viernes, 17 de diciembre de 2010

la verdad, la mentira y las fuentes de informacion

A menudo cometemos el error de analizar una información emitida atendiendo más a la fuente que al contenido real de lo que se dice. Nosotros prejuzgamos la fuente, y según nos guste o no, aceptamos o rechazamos todo lo que dice, pero sin razonar, sin filtrar su información, sin separar las verdades de las mentiras en él.
Cuando prejuzgamos una fuente como "no fiable" ignoramos todo lo que dice, incluso las verdades. Si no, nosotros admitimos todo lo que dice e ignoramos todo lo demás, como en la hipnosis, nosotros permitimos a esa fuente fiable pensar por nosotros, y decirnos qué pensar y qué creer.
La hipnosis se da cuando permitimos que nuestros amos, autoproclamados fuentes "fiables", los únicos "serios", los únicos "expertos", nos hagan ignorar todo lo que sus "adversarios", las otras fuentes, dicen.
Ellos hacen esto descalificando a sus oponentes:
"Nosotros somos los buenos, ellos son los malos. No los escuche, son extremistas, son mercenarios, son antipatrióticos, son traidores, ellos no son serios, ellos no son imparciales, ellos no son expertos, ellos mienten, son enemigos, están locos, son malvados, están dementes, son monstruos, son irracionales, son esto, son aquello, etc.".
Ellos hablan sobre la fuente adversaria, no sobre lo que dice, de modo que ellos pretenden que nosotros prejuzguemos la fuente, no que juzguemos lo que dice. La fuente "adversaria" simplemente es atacada porque dice su verdad, su realidad, cómo ve la realidad. La realidad es de algún modo subjetiva, de modo que los amos intentan imponernos su realidad y hacernos ignorar otras realidades. Porque hacen eso? Porque es mas fácil combatir a la persona que a sus ideas y sobre todo lo hacen, porque funciona, porque es una forma eficaz de mantener el poder, mediante el control de lo que piensan las mayorías.


Nosotros debemos darnos cuenta de que en realidad no importa si una fuente es "fiable" o no. Les pongo un ejemplo extremo, incluso el periódico Granma cubano, entre sus mentiras, dice también verdades, las que les convienen a ellos y están en contra de sus enemigos. De hecho la fuente no importa en absoluto, nunca. Lo que importa es la información que emite. La verdad nunca depende de la fuente. No hay ninguna garantía. Todas las fuentes pueden emitir una mezcla de verdades, mentiras y medias verdades, conscientemente o inconscientemente, voluntariamente o no, deliberadamente o no, inocentemente o no.
Esta mezcla puede tener más o menos verdades que mentiras, pero siempre es una mezcla. Por ejemplo, hace 500 años, los "expertos", las fuentes fiables, decían que la Tierra era plana. Ése era el Paradigma en ese tiempo. Lo que muchos adoptaron entonces como su "verdad", ahora es una mentira. A medida que la ciencia avanza (si nosotros lo permitimos), los paradigmas cambian.
Recuerdo un amigo que me comentaba que “de todo lo que le dicen, el les cree un 20”, es decir que de antemano el piensa que las personas acostumbran a mezclar la verdad y la mentira a su conveniencia, en su beneficio y somos nosotros los que debemos ser suficientemente listos como para desentrañar la verdad de la mentira.
Debemos escuchar a todas las fuentes, debemos estar abiertos a todas ellas, "fiables" y "no fiables", "serias" o no, "expertos" o no, y filtrar lo que dicen a través de nuestro propio sentido común, separar de eso, de esa mezcla, lo que nosotros escogemos creer, lo que nosotros adoptamos como verdad, de lo que nosotros escogemos no creer, lo que es mentira para nosotros.
No importa que pase, nada es verdad para nosotros hasta que nosotros lo escojamos, y nosotros lo escogemos cuando encaja en nuestro concepto de realidad, como dice “filosofa” Niurka Marcos cuando habla de “SU verdad” Nosotros escogemos nuestro rompecabezas mental, nuestro mapa mental de realidad, nuestra realidad subjetiva y no debemos permitir que nos la impongan. Nosotros escogemos todo, nuestra realidad, nuestro futuro, nuestro destino, todo el tiempo.
La dictadura de los castro, utiliza esto todo el tiempo, constantemente desacredita a todos los que se le oponen, ya sean extranjeros u opositores cubanos internos o externos, en ves de discutir sus ideas, ellos atacan a las personas o las instituciones que emiten las ideas, utilizan toda clase de argumentos para desprestigiar con tal de tratar de tildar a la fuente como no fiable. Por el contrario ellos imponen su verdad, al impedir al difusión de cualquier idea contraria, con el monopolio sobre los medios de difusión y la censura, en Cuba no se dice nada que este autorizado a decirse, se dice y se repite hasta el cansancio y se impone esa verdad como la única, como la verdad de la “revolución” de la “patria”…etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario