martes, 21 de mayo de 2013

Queremos en realidad lo que deseamos?

Parece una gran contradicción, o un trabalenguas, pero no lo es tanto. A menudo creemos que queremos algo, pero la realidad es que estamos equivocados. Pondré un ejemplo clásico. Muchos hombres llevan un largo tiempo casados y tienen una amante. En su imaginación ellos suenan con que un día surja un problema y la esposa finalmente los deje, y que eso los llevaría a una nueva y excitante vida con la amante. Pero la realidad es que muchas veces cuando eso en realidad sucede y la esposa los deja, el sujeto también pierde a la amante.
A menudo pensamos que tal cosa es todo lo que queremos y cuando lo tenemos en realidad, resulta que la situación es mucho mas complicada que lo que parecía. Y resulta que en realidad muchas veces el hombre lo que realmente desea no es vivir con la amante, sino mantenerla a cierta distancia como un objeto de deseo, sobre el cual sonamos. Es un espejismo, una fantasía, apenas una idea, que funciona mejor como ideal que perseguir, que como realidad practica.
Me pregunto entonces, sera que eso también nos sucede a los cubanos que vivimos fuera de Cuba? Nos sucede con la libertad de Cuba? Sera que muchos decimos, o creemos que queremos una Cuba libre, sin dictadura, sin los castro.
Pero acaso lo deseamos solo como un sueno?, pero que al mismo tiempo algunos se han acostumbrado demasiado a vivir de ese cuento? A vivir del proselitismo anticastrista? A viajar a Cuba de vez en cuando con dolares y ser vistos y tratados como los yumas? Los viejos a conseguir las muchachitas  cubanas fácil con un par de dolares? Piense en esto, no nos sentimos cómodos ser el pariente “rico” el que viene “ de afuera”? Queremos en realidad, en el fondo, que todo eso cambie? Queremos de verdad regresar a Cuba? A reconstruir un país hecho ruinas? Sin jineteras? A perder nuestro “status”? No sera que nuestro subconsciente nos traiciona y en realidad nos quedan cómodas las cosas como están?O es que seguimos aun fuera de Cuba, con la doble moral?
Creo mas bien que como todo, esto también es relativo y cambia con el tiempo. Creo que a medida que alguien pasa el tiempo fuera del país, se va acercando a ver esos cambios mas como un ideal que una realidad. Creo que con el tiempo, ...nos vamos acostumbrando y cada ves preferimos mas que las cosas se queden como están. Y tu que crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario