sábado, 17 de diciembre de 2011

Fidel y Raul Castro se diferencian?

En realidad Fidel y Raúl Castro no actúan exactamente igual. Pero por desgracia si actúan demasiado parecido. Analizando la forma de gobernar de ambos, vemos que Fideo se apoyaba más en la retórica, en el discurso. Detrás de eso, buscaba resolver los problemas económicos con alianzas estratégicas con quienes lo pudieran mantener. Primero fue la Unión Soviética, después apunto hacia la inversión extranjera y por ultimo hacia Venezuela.
En cambio Raúl ha sido siempre más dado a las reformas al estilo chino, a tratar de integrar grandes dosis de capitalismo dentro del socialismo. Lo que otros llaman un capitalismo de estado, donde el gobierno funge como un conglomerado de empresas en sociedad con inversionistas extranjeros que traigan la tecnología, la organización y el know how, mientras Cuba ofrece la mano de obra barata y las instalaciones.
Raúl también ha apostado por incluir un poco más al pueblo. No con ninguna buena intención en mente, sino tratar de usar la creatividad y el espíritu emprendedor de la gente, y después dificultárselo todo al punto que solo logren ganar un poco mas que cualquier otro trabajador asalariado del gobierno.
Respecto al control de la población, también tienen pequeñas diferencias. Fidel fundamentaba mas su estrategia en el como orador. Sus discursos por la televisión funcionaban como ordenes o leyes que de inmediato de hacían sentir por todo el país. Recuerdo como castro hablo un día en contra de los agro mercados a los que llamo bandidos de río frío y al otro día desaparecieron los agro mercados. Otro día dijo que no le gustaban los anuncios en la televisión que patrocinaban determinadas empresas y al día siguiente desaparecieron como por arte de magia.
Raúl en cambio reprime desde las sombras, sin dar la cara. Utiliza la bien aceitada cadena militar de ordeno y mando. Por el contrario en sus apariciones en televisión pretende hacerse el bueno, el liberal.
En el fondo las diferencias son de estilo y quizás también dadas por el momento en que les ha tocado gobernar. Además debe mencionarse que el gobierno de Raúl es un gobierno a medias, siempre supervisado por Fidel que nunca ha cedido por completo el poder y se reserva intervenir cuando así lo desea en decisiones importantes.
A la larga los dos persiguen lo mismo, mantener su régimen en el poder y aplastar a todo el que diga algo diferente. A Raúl le ha tocado tratar de aparentar cambios, ante el descontento del pueblo con la situación actual. Se sobreentiende que si todo anda mal, se necesitan hacer cambios, y Raúl a jugado ha realizar cualquier cambio superfluo que levante esperanzas tanto adentro como afuera y con eso despertar expectativas y ganar tiempo. Supuestamente a permitido a los cubanos entrar a los hoteles, tener celulares, comprar y vender sus casas y últimamente hasta los cuentapropistas pueden anunciar el teléfono de sus negocios en la guía telefónica.
Su hija Mariela por su parte ha llevado a cabo su pequeña liberación sexual, permitiendo a los homosexuales salir del closet y atreverse tan siquiera a hablar sobre la prostitución.
Pero son esos en realidad cambios? Mejora eso en algo la vida del cubano común? Que porcentaje de la población se beneficia de esas supuestas aperturas? Le garantizo que quienes se benefician son una cantidad insignificante. La mayoría del pueblo continua “resolviendo” Los graves problemas de la población siguen sin solución. Problemas como la vivienda, el transporte, el agua, la libertad de expresión siguen igual. Inclusive han surgido nuevos problemas como la falta de libertad de movimiento inclusive dentro del mismo país. Donde ahora se ven “deportaciones” hacia la provincia de origen. Desalojos que no ocurrían antes. En fin, que si Cuba con Fidel iba mal, con Raúl no va mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario