domingo, 24 de enero de 2010

El animal de circo esta saludable y el pueblo cubano hace piruetas

No soy un animal de circo que se conforma con instrucción, una magra ración y alguien que vele por su salud. Me niego a hacer las piruetas. Yoanis Sanchez

El maestro en mi gusta de aclarar los temas que pueden no haber quedado claros para algunos. Porque habla Yoanis de un animal de circo, a que se refiere? Pues se refiere al pueblo cubano, que al igual que el animal de circo, lo tienen amaestrado, encerrado y lo alimentan para que de vez en cuando haga alguna que otra pirueta. Porque creen que el gobierno “subvenciona” los alimentos de la libreta? Por la misma razón que el dueño alimenta al animal de circo, como lo tiene encerrado donde no puede cazar, ni puede procurarse de otra forma el sustento, tiene que hacer las piruetas que quiera el dueño a cambio de una ración de comida. Y cuales piruetas da el pueblo? Pues las concentraciones, las reuniones, los CDR, las guardias, chivatean al vecino, salen a votar en las falsas votaciones que inventa la dictadura, …en general le sigue la corriente a lo que le ordenan hacer.
Y la instrucción?, pues si al animal de circo lo instruyen en como hacer sus rutinas, como jugar con la pelota, como saltar por el aro, como seguir las instrucciones del amo, pero no le enseñan como cazar, ni ha ser independiente, ni a procurarse el sustento por si mismo, eso garantiza su esclavitud y su dependencia del Dueño. Y bueno para que el animal pueda llevar a cabo su función, el amo debe mantenerlo saludable, no por su propio bien sino por conveniencia, para que trabaje.
Es triste hablar asi de mi pueblo, pero así se encuentra, amaestrado y haciendo piruetas, muy tranquilito, cuando intenta algo, lo primero que le viene a la mente es escapar de su isla - jaula, cuando lo que debiera en realidad hacer es atacar al domador y al dueno con todas sus fuerzas.

Los esbirros de la pluma, deben ser castigados


El Mamba
Enero 24th, 2010 en 01:06
…pero si considero que los esbirros de la pluma en cuba deben ser juzgados como criminales de guerra tal vez seria la primera vez que en el banquillo de los acusados en un tribunal internacional se sentaran centenares de periodistas en vez de militares
Creo que los esbirros y fascistas de la pluma. Los goebbelianos modernos de la Habana deben pagar muy caro su servil trabajo a una tiranía que limita la información a sus ciudadanos y se sostiene en los servicios adjectos de estos medios para someter al pueblo de Cuba
Considero no debe quedar un solo periodista en la Isla sin ser Juzgado por las Cortes Internacionales de Justicia. Esto sentaría un precedente muy importante y les enviaría un claro mensaje a otros profesionales al servicio de otras tiranías que no saldrán absueltos de sus fechorías.




Para quien no entendió, de que habla “El Mamba” le explico que se refiere a los periodistas que trabajan en Cuba para el gobierno y que contribuyen a mantenerlos en el poder. Son personas que han prostituido su intelecto para filtrar, tergiversar, moldear la información y defender lo indefendible, ellos son culpables de tener confundido a una gran parte del pueblo con sus mentiras. Como bien sabe el dictador, si una mentira la repiten mucho y por todos lados, las masas terminan por creerla, en eso contribuyen los periodistas de la dictadura a los que Mamba justamente llama “fascistas de la pluma”
No se si debieran ser juzgados en cortes internacionales de justicia o si debieran ser todos, pero si coincido en que deben pagar por el gran mal que hacen a Cuba. Sobre ellos Marti dijo: “No hay espectáculo, en verdad más odioso, que el de los talentos serviles.”

martes, 19 de enero de 2010

Torturas del regimen castrista en Cuba



La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.


Aqui pueden ver las torturas empleadas por la dictadura cubana contra sus opositores politicos. Un país donde contrario a lo que dice el dictador, si se ha conocido la represión, la brutalidad policial y la tortura. Donde se trata por todos los medios de destruir a los disidentes, de aniquilarlos física y mentalmente.Un régimen que desde el principio, siempre ha usado el terror para mantenerse en el poder y amedrentar a la población. 

viernes, 15 de enero de 2010

Terremoto en Venezuela, cumplimiento de las profecías? Afectaciones regionales?

