jueves, 8 de mayo de 2014

El alcoholismo en Cuba

LLEGO EL TEL'MOOOOOOOOOO!Cuando alguien da la voz, avisando que llego el termo se revuelve el barrio. Para muchos,sobretodo para los borrachos que esperan con ansias la llegada de su ''dios'' aquello es gozo y alegría. Enseguida van por su jarra y correr se ha dicho! No importa que en la casa su mujer y sus hijos estén hambrientos, para el TEL'MO, la plata siempre aparece...Total!..(decían mis vecinos alcohólicos) de todas formas,los muchachos y la mujer siempre tienen hambre y se le rompen los zapatos a cada rato...
En la Cuba castrista puede faltar la leche, el pan, los frijoles, las viandas, las aspirinas, los materiales para reparar las casas pero...El TEL'MO? Ese no falla!
Para el camión que lleva el termo siempre hay petroleo, nunca se ponchan las gomas, ni se rompe el motor. No,no,no! El termo es fijo y exacto. Ese si que no es afectado por el embargo. Quizas en un futuro lo propongan como Vanguardia Nacional y no solamente por su puntualidad y ''eficiencia'' sino también porque se ha convertido en la única ''diversión''que tienen los cubanos de a pie.
Las que si se erizan y viven rogando porque el termo no llegue nunca son las mujeres de los bebedores pues saben lo que les viene encima, cuando sus maridos regresan borrachos y sin un quilo pidiendo sexo y comida. A esa hora, ellas quisieran volar o que se las trague la tierra. La violencia de que son víctimas las mujeres cubanas es un fenómeno que cada día se torna mas difícil de controlar. Alla no existen leyes que protejan a esas infelices que, en gran medida dependen de los cuatro quilos que ese desgraciado les tira algunas veces.
Un día, dos jovencitas estaban poniéndose de acuerdo para salir y recuerdo que una le decía a la otra...''En un ratico mi papa se va pa'l termo y cuando regrese yo no quiero estar en mi casa''
El alcoholismo existe en casi todos los países del mundo pero en Cuba tratan de ocultarlo porque es el mismo régimen quien lo promueve. El famoso termo de cervezas llega todos los fines de semana a todos los pueblos y en las ciudades grandes tienen establecidos sus puntos de venta. Ni se imaginan lo que se allí se forma.
Para ser fiel a la verdad, al termo también van las mujeres que, al igual que los hombres quieren ''escapar'' a una realidad llena de escaseces y privaciones, donde la esperanza de un cambio VERDADERO se perdió hace mucho tiempo. Para ellos, no hay otra salida que enajenarse una y otra vez.
Si ud mira las fotos de los cubanos en la isla, casi todos andan sin camisas con una cerveza o una jarra de cervezas o una botella de ron. Como en la semana, el termo ''no llega'' entonces en las bodegas, adornadas con estantes vacíos y consignas revolucionarias, lo único que ve son las cajas de ron (sustituyendo al termo en su ausencia)
En los cuerpos de guardia de los hospitales, los médicos y enfermeras esperan, convencidos de que las guardias se les complicaran, a sus pacientes acuchillados, con lesiones de golpes por broncas y/o accidentes y a las mujeres magulladas a golpes por sus esposos borrachos.
Allá no existen programas de rehabilitación para alcohólicos. A los que están sufriendo esta enfermedad, casi siempre los ingresan unos días en un hospital psiquiátrico, les dan par de electroshock y el fin de semana los tiran a la calle y les envían el termo para que no pierdan la costumbre.
Esa es la Cuba que unos cuantos atorrantes quieren ocultar!
El indice de alcoholismo en Cuba va creciendo en la medida que aumentan las necesidades y la desesperanza.
Pobre Cuba mía!

3 comentarios:

  1. Mantener a una Nación borracha. Es una buena estrategia.para poder que se les olvide el hambre....

    ResponderEliminar
  2. Antes decían que la religión era el opio del pueblo; pues el opio, o uno de los opios, del pueblo cubano ahora es EL ALCOHOL ... lo fabrican en casa en cualquier alambique, hasta de papa o de no sé qué hierbas.....

    ResponderEliminar
  3. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Abraham Lincoln.

    ResponderEliminar