miércoles, 9 de junio de 2010

Cárdenas, la ciudad bandera

El 19 de mayo de 1850, desembarcó por el litoral de Cárdenas, la ciudad bandera, en la costa norte de la provincia de Matanzas el general venezolano Narciso López con una expedición armada de 600 hombres. Entre sus fines traía el de arrebatar a Cuba a España y anexarla a los Estados Unidos, pues ya desde entonces se consideraba a la nación del norte como cuna de grandes ideas y la nación más libre y progresista del mundo. Narciso López enarbolaba una bandera concebida por él durante sus horas de conspiración en Nueva York. Años después, cuando Carlos Manuel de Céspedes proclamó la independencia en l868, y más tarde los patriotas votaron una constitución de la república en armas, eligieron la enseña de López como la  enseña nacional de Cuba y es la que se usa hasta hoy en día. Por eso, por haberse izado por primera vez en Cárdenas, es que se conoce a esta ciudad como la ciudad bandera.
Cárdenas fue fundada en 1828 y también se conoce como la ciudad de los cangrejos. Esta es la ciudad mas cercana a las famosas playas de Varadero y también posee otra primacía. Fue la primera ciudad en Cuba, en alumbrarse con la entonces misteriosa y casi mágica electricidad. El español Antonio Prieto, estableció a principios de 1888 la Compañía de Electricidad de Cárdenas; instaló posteriormente la planta generadora, y el 7 de septiembre de 1889 echaron a andar la planta por primera vez. Cárdenas se adelantó a La Habana en varias semanas. Camagüey, dicho sea de paso, fue la tercera en alumbrarse con el deslumbrante invento, en diciembre de 1889.
Como otra curiosidad Cárdenas también fue el primer lugar de América en que se construyo una estatua a Cristobal Colon, en 1826, antes de que se fundara la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario