lunes, 22 de noviembre de 2010

Interpretando viejos discursos de Castro

Esto es un fragmento de un discurso muy viejo de Fidel Castro:
(…) Se envilece a la juventud aconsejándole el fácil camino de las servidumbres lucrativas. No presten oídos los jóvenes a esas palabras de tentación y de vergüenza. Quien ame la grandeza de su pueblo debe enseñar que el buen camino suele ser el más difícil, el que los corazones acobardados consideran peligroso. No merecen llamarse libres los que declinan su dignidad. Con temperamentos mansos se forman turbas arrebañadas, capaces de servir pero no de querer.
Que quiso decir con esa palabrería? que quiere decir con "el fácil camino de las servidumbres lucrativas" acaso quiere decir el buen camino de buscar donde te paguen mejor por lo que sea que te gusta o sabes hacer? de que habla con aquello de "ame la grandeza"? Tratare de dar mi interpretación de estas palabras del dictador:



La juventud no debe llevarse por el camino de ir a donde le paguen mejor, no deben prestar atención a donde vivirán mejor, deben darse cuenta que lo bueno es hacer lo difícil, construir una revolución, a costa de su sudor y de su esfuerzo, para que cada día esa revolución sea mas perfecta y yo, el supremo líder este mas seguro en mi puesto. Solo los cobardes y los mansos se van a otro país buscando la mejor vida, los dignos aunque tengan una vida miserable, deben trabajar solo para mi, y no fijarse en cuanto van a ganar, porque la patria, es la revolución y la revolución, soy yo, ...o al menos la dirigiré hasta que me muera o me enferme tan grave que tenga que dejársela a mi hermano.
Claro que eso no lo podía decir tan claro y por eso lo disfrazo un poco con palabras oscuras y un poco rebuscadas, para que los tontos se dejen llevar por el camino difícil, el camino digno y desperdicien su vida y de paso la de sus familiares para construir un sistema cada vez mas cerrado, perfeccionado y maquiavelico, del cual sea muy difícil escapar y mucho menos cambiarlo.

1 comentario:

  1. Castro siempre ha hecho eso, enganar al pueblo para que sirva a sus propósitos que siempre han sido muy sencillos, mantenerse en el poder. Castro siempre ha tenido gran habilidad para mentir y para convencer con su retorica nacionalista.

    ResponderEliminar