domingo, 31 de julio de 2011

La familia cubana

Ese es el titulo de un cortometraje cubano producido en el 2007. En el se muestra de manera bastante realista lo que en realidad sucede en las familias cubanas que quedan divididas por la emigración. Se ven los prejuicios contra los homosexuales y contra los negros. Las grandes contradicciones, el acomodamiento de los que se quedan en Cuba, pero quieren todo lo de afuera, comenzando por los dólares y todo lo que se compra con ellos. En esa familia cubana de la obra, queda al menos un comunista ”consecuente” que pone por delante sus ideas retrogradas, aun por delante de la familia y de su hijo. En la Cuba real cada dia quedan menos de esos personajes, peor aun proliferan los oportunistas que dicen ser comunistas y en ocasiones hasta chivatean a los vecinos mientras de buen agrado reciben los dólares ganados en el imperio.
De todas formas el corto esta genial, cubano al fin hay mucho humor, y debe destacarse las fotos finales, en que el hijo gay regresa y lo aceptan incluso con el arete. Al final el viejo cascarrabias acepta al negro en la familia, acepta de vuelta al hijo con arete y todos quedan felices. Ese es el final que en la realidad aun estamos esperando, el final feliz y de reconciliación para la familia cubana, lo que no pueden decir en el cortometraje es que ese final para que de verdad sea feliz tiene que ser con libertad, en democracia y SIN los castro y su camarilla.
Somos muchos los que queremos la unidad de la familia cubana, pero la queremos en libertad. Por su puesto que tampoco debemos tomar la posición del otro extremo y abogar por la prohibición total de los viajes a Cuba, deben seguir los viajes, las remesas, pero si debe haber un control para evitar que los dictadores lucren tanto con nuestra pena y con nuestra separación. Creo que las restricciones anteriores a Obama, de un viaje cada tres años y una cierta cantidad de dinero es algo acertado, porque me parece inmoral el papel de los llamados “mulas” que llegan al extremo de viajar casi todos los meses a Cuba y lucrar a costa del dolor del pueblo cubano.

1 comentario:

  1. Gracias, Eloy por poner este cortometraje.
    Es triste, pero es parte de la realidad que nos ha tocado vivir como cubanos.
    saludos
    Esperanza

    ResponderEliminar