sábado, 25 de junio de 2011

Historia de la ambulancia y su adaptación en Cuba

Fueron los reyes católicos españoles quienes inventaron este termino, ambulancia que proviene del verbo latino llamado “ambulare” que significa caminar, por lo que una ambulancia viene hacer algo “que camina” hacia el hospital.
Fue a finales del siglo XVIII que el cirujano francés Jean-Dominique Larrey modificó el concepto al transformarlo en un vehículo especial capacitado para trasladar a los médicos con el instrumental adecuado al campo de batalla.
Por aquel entonces fue que comenzó a circular por primera vez una ambulancia médica en la historia. Los servicios de atención a la población civil mediante el uso de ambulancias comenzaron en 1865 en Cincinnati y en 1869 en Nueva York, por aquel entonces por coches tirados por caballos.
En Cuba, la llamada potencia medica, ante la escasez de transporte el cubano ha tenido que ingeniárselas para trasladas a los enfermos en lo que se pueda, desde una bicicleta, hasta una carretilla, como se muestra en la foto. Digamos que en Cuba, la ambulancia moderna, sufrió una mutación y regreso, a una sencillez mayor aun que la del prototipo original tirado por caballos, con una sola rueda y tracción humana.

1 comentario:

  1. En cambio siempre se ha escuchado en cuba que cuando el cagandante se movía a cualquier lado, detrás de el iba una guagua con sus médicos personales y todo lo necesario para operar, todo un hospital portátil detrás de el.

    ResponderEliminar