sábado, 23 de julio de 2011

Cubanos en el Ecuador.


Quiero dar mi opinión sobre la situación de los cubanos en Ecuador y los recientes videos de Tony Cortes en su programa "Sobre mis Pasos". Lo primero que tengo que decir es que pienso que Tony Cortes es un decara’o, un oportunista y un cara e’ guante. Tony Cortes esta utilizando a esta pobre gente para levantar Rating para su programita, igual que utilizo a Maria Elvira y después se quedo con su programa. Dicho esto que considero un deber, si creo que es cierto que esos alrededor de 50 mil cubanos la deben estar pasando muy mal en el Ecuador y que merecen todo el apoyo que cualquiera les pueda dar.
Considero también que es una jugada por parte del gobierno de los Castro, que a ellos solo les trae beneficios. Primero los cubanos para salir tienen que sacar pasaporte, pagar carta de invitación, permiso de salida, certificados, …en fin, todo un dineral que los castro recaudan. Ya estando en Ecuador, por mal que les valla y por mal que los traten, el sabe que van a salir adelante, porque para atrás, para Cuba no van a regresar. Cuando pasen digamos unos dos años y estos cubanos se estabilicen ya sea en Ecuador o en cualquier otro lugar donde hayan ido, comenzaran a mandar remesas a los familiares regularmente, si los dejan irán de visita a ver a la familia, intentaran sacar a su familia, ya sea para el mismo Ecuador o para donde sea que hayan ido. De manera que estos 50 mil cubanos para los castro son como una “siembra” que además no solo es gratis, sino que desde un primer momento de su salida ya les están trayendo beneficios. Castro sabe que dentro de un tiempo prudencial el comenzara a recoger su “cosecha” Si bien nunca va a ser igual el beneficio que el le reporta el exilio de Miami, de todas maneras no le viene nada mal otra comunidad cubana en otro país.
La emigración desde luego no es un fenómeno único de Cuba, situaciones similares se dan en otros países que tienen grandes comunidades sobre todo en Estados Unidos. Pero a diferencia de Castro la mayoría de países hace lo posible por ayudar a sus paisanos en otras tierras, porque saben que si ellos prosperan eso redundara en mas remesas para el país. Casto no cree necesitar ayudar a los cubanos, además de que su orgullo se lo impide, confía en que saldrán adelante solos contra viento y marea. Al fin y al cabo que están bien entrenados y probados en Cuba, lograron salir de aquella cárcel, así que el apuesta a que tendrán éxito donde sea, en Quito, en Guayaquil o en la mismísima conchinchina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario