogs, que aun esta en cache, salvelo antes que lo borren, quizás lo pueda volver a poner en otro lado http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9mMHjSlHYTcJ:soloimportacuba.blogspot.com/+solo+importa+cu&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=us

    ResponderEliminar