martes, 29 de abril de 2014

Dicen que en Cuba …

''Dicen...''
Dicen que en Cuba la ''cosa'' cambio. Dicen que ya la gente no susurra, ni se esconde para decir que aquello es una porquería pero siguen dando golpes igual. Dicen que mucha gente se quito del CDR y nadie se mete con ellos. Dicen que los presidentes del comité y los chivatos andan cabizbajos porque nadie les vende un chicharo y las casas se les derrumban en cualquier momento. Dicen que esos ''lenguilargos'' miran con rabia a los cubanos residentes en el exterior que, van de visita a Cuba y les ''restriegan'' los dolares en sus caras cargadas de odios y de envidia. Dicen que los que nunca chivatearon a nadie siempre reciben un presentico de su vecino que se fue.
Dicen que los cuentapropistas tienen encima constantemente a la policía y que ellos están obstinados de impuestos y regulaciones que los asfixian pero están callados porque si les meten un registro, acaban en la cárcel. Dicen que la gente pasa por las agencias donde exhiben los carros para la venta y los ojos se le quedan viscos pensando y sonando. Dicen que los cubanos que se han hecho ciudadanos españoles se la pasan viajando y muchos de ellos, no se quedan porque le han cogido pavor a trabajar, es mas fácil recibir la wansa por la Western Union, sentados en casita. Dicen que allá, los cubanos andan embullados con la venta y compra de sus casas y que el trapicheo es grande. Dicen que mucha gente quiere sumarse a la oposición pero no confían en ''disidentes'' que entran y salen de Cuba y viven como ricos y no les pasa nada. Tampoco confían en aquellos que hasta hace poco eran unos ''vivebien'' bajo el amparo del régimen y de repente se viraron sin ton ni son. Dicen que el pueblo quiere que se desaparezca el comité central completico pero no saben como sacar a ese vejestorio de allí. Dicen que los castristas también quieren que desaparezcan pero están muy confundidos, no saben si quieren seguir siendo ''revolucionarios'' o ponerse del lado contrario después de tantos años. Dicen que la mayoría de los castristas están hartos de reuniones que no resuelven nada y cuando llegan a sus casas, su vecina jinetera come y vive mejor que ellos.
Dicen que allá nadie abre su boca para hablar de Venezuela, allí no llegan esas noticias de guarimbas, asesinatos de Maduro, ni nada. Dicen que allá los cubanos solo hablan de pasaportes, fecha de vuelo, tramites migratorios. Dicen que todo el mundo mira nervioso hacia en Norte, temiendo de que ''aquello'' no se vaya a caer con ellos del lado de allá porque se les chiva el viaje y se quedan embarca'os.
Dicen que la competencia y las envidias entre vecinos que tienen familiares fuera de Cuba y les envían dinero y cosas, es horrible. Los que no tienen a nadie, se sienten disminuidos, los jovencitos se ponen rebeldes con sus padres porque estos no tienen dolares para comprar en la ''shoping'' y se acomplejan por su situación. Dicen que Fidel se murió hace tiempo y que han cogido a su hermano Ramón de doble. Dicen que a cada rato sacan los tanques y al ejercito disimulando una maniobra militar pero que eso lo hacen para intimidar al pueblo. Dicen que a los cubanos no les interesan ni los cinco, ni los cuatro ni los tres, ni ningún espía preso en USA. Dicen que la gente esta tan asqueada de política que no quieren saber ni de Marti, ni de Maceo, ni de la madre de los Tomates.
Dicen....
Madre mía! Dicen tantas cosas que ya uno no sabe ni que pensar. Lo que si debemos tener bien claro es que Cuba necesita cortar el mal de raíz, rescatar su historia y después. Después ya veremos lo que la gente dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario