jueves, 5 de junio de 2014

El cubano quiere que lo salpiquen.

Acabo de leer un articulo de Miriam Celaya en Cubanet, que se titula “El embargo y el poder absoluto” De mas esta decir que concuerdo en algunos puntos, sobre todo en que quitarle el embargo a los castro unilateralmente los consololidaria mas en el poder. Sin embargo, noto en este escrito un interés personal en que se beneficien "algunos cubanos"...que si de la "sociedad civil" que si "disidentes" en fin interpreto que Miriam esta en favor de una liberación del embargo siempre y cuando esto la "salpique"(beneficie).
Creo que hay cosas que deben quedar claras, y una importante es que en cualquier país para que funcione medianamente bien, la mayoría de la gente tiene que trabajar, para que solo unos cuantos, los menos posibles, puedan vivir de "la política" Me parece que Celaya, estaría muy contenta con que se levante el bloqueo con tal de que eso valla acompañado de pequeñas "mejoras democráticas" que la incluyan, que permitan algún tipo de partido político, o algún tipo de asociación legal, a la cual ella y otros cuatro gatos puedan pertenecer y vivir de ese cuento, de hablar y opinar y revolver la m... aunque el resto del pueblo y de las cosas sigan igual y los castro en su lugar.
 Pues yo no estoy de acuerdo, a los castro hay que tumbarlos, sacarlos del poder político y hasta económico y eso no se logra repartiendo dinero entre unos cuantos como parecen dar a entender en el articulo, se logra convenciendo a todo el que se pueda, a millones de cubanos de que un sistema mejor es posible, en la misma Cuba, sin salirse del país sino cambiándolo. Cuando logren convencer a suficiente gente, entre ellos a los jóvenes, millones de personas decididas, no tendrán mucho impedimento para cambiarlo todo.
Cuando dice:
"Las posiciones extremas han matizado una polémica que –a juzgar por las señales que se están emitiendo– busca dirimirse entre el poder económico del exilio interesado en invertir en Cuba, algunos sectores de la política estadounidense y el poder político del régimen cubano. ¿Y qué papel juegan en todo esto los cubanos comunes? El de receptores pasivos, tal como ha estado ocurriendo en los últimos 55 años."
Yo interpreto, que quiere decir que a gente como ella, que no es extremista, pero que piensa, que elabora, que escribe, también hay que incluirla, que salpicarla, que permitirle su lucha, no se si pretende un periódico como Yoanis, o un partido como Eliecer, o una organización caritativa o no gubernamental, pero no creo que cuando dice "cubanos comunes" no diga de forma literal.
Los cubanos comunes notaran una mejoría en sus vidas bajo la democracia, cuando quienes tengan poder económico inviertan en Cuba y mejore la economía después de un cambio de sistema, ...al menos así creo yo que debe ser. Una Cuba con mejor nivel de vida con los castro en el poder? ...solo por medidas unilaterales de parte de los gringos? que se lo sirvan todo en bandeja de plata a los castro? NO creo en esa hipótesis, porque NO es el interés de los castro y no se van a dejar imponer nada desde el poder. Una mejora para unos pocos con una apertura controlada y de cartón, y que le de vida a 4 gatos controlados desde arriba? eso es lo que parece pedir quien escribe, ...siempre y cuando la incluyan, ...al menos así me parece.
Mas adelante dice:
 “El éxito de la negociación consistiría, entonces, en trazar una estrategia tan inteligente e innovadora que posibilite que los intercambios comerciales y las inversiones derivadas de la “flexibilización” lleguen, en efecto, a los cubanos, y que ellos puedan “ganar autonomía”, y avanzar en sus libertades, en un plazo que las partes considerasen razonable.”
Creo que esto corrobora mi idea, que a Yoanis no le bloqueen el nuevo sitio, que le permitan la publicación impresa, les permitan a otros 4 gatos cosas similares y quizás a Eliecer su partido Somos + como “partido opositor”...respetuoso, moderado, ...valla “bien portado”. Pero sucede que eso ya existe en Venezuela, y esta allí probado que con eso no se resuelve NADA. Alla existen medios de difusion independientes, partido de oposición, y hasta bienes de producción en manos privadas, sin embarco con el control en mano de los "comunistas" aquello es muy parecido a Cuba.
 Eso a quien mas le conviene es en todo caso a los castro que ahora podrían con mas “propiedad” llamarse demócratas ante una victoria electoral, de un Diaz-Canel contra un Eliecer o cualquier otro Capriles. En lo demás, en lo que realmente es importante, en los millones a su disposición para reprimir, el pueblo seguiría igual o peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario