viernes, 5 de agosto de 2011

De Varadero y de Cuba, recuerdos y analisis

Desde la última vez que estuve en varadero hace ya quizás 15 años, varadero parecía pertenecer a otro país. Aquello decididamente no podía ser parte de Cuba. Desde aquel tiempo, casi todo lo que se veía en varadero era orientado al turismo y en moneda dura, en dólares. Ya para entonces 15 años atrás quedaban muy pocas cosas en varadero para los cubanos de a pie que no tenían dólares. Los lujosos hoteles se adueñaban del paisaje y hasta el ambiente que se respiraba parecía diferente al de la cuba real, la cuba que le tocaba al pueblo cubano, a la mayoría para la que supuestamente se había construido hace decenios una revolución. Revolución que a pesar de ser para los pobres, es a los pobres a quienes más ha hecho y hace sufrir.

Lo que no dicen los castros es que en Cuba quienes eran digamos la clase media han luchado durante años para salir de cuba y los que no, al menos tienen alguno que otro familiar en el extranjero que les envía algunas remesas de dólares. Son los mas humildes, los que siempre han vivido en las peores condiciones los que han tenido menos oportunidades de nada, los que mas abundan en las cárceles y los que menos familiares tienen en el extranjero o en “altos” puestos que los puedan ayudar en algo.
Entre los mas pobres siempre han estado los negros. Supuestamente, de palabra, la revolución cubana no discrimina a nadie por su raza, sin embargo quienes ostentan la dirigencia de la revolución, los puestos importantes en la economía, los gerentes de hoteles, o de empresas mixtas? Son negros? NO, son muy contadas las excepciones.
Cuando se analiza quienes son los cubanos que han logrado salir de cuba, los negros también son una minoría.
Analicemos lo siguiente, de entre los varios hijos de Fidel, y Raúl, existe alguno casado con alguien de la raza negra?, tan siquiera con mulatos? Ninguno, casualidad? Cuantos negros usted ve en varadero?
En realidad Castro hizo una revolución, pero muy diferente a la que nos ha querido vender, el verdadero cambio en Cuba ha sido que el poder se ha concentrado en las poquísimas familias de los dirigentes, y este es un poder condicionado al apoyo incondicional a los máximos líderes. El resto de la población cada vez se ha quedado con menos y menos. Menos riqueza, menos esperanza y menos libertad. El régimen dictatorial de los hermanos castro ha funcionado como una enorme anaconda que aprieta cada ves mas a su victima en cada respiro, el pueblo ha ido quedando cada ves mas exprimido y con el tiempo ha perdido hasta la esperanza de poderse liberar, lo único que queda en su mente es escapar.

2 comentarios:

  1. Y pensar que muchos Cubanos van a varadero a vivir esa mentira que ellos llaman vacaciones y que solo es " el sostenimiento del chacal del Caribe " . Pobre Cuba.. Ranulfo Ramirez.

    Hola Ed. un abrazo amigo . Ranulfo.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, deberian tener un poco de verguenza en la cara y si es que van a visitar a la familia, ir solo a eso.

    ResponderEliminar