martes, 30 de noviembre de 2010

Revolucion, egregore o sofisma pero dictadura al fin

Desde un principio los castro tuvieron la habilidad de llamar a su dictadura, el nombre de “revolución” Desde su etapa gansteril, Castro se dio cuenta de que todo se trataba de una lucha por el poder, pero desde sus primeros discursos, tubo la maldad de mentir a todos, dándole un fino disfraz a aquella lucha. Decía luchar por los pobres, por la democracia, contra las injusticias, y para ello pedía el apoyo incondicional de todos por el supuesto bien común de lo que llamo “revolución” Muy pocos se dieron cuenta desde entonces que la llamada revolución no era mas que un nombre bonito para el afán por el poder desmedido.
La revolución devino en un ente abstracto del que al principio pocos entendían, pero que con el tiempo fueron dándole forma como a un muñeco. Algunos creen que la revolución es un egregore, una especie de ente espiritual, una macro mente que se alimenta de las emociones, de los actos, los juramentos, los lemas, los discursos y los desfiles que llega a tener vida propia y se reusa a desaparecer. De ser cierto, se podrán dar cuenta que este muñeco diabólico debe a estas alturas ser bien fuerte, pues en su nombre se han hecho tantas cosas, y tantas conquistas se le atribuyen, que muchos cubanos la han venerado como a un santo. Así dicen que la revolución hizo escuelas, o la revolución dio estudios, y así por el estilo.
Y el caso es que sea un egregore o simple sofisma para engañar a incautos, son pocos los que asocian la revolución con una cosa personal de Castro por el poder, creen que es una idea, noble o no, que puede que les convenga o no, pero que es mas que un simple capricho de castro por el poder.
Muchos se preguntaran y porque comunista? Si ya había tomado el poder, porque tubo que virarse hacia el comunismo? Durante un tiempo pensé igual que muchos que fue por una cuestión coyuntural, que los americanos le dieron la espalda y los rusos fueron los que le ofrecieron ayuda, hoy creo que la razón es otra. En un régimen democrático, tuviese que haber hecho elecciones, incluso las había prometido, por el contrario el socialismo que por definición al menos “comienza” con una dictadura, no necesita elecciones y permite quedarse en el poder eternamente. Eso sin dudas le atrajo mucho al “comandante”
La “revolución” modesta, austera, en su lucha contra su eterno y poderoso rival, “el imperialismo” debía echar mano de cualquier recurso para emparejar la pelea, el odio del che, los cohetes de la crisis de Octubre, y en general el apoyo soviético, el apoyo a los grupos guerrilleros terroristas, la inversión extranjera, los petrodólares de chavez y en general cualquier recurso disponible, con tal de lograr la “noble” misión de mantener al comandante en su puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario