domingo, 20 de noviembre de 2011

Marti, el internet y las libertades en Cuba

José Marti dijo que “Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.” Es por so que el régimen opresor de los castro en Cuba no puede permitirse el que la población tenga libre acceso a Internet. Por esa razón, gestionar de cualquier forma un acceso a Internet paralelo al del gobierno, que se salte sus controles tiene que ser penalizado por la ley. Ellos saben que la información es poder, por eso el férreo control sobre los medios de difusión, el acceso a Internet y las regulaciones a las salidas o entradas al país.
Un sistema que se basa en la represión, como el sistema cubano no puede darse muchos lujos de este tipo ni conceder libertades. Por eso el consabido invento del termino “diversionismo ideológico” como todo lo que se aparte del discurso oficial.
Recuerdo claramente la actitud de los militares y miembros de la seguridad ante el acceso a Internet, tenían sencillamente pánico. Terror de que la gente pudiera tener acceso a ideas diferentes, a realidades que ellos ocultan, a que se dieran cuenta del engaño en que han tenido durante décadas a los cubanos. Porque Marti también dijo que hay que ser cultos para ser libres, y la cultura que ellos permiten es solo la que apuntale su ideología. Las noticias que ellos permiten son las de las desgracias que ocurren tanto en EE.UU como en el resto de Latinoamérica. Las victorias, los logros personales de gente humilde, eso lo llaman diversionismo ideológico.
Una historia sencilla de un inmigrante mexicano que con su esfuerzo ha logrado el éxito con una panadería, o cualquier otro tipo de negocio pequeño o mediano, es algo prohibitivo en Cuba. Ellos solo permiten una parte de la realidad, la de la criminalidad, la violencia, la discriminación. Con esto se empeñan en hacer creer al pueblo que mejor se vive en Cuba, donde tienen por lo menos educación y salud gratis.
Si tuviesen razón, porque necesitan esconder otra gran parte de la realidad? Porque el miedo a que la gente se informe de manera independiente y que accedan libremente a Internet y puedan leer todo lo que quieran y puedan formarse su propio concepto? Porque ellos saben que llevan las de perder, que la mayoría de los problemas que la gente sufre en cuba no existen en otros países, ni existen tantas prohibiciones absurdas ni falta de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario