jueves, 7 de abril de 2011

Sobre el congreso del partido y los cambios económicos en Cuba

Yo creo que para que un país funcione, con determinada independencia, es decir sin ser mantenido por una potencia económica muy superior como pasaba antes cuando Cuba estaba mantenida por los rusos, ese país debe tener varios aspectos importantes. Uno es que exista una cierta organización en el país, un sistema productivo más o menos eficiente, con tecnología que sea competitiva y otra cosa muy importante es que la gente trabaje.
Independientemente de que Cuba es un caos organizativo y obviando la tecnología, me parece que lo que esta faltando es el trabajo. Años y años sin esperanza, sin futuro, y sin incentivo para trabajar han provocado que el cubano poco a poco trabaje cada ves menos, y si millones de “trabajadores” durante años se han acostumbrado a trabajar menos y menos, llega el punto en que Cuba se encuentra hoy. Según mi punto de vista lo que buscan con la “privatización” a la que se rehúsan a llamar por su nombre es impulsar a que la gente trabaje. Esa explicación, si es que se han dado cuenta, no la pueden dar, pues significaría poner en manos del pueblo una herramienta con la que tumbar al régimen.
Gran parte de la entrada de dólares en Cuba proviene de las remesas de los exiliados cubanos, pero aun así, un país sin grandes recursos naturales y sin que la gente trabaje, no se puede mantener.

miércoles, 6 de abril de 2011

Gadaffi dispuesto a negociar y similitudes con el castrismo.

Gadaffi como "buen" dictador al que solo le importa mantenerse en el poder ahora esta dispuesto ha hacer todo tipo de cambios y concesiones. El gobierno se muestra abierto a cambiar de sistema político, a realizar elecciones, referéndums, están dispuestos a negociar todo, menos el puesto de Gadaffi, mas claro ni el agua. Gadaffi esta mostrando la verdadera esencia, la verdadera cada de un dictador, esta dispuesto a cambiarlo todo, menos su puesto, que es lo que en realidad le importa a los dictadores de su estilo.
Que mas da? Teocracia con ley Sharia, democracia estilo occidental, neoliberalismo, …en fin lo que quieran, pero dirigido por el Gadaffi, que se niega a dejarse tumbar del camello.
Esto lo llegaría a hacer “nuestro” dinosaurio castro? No lo creo, los castros han insistido demasiado en el socialismo y ya están muy viejos como para dar ese giro tan grande, 10 años atrás, si es muy probable hubiesen dado ese y cualquier otro giro que les exigieran los acontecimientos, como de hecho lo hicieron permitiendo la inversión extranjera y la circulación del dólar. Es la misma historia, solo que a Gadaffi, como ya se le viro la comunidad internacional, tiene rebeldes armados, etc, se lo ve mas difícil y por lo tanto tiene que mostrarse mas “abierto” …de mente.
En youtube, le agarraron un discurso que dio recientemente y se lo han cogido para el relajo, veanlo con sus propios ojos.