domingo, 5 de diciembre de 2010

El poder político y el miedo

cara de miedo
El poder que ejercen los políticos sobre el pueblo se basa en emociones, por eso el emperador romano Calígula dijo "No importa que nos odien, con tal de que nos teman". En esa frase se revela como el poder se basa en el miedo. El miedo es la más importante fuente de poder sobre el pueblo, y las dictaduras en particular se basan mucho en el miedo.
La dictadura es una forma de gobierno basado en la fuerza, no en el consentimiento de los gobernados sino basado en el miedo. Es por eso que todos los gobiernos inculcan miedo en la población, y especialmente las dictaduras como la de Cuba. Son miles de ejemplos para citar de cómo el gobierno infunde miedo en la población. Las brigadas de respuesta rápida por ejemplo, una turba de gente sin control, con permiso para golpear con piedras, palos y cabillas sin tener que dar cuentas a nadie de los danos causados, eso sin dudas es una forma de meter miedo. Los simulacros del domingo de la defensa, y en general toda la propaganda falsa sobre un inminente ataque norteamericano, esa es otra forma de meter miedo, el fusilamiento de los tres individuos que años atrás se robaron una lancha para tratar de escapar del país. Las largas condenas de cárcel por pensar diferente o dañar la imagen del comandante. Las condenas de cárcel por peligrosidad social.

Es producto de ese miedo tan enraizado en el pueblo cubano, que ese gobierno aun sigue en el poder, porque la población teme tan siquiera hablar, decir las verdades, mucho menos se atreven a hacer algo, el miedo los domina y los paraliza. Fíjese si es así que desde pequeños los mayores nos meten miedo para que nos portemos bien, en Cuba dicen que viene el lobo, el Coco, la bruja de la escoba y si usted averigua en otros países y otras culturas hay otros personajes similares para darle miedo a los pequeños, el hombre del saco, el duende, …etc.
En uno de sus videos, el exiliado cubano Roberto Peraza Rico, nos contaba como a los cubanos les meten miedo con que los van a violar en la cárcel, si, porque como en ocasiones la sola amenaza de cárcel no es suficiente, ya que algunos cubanos piensan que no temen a la cárcel porque “la cárcel se hizo para los hombres” pues para reforzarles el miedo les hacen creer que en la cárcel los van a violar, y a eso si la mayoría le tiene mucho mas miedo que a los golpes o el encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario