martes, 27 de septiembre de 2011

Justin Bieber una estrella artificial

Hoy vengo con un tema diferente, hoy hablare de la música y en especial de Justin Bieber. Vivimos en una economía de mercado, donde para que algo triunfe, tiene que haber necesariamente detrás talento y esfuerzo. En la música es igual. Hace un tiempo las estrellas musicales triunfaban por su gran talento, esfuerzo y calidad interpretativa. Cosa que la mayoría de las veces tardaba muchos años en desarrollarse. Sucedía que en ocasiones estas estrellas “naturales” no tenían el look “adecuado” y por ello no llegaban a “brillar” o a alcanzar el mismo “superestrellato” que hubiesen podido lograr con un look mas “fashion”
Así surgió a finales de los ochenta el grupo alemán Milli Vanilli, un par de bailarines bien parecidos que se hicieron muy famosos doblando la voz de otros cantantes posiblemente menos “agraciados”
Hoy en día los empresarios y productores musicales han acumulado mucho conocimiento sobre la industria del entretenimiento, sobre que vende, que gusta mas. Para ello han recurrido a psicólogos, estudios de mercado, estadísticas, bases de datos y sobre todo han acumulado mucha experiencia.
Todo ese caudal de conocimiento los ha llevado a poder “crear” verdaderas estrellas. Escogen un muchacho o muchacha con el “look adecuado” lo “arreglan” incluso si es necesario, y lo convierten de la noche a la mañana en una estrella digamos de manera artificial. Sin tener que seguir el proceso digamos mas “natural” en que antes se formaba una estrella como digamos Celia Cruz.
Un ejemplo muy reciente lo tenemos en Justin Bieber, que para mi es algo como una estrella de probeta. Si Noam Shomsky asegura que hay quienes “fabrican consenso” yo creo que hay también productores que “fabrican estrellas” Hoy sigue habiendo talento y esfuerzo detrás del éxito, pero no están necesariamente en la persona que es la estrella, sino detrás, en quienes la han "creado"


Como todo lo artificial, quizás logren obtener mucho “brillo” pero creo que siempre les faltara ese “algo” para llegar a la excelencia que solo se desarrolla de forma natural.

1 comentario: