viernes, 13 de enero de 2012

Cuba y la reforma agraria

A medida que pasa el tiempo fuera de Cuba y uno va aprendiendo diferentes cosas y sobre todo como viven las personas en otros lugares uno se va dando cuenta de las verdades a medias que nos inculcaron en Cuba y de las mentiras. Hoy hablare sobre uno de estos ejemplos.
Dicen que la revolución le dio la tierra a los campesinos, a quienes la trabajaban. Tanto se ha repetido esa idea que todo el mundo la cree y la acepta como una gran dádiva de la llamada “revolución” Sin embargo, que le costo a los Castro hacer esto? Nada, las tierras que repartieron a los campesinos ellos las expropiaron. Dicho de manera mas llana, se las quitaron a los legítimos duenos sin pagarles un centavo, se las robaron, bajo una vaga idea de legalidad.
Ahora analicemos porque hizo eso Castro? En primer lugar cuando castro toma el poder, su primera misión era ganarse al pueblo para que lo siguiera con fanatismo y lo dejara hacer cualquier cosa, como por ejemplo convertir al país al socialismo y dejarlo a el en el poder indefinidamente. Para lograr el apoyo masivo del pueblo, el tenia que realizar varias acciones que beneficiaran a los pobres y sobre todo dar mucha propaganda sobre lo que estaba haciendo. Pero ademas otra gran tarea era quitarle el poder económico a los ricos, que de otra forma no lo hubiesen dejado seguir adelante con sus planes. De ahí que la idea de la reforma agraria en realidad fue una idea genial. Bajo el pretexto de darle la tierra al que la trabajaba, se vehia mucho mas aceptable la expropiación de la tierra, de esa forma como se dice en Cuba mataba dos pájaros de un tiro. Por una parte quitaba poder a los ricos y por otra ganaba apoyo del pueblo por la medida popular. Igualmente expropio las casas y bajo los alquileres.
Pero que hizo después con los campesinos y la tierra? Pasado un tiempo comenzó a presionar para que los campesinos se unieran en cooperativas de producción. De esa manera la tierra ya no era del campesino sino de un colectivo al que siempre el gobierno podía manipular.
Pero lo que he dicho hasta ahora siempre lo he sabido, de lo que me he dado cuenta solo recientemente es de lo siguiente. De que le sirve al campesino ser dueno de la tierra si lo que produce no lo puede vender libremente? Pues claro, el gobierno no solo presiona a los campesinos con lo que se espera que siembre en su propia tierra sino que lo obliga a venderle el fruto de su trabajo a un precio miserable, a un precio establecido arbitrariamente bajo por el gobierno que es un monopolio absoluto, es el único a quien se le puede vender. Entonces? De que sirve tener tierra si lo que produces te lo compran al precio que el gobierno quiere? De que te sirve tener una vaca si no te la puedes comer? Inclusive te obligan a venderle la leche al gobierno a los mismos precios miserables. Entonces? Tiene alguna libertad el campesino?

5 comentarios:

  1. ED , YO LEIA EN UN LIBRO DE COMO LOS COLONISADORES TAMBIEN DIERON TIERRAS " QUE LES QUITARON A LOS ABORIGENES ERRONIAMENTE LLAMADOS INDIOS " , A LOS ESCLAVOS PARA QUE ESTOS CULTIVARAN FRUTOS Y VIANDAS DE LAS CUALES TENIAN QUE DARLE A ELLOS , LOS COLONOS UNA CANTIDAD SUSTANCIAL DE LAS COSECHAS . rANULFO .

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta de castro es la misma historia, regala lo que a el no le costo, y de todas maneras compra lo que produce la tierra al precio que el mismo fija, entonces? eso es esclavitud moderna.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente Ed , Cuba es la finca mas grande de America , una familia es la dueña y el resto son esclavos del amo , los castros y sus manejadores de esclavos , siempre con el latigo listo para castigar a quien se queje . un abrazo amigo , que tengas un buen fin de semana . Ranulfo .

    ResponderEliminar
  4. La historia de la mentira puede ser llamada la historia de la revolución castrista.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, asi ha sido una mentira tras otra, y de tanto repetirla y de no haber quien diga lo contrario, pues muchos las han creído y otros han quedado confundidos.

    ResponderEliminar