sábado, 11 de junio de 2011

La repetición de la mentira

Una de las características mas asombrosas del Fidel Castro ha sido su gran habilidad para mentir y convencer a las multitudes con sus mentiras. A través de los años en sus discursos ha manipulado la verdad y a mentido con sorprendente habilidad, a eso se debe en gran parte su larga estancia en el poder. Castro ha mentido siempre y con mucha convicción, y se cuentan por millones los que le han creído.
Recuerdo bien cuando comencé a darme cuenta de sus mentiras. Como estudiante cubano regular tuve que asistir a las escuelas al campo, y conocí de primera mano que era algo obligatorio, es en el tiempo de el preuniversitario, lo que en USA llaman High School, el que no fuera al campo, sencillamente no se graduaba. Sin embargo en una ocasión escuche al “comandante” en uno de sus discursos decir de la manera mas natural que los estudiantes iban a las escuelas al campo de manera totalmente voluntaria. Yo sabía por experiencia propia y de primera mano que estaba mintiendo. En ese momento reflexione y me dije, si este señor puede decir esa mentira con la misma naturalidad que dice todo lo demás, de lo cual a mi no me consta, pues es muy probable que gran parte de lo otro que dice también sea mentira. Con el tiempo, ya viviendo en libertad y con acceso a la información me he ido percatando de más y mas de sus mentiras.
También sucede que cuando una mentira se repite y se repite hasta el cansancio, especialmente si nadie la desacredita como falsa, las personas llegan a creérselo como una verdad, a eso ha apostado Castro durante todo su “reinado” a mentir una y otra ves y a reprimir las ideas diferentes y a esconder la verdad.

3 comentarios:

  1. J Stalin decia que el poder de la propaganda es tan grande que altera la percepcion de la realidad.Y sin dudas Castro la ha aplicado con maxima maestria.

    ResponderEliminar
  2. Asi es castro desde la sierra maestra castro comenzó a utilizar la propaganda en su favor, con la radio rebelde, logro enganar a la mayor parte del pueblo cubano, que lo apoyo, se apodero del poder y después tomo el control absoluto de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Ya en los anos 90, en el tiempo de las empresas mixtas, a un gerente de la Canon en Cuba lo despidieron por venderle fotocopiadoras a unas iglesias, porque entienden los comunistas que una simple fotocopiadora puede ser usada por la iglesia para hacer algún tipo de propaganda proselitista, ya sea un pequeño semanario o algo por el estilo. Por otra parte es sabido que en cuba existe el delito de "propaganda enemiga"

    ResponderEliminar