sábado, 2 de octubre de 2010

La historia gansteril de Fidel Castro antes de 1959

Cuando Castro sale del colegio Belén, ingresa en la universidad de La Habana. Al efectuarse las elecciones en la Universidad, Castro se postula para delegado de su clase en la Facultad de Derecho, pero es derrotado ampliamente.
Posteriormente participa en cuantas protestas callejeras se producen durante la presidencia de Grau. Pasado un tiempo se une a uno de los llamados grupos "gatillo alegre" que peleaban entre si por el control de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Fidel Castro se unió a uno llamado Unión Insurreccional Revolucionaria, dirigido por Emilio Tró. Desde entonces se comienza ha definir su espíritu pandillero, gangsteril.
En esa etapa de tiroteos entre pandillas, surge "la Invasión de Cayo Confite", con el propósito de asesinar  al dictador de República Dominicana, el general Trujillo y tomar el poder. Este plan estaba organizado por Manolo Castro (de la FEU - sin consanguinidad con el actual tirano), y el grupo de tira tiros de Rolando Masferrer, contrarios al que pertenecía Fidel Castro. El dinero para la invasión lo aportaba el gobierno de Grau y llevaban de presidente de una junta al dominicano Juan Bosh exiliado en Cuba, quien al pasar los años fue presidente de su país.
Fidel Castro pide apoyo a Juan Bosh para que lo aceptaran en la invasión,  y logra que lo acepten  como soldado. Castro llegó al cayo, donde habían cientos de hombres entrenándose, y en poco tiempo comenzó a dar sus ya consabidas peroratas. En una de estas charlas arengas, de que había que pelear duro, derrocar al tirano Trujillo, y a otros tiranos, etc., lo "pesca" Masferrer jefe militar de la operación, y delante de los reunidos le propina un bofetón a Castro para que se callara. La invasión fue suspendida por cuestiones políticas con los Estados Unidos. La historia que cuentan de que Fidel Castro se tiró al agua llena de tiburones, y escapó nadando varios kilómetros con una mano es una de sus tantas mentiras. Lo cierto es que se tiró del barco apresado cuando llegó al muelle, y pudo escapar.
Al pasar este episodio de Cayo Confite, los grupos gangsteriles recrudecen sus acciones, y así vemos como el jefe del grupo al que pertenecía Fidel Castro, Emilio Tró cae abatido por las balas. Después Manolo Castro, el líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y opositor de Tró, y Fidel también es asesinado de varios disparos.
En el entierro de Manolo Castro dos oradores Alfredo Yabur, y Eduardo Corona acusaron de la muerte del líder estudiantil entre otros a Fidel Castro, y Oscar Fernández Caral policía de la Universidad interrumpió varias veces gritando que Fidel era el asesino.
Otro de los conocidos hechos gangsteril en los que participó el actual Tirano, fue cuando asesinaron a Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU, y miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria al salir de una emisora de radio. En represalia por este asesinato, Fidel Castro se parapeta en el techo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad portando una escopeta, y cuando ve a Leonel Gómez, dirigente del Instituto de La Habana, y señalado como el que baleó a Justo Fuentes, le hace varios disparos, los cuales no hirieron a Fuentes.
Debido a ese hecho de la muerte de Fuentes, Fidel Castro en compañía de Rafael del Pino le hicieron un atentado al entonces Senador Rolando Masferrer Rojas, en las calles de La Habana, cuando este viajaba en su automóvil, a lo que Masferrer respondió haciendo que Fidel y del Pino salieran corriendo para refugiarse en el convento de las Ursulinas.
El otro suceso conocido, es el asesinato de Oscar Fernández Caral, masacrado a tiros frente a su hogar, y que aun con vida, le dijo a los presentes que Fidel Castro fue el que le disparó. Al siguiente día 5 de julio de ese año 1948, la prensa se hacia eco del hecho, y el periódico "El Crisol" de La Habana, destacaba las palabras de Fernández Caral en su titular. Oscar Fernández Caral fue el que vio a Fidel Castro en las inmediaciones "Del Cinecito", cuando asesinaron a Manolo Castro de la FEU, y que después lo acusó públicamente en la despedida de duelo.
Entre esta etapa gangsteril se presenta lo que se llamó el Bogotazo. En marzo de 1948 Juan Domingo Perón, gobernante de la Argentina, envía un delegado a La Habana para que reclute a varios líderes estudiantiles con el propósito de que viajaran a varios países de América con todos los gastos pagados, y promovieran el Congreso Anticolonialista a efectuarse en Buenos Aires en Mayo. Castro  participa en las reuniones, y pide lo incluyan en uno de los grupos que viajarían.
El delegado de Perón acepta que Fidel se una al grupo del comunista Alfredo Guevara que había regresado de Moscú (nada que ver con el Che Guevara), Enrique Ovares, y Rafael del Pino. Este grupo donde se encuentra Castro llega a Bogotá y se instalan en el hotel Claridge, la otra comitiva de cubanos viajan a Centro América.
A partir de la llegada de Fidel Castro a Bogotá, la información que hay es bastante confusa sobre su participación en el asesinato del líder de la oposición colombiano Jorge Eliécer Gaitán y a consecuencia la revuelta que produjo cientos de muertes.
En octubre de 1948 Fidel Castro contrae matrimonio con Mirta Díaz Balart. De este matrimonio nace un hijo Fidel Castro (Díaz Balart). Al pasar los años, y después de divorciado de Mirta en 1954, Castro ha tenido casi una docena de hijos con diferentes mujeres, a los cuales reconoce algunos, y otros no.
Un dato curioso es que Fulgencio Batista y Zaldívar quien había sido electo senador, amigo intimo del padre de Fidel Castro, y de Rafael Díaz Balart, les envío un regalo en dinero para su viaje de "Luna de Miel".
En este mes de octubre de 1948, Carlos Prío Socarrás jura la presidencia del país. A los dos meses de estar en New York de luna de miel, el matrimonio Castro regresa a Cuba.
Ya en Cuba, y aunque sigue manteniendo contactos con su grupo gangsteril del UIR, se vale de su cuñado Díaz Balart para visitar a Fulgencio Batista varias veces en su finca Kukines, donde le pide apoyo para lanzar una candidatura de representante. Como Batista le daba largo a la respuesta, Fidel Castro buscó nuevos horizontes.
En ese tiempo el Dr. Eduardo Chibás, presidente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), denunciaba por los micrófonos con una gran elocuencia, la corrupción del gobierno de Carlos Prío  lo que lo que le gano la simpatía de amplios sectores del pueblo.
El futuro tirano se acerco a Chibás a través de amigos comunes,  pero Chibás lo rechazaba por considerarlo un gángster. Entonces para ganar puntos con Chibás, Castro se infiltró en la finca "La Chata" del presidente Prío, y tomó fotografías de la piscina, los automóviles, la cancha de tenis, y cuanta cosas de lujo pudo retratar. A los pocos días aparecía en el periódico Alerta, las fotos denunciando como vivía el presidente con el dinero robado al pueblo. También para acercarse a Chibás, el futuro déspota rompió con el grupo de gángsters de la UIR, haciendo una relación de los miembros que habían tenido prebendas en el gobierno, la cual publicó en Alerta. De esta forma es aceptado en el Partido Ortodoxo, aunque Chibás y algunos de sus allegados lo seguía mirando con recelos.
Ya dentro del partido Ortodoxo, Castro prepara su candidatura para representante por la provincia de La Habana, y no obstante el hecho de la muerte de Chibás, su entusiasmo por ser Representante no disminuyó en nada seguir haciendo campaña política, pero el golpe de estado de Batista truncó las elecciones de 1952. De ahí en adelante cambio sus ideas de gángster por las de guerrillero terrorista. Sobre su faceta de asesino hablaremos has adelante.

2 comentarios:

  1. Gracias por traer toda esta información para los que no vivimos los tiempos juveniles del ganster en Jefe. Lo que no entiendo como una muchacha tan fina y de buena familia como lo debió ser la Sra. Mirtha Díaz-Balart se unió y procreó un hijo con semejante sujeto. Verguenza para familia tan distinguida y patriota.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres solemos equivocarnos mucho al escoger a los hombres, sobre todo cuando somos muy jóvenes, por eso digo que es una busqueda que no es sencilla

    ResponderEliminar