domingo, 3 de enero de 2010

Pseudocategorias de inmigración en Cuba


Esta es la misma oficina de inmigración donde anos atrás yo fui a realizar mis trámites migratorios. Recuerdo muy bien el tono autoritario y despótico de los oficiales. En este video la famosa Blogger Yoanis le exige respuestas a la oficial de inmigración ante la negativa de ella poder viajar. A la oficial le extraña y le choca la palabra prohibición, y prefiere decir que ella aun no esta autorizada, como si tratase de lo mas normal del mundo. Y es que así funcionan las cosas en Cuba, mientras la dictadura no te “autoriza” no puedes salir y ya. Explicaciones?, no las dan, la oficial no las conoce, repite una y otra vez, “por el momento usted no puede viajar”
Como funciona este mecanismo diabólico que a unos no deja entrar y  a otros no deja salir?, eso no lo se, ni conozco las interioridades de inmigración pero tratare de dar mi explicaron a algunos casos:
  • Hay quienes quieren salir definitivamente del país y el gobierno no les da el permiso de salida. En este caso es conocido el personal medico que debe esperar cinco anos antes de poder viajar fuera del país. Imagino que el gobierno calcula que estos son mayormente inmigrantes económicos, gente que no causa mayores problemas y que pueden seguir trabajando y aportando, es decir los pueden seguir explotando.
  • Hay otro grupo similar, formado por familiares de cubanos que han salido en misiones oficiales o que en general los envió el gobierno a algo fuera del país y se quedaron. A estas personas como represalia no los dejan salir, en general a estas familias nunca les dan permiso de salida, ni de visita, ni de ningún tipo, esto es por pura venganza y como escarmiento para evitar que otros se queden, pues saben que al hacerlo no volverán a ver a la familia que dejan en cuba en muy largo tiempo. Un ejemplo de esta clase es el hijo de Maguie Carles que tubo que esperar casi 30 anos para volver a reunirse con su madre.
  • Existe determinado grupo de disidentes que cobran cierta notoriedad, que han estado presos y se hacen famosos ya sea por radio marti o porque tienen amistades influyentes, diplomáticos, periodistas extranjeros etc. Estos a menudo deciden quedarse a vivir en el país y al parecer el gobierno los tiene como un estorbo, y les ofrecen facilidades para que se vallan del país, pues fuera aunque digan lo que quieran, ya no estorban igual que adentro. Un ejemplo es Elizardo Sanchez Santacruz  
  • A cubanos que residen en el exterior y que se han expresado abiertamente contra la dictadura, sobre todo en medios de difusión masiva, como Celia Cruz y Willie Chirino a esos no los dejan entrar a cuba, no les dan permiso de entrada. Esta es una forma eficaz de callar a los cubanos residentes en el extranjero que quieren ir a Cuba a visitar a sus familiares.
  • A otros disidentes que también deciden no irse definitivamente del país, pero que quieren salir de visita al exterior, a esos no los dejan salir. Porque? Imagino que por temor a que ganen notoriedad en el extranjero, critiquen abiertamente a la dictadura, hagan amistades influyentes, reciban premios, condecoraciones, adquieran computadoras y otros medios, y relaciones que los ayuden a una vez que regresen a cuba seguir combatiendo al régimen con mas efectividad, este es el caso de Yoanis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario