martes, 27 de septiembre de 2011

Aplastando a los individuos, ellos no pueden matar las ideas

En occidente y creo que en todo el mundo esta muy difundida la idea de que la independencia de la India se logro por métodos pacíficos, a través de la no violencia. Pero en realidad esto no es del todo cierto. Si bien Mahatma Gandhi fue el mas reconocido líder hindu y abogaba por la resistencia pacifica como medio de lucha, también es cierto que existieron otros lideres y muchos dieron su vida por la libertad de la India. Entre ellos se destaco el revolucionario Bhagat Singh.
Nacido en el Punjab y de familia Sikh Bhagat Singh no era de los que ponen la otra mejilla, el era de los que usaban las armas, ponían bombas y no mandaba a otros, exponía su vida por lograr sus ideales.
Un día como hoy 9/27/2011 Bhagat Singh se conmemora el 107 aniversario de su nacimiento y el gobierno hindú apenas lo menciona, sin embargo vive en el corazón de millones de personas que lo admiran. Porque sirvió de ejemplo para millones de seguidores que lucharon, con armas, con palos, con piedras, y con mucho coraje y valentía. Pero lucharon y perdieron la vida también en silencio, para que hoy día se recuerde la liberación de la India como una revolución pacifica.
Bhagat Singh fue encarcelado y condenado a muerte por el imperio británico, Gandhi poco hizo por evitarlo. Sufrió prisión, trabajos forzados, hizo huelga de hambre en protesta por el maltrato en la cárcel y cuando tubo la oportunidad no pidió clemencia, en su lugar pidió morir como un combatiente, como correspondía a un prisionero de guerra por lo que fue juzgado, fusilado por el ejercito ingles. Sin embargo ni eso le fue concedido, murió ahorcado en la cárcel de Lahore con tan solo 23 años, pero murió como un héroe.
Por eso el pueblo hindú si bien a Gandhi, lo llamaron "Mahatma", que significa "Gran alma" a Bhagat Singh, lo llamaron "Shaheed" que quiere decir "Mártir"

Sus palabras y su ejemplo han quedado para la historia:
“Aplastando a los individuos, ellos no pueden matar las ideas” Bhagat Singh

No hay comentarios:

Publicar un comentario