Este nuevo terremoto en Venezuela parece anunciar el fin del mundo, las profecías bíblicas parecen estarse cumpliendo ya, primero temblor de tierra en Honduras, al día siguiente grandísimo terremoto en Haití y ahora terremoto de 5.6 grados en Venezuela. Ya me imagino a Chávez echándole la culpa al imperialismo yanqui, será capaz de aceptar ayuda americana? Quien sabe, yo no lo creo, porque a estos dictadores populistas, lo menos que les interesa es el pueblo, eso es solo un pretexto para acceder al poder rápidamente.
Según reportan el terremoto en Venezuela no fue tan grave como el de Haití, sin embargo se parece a aquel en que fue cerca del mar, cerca de la costa del mar caribe, lo que siempre agrega el peligro de que se cree un tsunami.
Causara  daño el terremoto en las instalaciones petroleras? Ya sea que lo cause o no, es probable que por la incertidumbre suba el precio del petróleo. Pues nada que el 2010 esta entrando arrasador, de una desgracia en otra.
 Ahora cuando cuba mande otro chorro de médicos para Venezuela, para ayudar con los daños ocasionados por el terremoto, quedaran médicos en Cuba? Quien sabe, pero Dios quiera y no haya otro terremoto en Cuba también.

Requisitos para ser buen socialista


Para ser un buen socialista hay que reunir una serie de requisitos, pues un buen socialista no lo es cualquiera. Hay que ser un hipócrita, si porque la doctrina socialista le critica al enemigo, lo mismo que ellos quisieran ser. Critican a los burgueses porque no lo son, pero si tienen la oportunidad se convierten en burgués de la peor clase. Se debe tener poca o ninguna moral y no querer ni a la madre ni a los hijos, porque primero que todo esta el partido. Deben ser buenos seguidores, el socialismo no espera que pienses mucho, ni que tengas criterio propio, se debe seguir lo que dicen los líderes sin cuestionamientos. Eso si, debes ser capaces de aprender y repetir las consignas e ideas de los lideres, repetir lo mismo hasta el cansancio, hasta que todos lo crean, incluso ellos mismos. Aunque el buen socialista, esta convencido de lo que repite, el convencimiento no es tan importante, los que no creen la propaganda oficial, pero hacen como que lo creen y repiten sin cuestionamiento, …pues también son aceptados. Mientras más fanático y cerrado de pensamiento es el individuo, pues es mejor socialista.

En realidad a los lideres socialistas como castro, Chávez, etc, no les importa mucho el socialismo como sistema, o la teoría del socialismo, a ellos  lo que les importa es el poder, el socialismo solo es el medio para alcanzarlo, y a ellos lo que les interesa son seguidores, lo mas sumiso y rastrero posibles, gente obediente, y que solo tengan iniciativa para hacer lo que a ellos (los gobernantes) les conviene. Ese es el tipo de gente que quieren los socialistas, el que se salga un poco de la regla, que piense o sea diferente, ya ese no conviene, y lo tildan de opositor, gusano, etc.
Esto sucede porque el socialismo es un régimen que se basa en una sola opción, un solo partido y un solo pensamiento, que todos sigan lo que dice, el líder, lo que dice el partido, ...etc. Lo que se salga de ahí, es negativo para ellos. En general la gente aduladora y sumisa, les va bien en el socialismo. Ese tipo de personas existen en todos lados, pero en los países socialistas, se necesitan mas. Los que por naturaleza no son así, son "presionados" a comportarse como tal, o irse, u oponerse e ir a la cárcel.

jueves, 7 de enero de 2010

Marti, la libertad y la Honradez


Solo la opresión debe temer al pleno ejercicio de la libertad. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado.

Estas ideas de Marti tienen plena vigencia hoy en día, cuando efectivamente, la opresión del régimen totalitario y dictatorial de los hermanos castro teme el ejercicio de cualquier libertad, aunque sea en el ciberespacio. Hasta allí ha llegado la censura y la represión, porque estos dictadores no reconocen ningún derecho, solo el suyo, a seguir en el poder y para esto necesitan precisamente violar los derechos de los demás cubanos. En cuba, el que no es hipócrita, o es muy tonto para creerle al régimen después de tantos anos de mentiras, o es un disidente. Y según la definición que nos da Marti de lo que debe ser un hombre honrado, tendríamos que concluir que los únicos hombres honrados son los opositores.


Cuba necesita más hombres y mujeres honradas, que se atrevan a decir lo que piensan, aunque tan solo fuese a través del ciberespacio, necesitamos más Blogger alternativos en cuba, mas yoanis, Claudia Cadelo, etc, mas opositores como Oscar Elias Biscet que se atrevan a salir a la calle y que hablen, protesten, se manifiesten que les hagan ver a los tontos útiles que aun apoyan al tirano que le están haciendo daño a Cuba, que por su culpa también sufren sus familiares, que están siendo cómplices de la maldad y la injusticia.

miércoles, 6 de enero de 2010

saber, decir y sentir lo que creamos para ser libres



Espero que cada cubano sepa, sienta y diga lo que crea, ese es mi sueño. Eso dijo Wendy Guerra, una joven (y bella) escritora cubana.

Realmente me gusto mucho esa frase, porque es una muy noble aspiración para los cubanos y algo que como la mayoría sabe, aun no sucede en cuba. Para empezar muchos cubanos ni saben bien lo que creen, porque en ocasiones cambiamos de palo pa rumba con facilidad.
Pero la otra parte de la frase es la mas profunda porque la mayoría de los cubanos aprendemos a decir lo que conviene de acuerdo a la ocasión, aprendemos a tener doble moral y a hablar una cosa en publico y otra en privado.  Eso nos lo enseñan en la escuela, cuando el director y los maestros corren a “arreglar” todo porque “viene visita” En ese momento ponen cortinas en los baños, sacan los muebles de la dirección para la entrada de la escuela y pulen el piso por donde pasara la visita hasta que brille. Cuando se va la visita, todo vuelve a la “normalidad” anterior. Los muchachos aprenden desde pequeños que hay cosas que no se pueden decir en la escuela o delante de la gente del CDR.
En realidad es un mecanismo de adaptación al medio, la falta de libertad, conlleva a la mentira, la disimulación y la doble moral. Pero no por comprensible, deja de ser nefasto, negativo y criticable. Es precisamente esa actitud, la que sostiene al régimen en el poder. Que pasaría si un día desde los pioneros hasta los círculos de abuelos, comenzaran a decir realmente lo que sienten, lo que creen, lo que viven, si en una lucida embriaguez de espontaneidad, todos comenzaran a gritar como el Panfilo, ¡jama, aquí lo que hace falta eh jama, que estamo en candela! Todo se vendría abajo. El día que eso pase, el día que cada cubano sienta y diga lo que crea, ese día, o a mas tardar al día  siguiente, seremos verdaderamente libres.

Con que cargó Maceo en Pinar del Río?

 

Narra el General Miro que en el combate de la mano del muerto en la gloriosa campaña de Pinar del Río, a las tropas del Lugar Tte. General Antonio Maceo se le habían acabado las municiones. Frente a ella había un Ejército enemigo, poderoso y bien armado. Cuentan que un ayudante se acerco al General Antonio para insinuarle la retirada. El Titán de Bronce insistió en que se debía atacar. Alguien le interrogo: Con que vamos a cargar? Y el General Antonio Maceo respondió:

"Vamos a cargar con el machete y con la Caridad del Cobre".

Y ordenó la carga al machete. El clarín cubano resonó electrizante. Le arrebataron al enemigo el parque que necesitaban. En el fragor de la lucha un soldado español se lanzo sobre Maceo y trato de clavarle un puñal. El arma dio el la medalla de la Virgen de la Caridad que llevaba Maceo sobre su heroico pecho y solo le produjo un rasguño. Terminado el combate, Antonio Maceo dijo estas palabras:
"Todos debemos darle las gracias a la Virgen de la Caridad del Cobre, porque Ella también esta peleando en la manigua".

Einsten, la apatia y la maldad de las dictaduras.



Una de las cualidades que más admiro es la inteligencia, por eso Albert Einstein siempre ha sido uno de mis ídolos. Einstein además de científico fue un gran pensador que a menudo miraba las cosas desde un punto de vista diferente a los demás y le preocupaba la apatía de las masas. Sobre esto en una ocasión dijo que “El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.”
Pocas veces se equivoco este gran hombre al decir algo y esta fue  la excepción. Porque existen los tiranos como Castro, Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega? pues porque habemos muchos, una gran mayoría que permitimos que existan, nosotros somos los que permitimos la maldad, porque nos hacemos a un lado y pensamos que no es nuestro problema, que no nos metemos en política, que es mejor seguir la corriente, o simplemente buscar nuevos horizontes lejos de toda esa maldad y todo ese dilema.
Aunque muchos piensen que no les toca de cerca, es un problema de todos, y cuando no hacemos nada estamos permitiendo que siga y progrese la maldad. La desgracia que ya se extiende por nuestros países hermanos Latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y probablemente El Salvador vaya en camino de lo mismo), es como una plaga, una epidemia que puede llegar a ser tan o mas maléfica, que el mismo nazismo. Resulta que al fascismo de Hitler, se le opusieron la mayoría de los países del mundo, por su crueldad expuesta, por las imágenes devastadoras y de terror que recorrieron el planeta. Que imágenes llegan de estos países? Estos nuevos dictadores son mas convincentes, utilizan la causa del pueblo, de los oprimidos, cuando en realidad solo los usan como pretexto para llegar al poder y perpetuarse. Que gobiernos vemos hoy en día abiertamente declarados en contra de Castro y su decadente revolución? No encontramos  ninguno, pues el chavismo( un castrismo con petróleo ) se ha ido metiendo sigilosamente en cada uno de los países de Latinoamérica y si lo dejamos se mete en cada rincón de este mundo.
El pueblo de Honduras dio el primer paso y aunque no concuerdo con la manera en que se hizo, fue lo mejor que pudieron haber hecho, derrocar a un aspirante a dictador, un violador de los derechos humanos, un profanador del estado de derecho, que intento salirse con la suya en contra de todos. El  pueblo hondureño ya decidio, le ha dado un ejemplo al mundo de lo que debe hacerse, sacaron a aquel tirano en ciernes antes de que fuese demasiado tarde. No abogo por los golpes de Estado, pero creo que las masas no deben perder su protagonismo, hay que levantarse, moverse, hablar, protestar, salir a la calle y hacer lo que sea necesario para evitar mas dictadores en Latinoamérica y derrocar a los que ya existen.
Einstein, en su inmensa sabiduría también dijo “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa” Entonces, no nos quedemos sentados sin hacer nada, no permitamos que el fantasma de las dictaduras siga rondando por nuestros pueblos, el mundo entero debe unirse a la lucha en contra de estas personas que hacen el mal, deben haber más convocatorias a marchas, protestas, se necesita más flujo de información respecto a los males de estas dictaduras. Edúquese, lea, deje de creer tolo lo que le dicen en la televisión, eduque bien a sus hijos para que mañana no sean ellos de los que se quedan sentados a ver caminar el mal por el mundo, que sean de los que se levantan y hacen algo. No calle lo que ha sufrido o a aprendido, divúlguelo, desde su rincón del planeta hable, informe a aquellos que no saben de que son capaces estos regímenes.

lunes, 4 de enero de 2010

Margaret Thatcher y la reparticion de la pobreza




Confieso que no conozco mucho sobre Margaret Thatcher, quizás porque mientras fue primera ministra yo era mas joven y me interesaba menos por la política. Pero lo cierto es que encontré este video en que la dama de hierro dice algo que me parece genial.

Los izquierdistas y socialistas hablan de la brecha entre los más pobres y los más ricos, y hablan de disminuir esa brecha. Pero en realidad lo que logran es disminuir esa diferencia haciendo a los ricos menos ricos pero a los pobres aun más pobres, de esa forma la brecha disminuye, si, pero todos terminan perdiendo. Eso es exactamente lo que ha sucedido en Cuba, hoy los pobres son más y sufren mayor miseria, eso sin contar la falta de esperanza y de libertad.



Cuba y su cascara protectora

En la última década, Cuba ha venido criando una cáscara, si, sobre el socialismo arcaico le ha salido una capa exterior capitalista. Este revestimiento de CUC es codiciado y agradable al paladar. Aquí se mueven los negocios con firmas extranjeras, los cubanos residentes  en el exterior y sus familiares. Esta es la envoltura externa  que aprecia  el extranjero en sus hoteles, varadero, casco histórico y el comercio sexual. Bajo esta patina exterior lustrosa y agradable subsiste el “grueso” del país en  la escasez  del socialismo a golpe de peso cubano.




domingo, 3 de enero de 2010

Pseudocategorias de inmigración en Cuba


Esta es la misma oficina de inmigración donde anos atrás yo fui a realizar mis trámites migratorios. Recuerdo muy bien el tono autoritario y despótico de los oficiales. En este video la famosa Blogger Yoanis le exige respuestas a la oficial de inmigración ante la negativa de ella poder viajar. A la oficial le extraña y le choca la palabra prohibición, y prefiere decir que ella aun no esta autorizada, como si tratase de lo mas normal del mundo. Y es que así funcionan las cosas en Cuba, mientras la dictadura no te “autoriza” no puedes salir y ya. Explicaciones?, no las dan, la oficial no las conoce, repite una y otra vez, “por el momento usted no puede viajar”
Como funciona este mecanismo diabólico que a unos no deja entrar y  a otros no deja salir?, eso no lo se, ni conozco las interioridades de inmigración pero tratare de dar mi explicaron a algunos casos:
  • Hay quienes quieren salir definitivamente del país y el gobierno no les da el permiso de salida. En este caso es conocido el personal medico que debe esperar cinco anos antes de poder viajar fuera del país. Imagino que el gobierno calcula que estos son mayormente inmigrantes económicos, gente que no causa mayores problemas y que pueden seguir trabajando y aportando, es decir los pueden seguir explotando.
  • Hay otro grupo similar, formado por familiares de cubanos que han salido en misiones oficiales o que en general los envió el gobierno a algo fuera del país y se quedaron. A estas personas como represalia no los dejan salir, en general a estas familias nunca les dan permiso de salida, ni de visita, ni de ningún tipo, esto es por pura venganza y como escarmiento para evitar que otros se queden, pues saben que al hacerlo no volverán a ver a la familia que dejan en cuba en muy largo tiempo. Un ejemplo de esta clase es el hijo de Maguie Carles que tubo que esperar casi 30 anos para volver a reunirse con su madre.
  • Existe determinado grupo de disidentes que cobran cierta notoriedad, que han estado presos y se hacen famosos ya sea por radio marti o porque tienen amistades influyentes, diplomáticos, periodistas extranjeros etc. Estos a menudo deciden quedarse a vivir en el país y al parecer el gobierno los tiene como un estorbo, y les ofrecen facilidades para que se vallan del país, pues fuera aunque digan lo que quieran, ya no estorban igual que adentro. Un ejemplo es Elizardo Sanchez Santacruz  
  • A cubanos que residen en el exterior y que se han expresado abiertamente contra la dictadura, sobre todo en medios de difusión masiva, como Celia Cruz y Willie Chirino a esos no los dejan entrar a cuba, no les dan permiso de entrada. Esta es una forma eficaz de callar a los cubanos residentes en el extranjero que quieren ir a Cuba a visitar a sus familiares.
  • A otros disidentes que también deciden no irse definitivamente del país, pero que quieren salir de visita al exterior, a esos no los dejan salir. Porque? Imagino que por temor a que ganen notoriedad en el extranjero, critiquen abiertamente a la dictadura, hagan amistades influyentes, reciban premios, condecoraciones, adquieran computadoras y otros medios, y relaciones que los ayuden a una vez que regresen a cuba seguir combatiendo al régimen con mas efectividad, este es el caso de Yoanis.

sábado, 2 de enero de 2010

Prostitucion infantil en cuba, jineteras baratas y menores de edad









Abuso y Prostitución infantil en la Cuba actual.

Por: Oswaldo Yáñez
Desde Cuba

Hay muchos testimonios de periodistas independientes que atestiguan hasta donde puede llegar el nivel de estos abusos, pero parece ser que la comunidad internacional no les da suficiente credibilidad, acaso por ser cubanos, si no eres un exiliado o tienes pasaporte de otra nación no tienes la suficiente credibilidad, bien vamos a ver que tal andan de pantalones los periodistas extranjeros.

Les voy a explicar como pueden comprobar de primera mano que existen redes de prostitución infantil fácilmente accesibles en La Habana, el que tenga redaños que lo compruebe y lo publique.

Lo primero es conseguir una visa de turista y hacerse acompañar de algunos amigos para pasar desapercibido, un par de periodistas tendrían una sombra sin salir del aeropuerto y no les abandonaría hasta agarrar el avión de vuelta.

Una vez en La Habana pueden elegir un hotel de cuatro o cinco estrellas, cualquiera valdrá, dependiendo de su nacionalidad les orientarán hacia unos u otros, algunos de la compañía que gestiona el hombre del traje gris, que funge como Virrey de La Habana Vieja, serían muy adecuados para la labor.

Después de un par de días disfrutando de los encantos preparados, ad hoc, para los turistas probablemente tengan, a base de propinas, buena relación con alguien del hotel o con algún taxista. Si como por milagro disfrutan un par de veces o tres del mismo taxista, no lo duden, ese es su hombre.

Seguramente colaborará o formará parte de la seguridad del estado, si el periodista es conocido no habrá ninguna duda.

Una vez que tengan confianza con él ya les habrá ofrecido chicas o chicos de todos los colores y condiciones. Si delicadamente le expresan que buscan algo especial, un bombillo se le encenderá, los pedidos especiales dejan una comisión tremenda.

Dejando traslucir que les gustan las chicas jóvenes el taxista ya se habrá orientado perfectamente y les remitirá a un amigo suyo, este el que gestiona el negocio, contará con los contactos necesarios en la seguridad y o la policía para desempeñar sin trabas su labor, una vez que se haya convencido de que no son peligrosos probablemente les llevará a un lugar donde comprobar el material.

El material no consiste en otra cosa que unas niñas asustadísimas que los mirarán como si fueran un salvavidas. El motivo es que esperan que ustedes les adopten o se casen con ellas y las saquen de ese infierno. Es el cuento que les venden a los infantes, si os portáis bien a lo mejor os llevan al extranjero, los que no son complacientes son duramente castigados, bajo estas amenazas y esta violencia los díscolos no existen, la voluntad está completamente doblegada.

Pueden ir todavía más lejos para comprobar la falta de escrúpulos de estos individuos, si hablan de algo más especial todavía y si solicitan una "nueva" podrán comprobar el precio que tiene una virgen menor de edad, tres mil fulas tienen la culpa, les pedirán seis mil, pero aceptarán la mitad.

Una vez acordado el precio deberán negociar las condiciones, el tiempo, cuantos van a disfrutar de ella, si les permitirán monitorear la sesión, todas estas felonías son negociables, ante esto último lo más probable es que el precio vuelva a aumentar, luego les expresarán con indignación que no permitirán que las caras aparezcan en la grabación o las fotos, es común que al supervisar el material aludan que se podría reconocer al menor y se apropian de la grabación para comercializarla por otra vía con lo que las ganancias se incrementan exponencialmente.

Después de haber llegado a un acuerdo fijarán la cita, una vez llegado el momento pueden aducir que no es lo que buscan, el enfado del esbirro explotador será tremendo pero con algunas fulas pueden calmarlo y salir de allí directamente al aeropuerto.

Existen medios técnicos que pasan desapercibidos para monitorear esta actividad para que no quede ninguna duda de que los hechos que narrarán después se atienen estrictamente a la realidad, de sus pantalones, estomago y su pericia depende el resto. De esta manera podrán comprobar el nivel de depravación que existe entre el aparto represor castrista que se beneficia de toda actividad que se considera ilegal.

La repugnancia, inquina, impotencia e indignación que siento al narrar estos hechos que ocurren a diario en mi patria solo es superada por la que sufro por las mentiras que a diario los voceros del régimen tiránico dispensan a los medios internacionales y que son creídas por la mayoría del público extranjero; todo es mentira, Cuba es un infierno y vivir en él es una maldición, quien les diga lo contrario solo miente porque espera sacar un beneficio a cambio.