miércoles, 26 de marzo de 2014

Cuba, Venezuela y los alzados

Quienes tratan de comparar a la situación de Cuba hoy con lo que esta pasando en Venezuela y critican al pueblo cubano por la inercia que muestra ante el yugo opresor no reconoce el sacrificio de quienes en los años 60 y 70 lucharon y perecieron en el paredón o sufrieron largas condenas plantados sin doblegar sus convicciones democráticas.
 En aquellos tiempos los cubanos estábamos solos y un mundo hostil nos dio la espalda. Hasta nuestros mejores "aliados " nos abandonaron y firmaron pactos en los cuales se convertían guardianes de la dictadura.
La guerra de guerrillas contra el dictador castro duro desde el mismo comienzo de su “revolución” en el ano 1959 hasta el 1966. Este fue un conflicto que la mayor parte del mundo desconoce o a ignorado y que la historia  escrita por los vencedores ha distorsionado grandemente.
Esta fue una guerra larga y brutal. En cuba unos cuantos miles de humildes y mal armados campesinos se enfrentaron en una lucha desigual, al poderío militar del régimen castrista. Sin suministros adecuados, acosados por manos enemigas, los guerrilleros fueron eventualmente derrotados pese a la furia y tenacidad con que combatieron.
Han transcurrido décadas desde la etapa de los alzamientos guerrilleros en Cuba y pese a que esos sucesos afectaron la vida de cientos miles de cubanos, apenas son mencionados en los libros de historia y totalmente falseados por la propaganda comunista. A los alzados los llamaron bandidos desconociendo que la mayoría de ellos primero estuvieron alzados de parte de castro y en cuanto se dieron cuenta que este era un dictador comunista que no pensaba hacer elecciones se alzaron de nuevo contra el.
Uno de tantos alzados fue Tondique, un negro campesino que se destaco por su valor y por el  ensañamiento con que lo persiguieron los comunistas hasta darle candela al cañaveral en que lo rodearon y al día siguiente lo fusilaron bajo un puente, sin juicio, sin ley, sin defensa y sin cargos.
 El pueblo de Cuba es un pueblo doblegado por mas de 54 años de opresión y abandono. En vez de juzgar deberíamos de alentar y demostrar que la dictadura no es invencible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario