miércoles, 26 de marzo de 2014

Prediciendo el futuro de Venezuela.

Lo primero a analizar es que la fantasía del "Chavismo" no constituye en realidad un bloque monolítico. Se trata de grupos diversos colmados de ansias de poder, corrupción, que entre ellos se ponen zancadillas para saltar unos por encima de los otros. A estos clanes no los une una ideología central, ni valores o principios éticos. Si bien antes seguían al líder carismático, hoy en su ausencia actúan mas que nunca como fieras sedientas de cuotas de poder a cualquier precio. De hecho, es mas que evidente que los castro con maduro de marioneta representan uno de esos clanes, que si bien ahora mismo es el que “predomina” tampoco es el único. Por otro lado están Diosdado Cabello y la mayoría de los narcogenerales que representan otro clan, ambos indisolubles y llegado el momento pueden tornarse hasta antagónicos.
Por supuesto, estas no son las únicas facciones en las que se divide el chavismo. Si como todo indica, el pueblo venezolano continua resistiendo en las calles y reclamando libertad, la colapsada economía se seguirá debilitando a niveles mucho mas dramáticos que los actuales y ello empujara a mas sectores sociales a la inconformidad y a sumarse a las protestas. Este escenario requiere de que en vez de una treintena haya que asesinar a centenares o miles de manifestantes, decretar el estado de sitio, sacar los tanques a las calles y encarcelar a miles de opositores. Como es lógico, los militares de alto rango del ejercito tendrían que asumir y responsabilizarse con lo que representaría crímenes de lesa humanidad.
 Quienes estarían dispuestos a pagar tan alto precio? Hasta ahora la represión la protagoniza la policía política y la guardia nacional bolivariana (GNB) con ayuda de los paramilitares llamados colectivos. Como hicieron los militares en Egipto, Rumanía, Libia, Túnez, Alemania... parece mas lógico que cuando los manden a masacrar a su pueblo opten por sacar del poder a la facción gobernante, pacten con la oposición a base de que se les perdonen sus pecados y se les garantice que conserven los recursos acumulados y privilegios, y la comunidad internacional (EU y Europa) encantada de canjear con esos militares golpistas estabilidad a cambio de reconocimiento y legitimación, o sea, todos felices y asunto resuelto. No veo a los militares venezolanos optando por el martirologio en nombre del aberrado de Maduro. No tengo dudas, Venezuela sera libre muy pronto... y después de la caída del chavismo el castrismo tiene sus días contados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario