martes, 1 de junio de 2010

Israel ataca flotilla con ayuda humanitaria para Gaza

Los ánimos están caldeados en Medio Oriente y Norte de África luego del ataque de Israel a una flotilla pacífica que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza. La flotilla turca intentaba pacíficamente romper el bloqueo Israelí de la Franja de Gaza con seis buques que transportaban 682 personas de 42 países y 10.000 toneladas de provisiones.
Israel no respeto las leyes internacionales y atacó una nave de asistencia en aguas internacionales lejos de las aguas territoriales de Israel o Gaza. Hay reportes que mencionan entre 12 y 15 muertos.
Tras varias horas vigilando de cerca las seis embarcaciones de la llamada 'Flotilla de la Libertad', exigiéndoles que no se acercaran a las costas de la Franja de Gaza, la Marina israelí ordenó su asalto y abordaje.
Las embarcaciones y sus integrantes están siendo trasladados al puerto de Ashdod. Numerosos heridos ya han sido trasladados en helicóptero al hospital israelí Rambam de Haifa.
En Israel se vive en estado de máxima alerta, ya que se teme violentas protestas en Cisjordania, Gaza y el sector árabe del país. Se avecina también una crisis diplomática sin precedentes entre Israel y Turquía, país de origen de la mitad de los activistas y embarcaciones de la Flotilla. Gran parte de los muertos son turcos, por lo que no se descarta incluso la suspensión de las relaciones bilaterales.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, ha decretado tres días de luto por lo que ha llamado "matanza". 
Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció desde Canadá que suspende su visita a Washington, en la que tenía previsto reunirse con el presidente Barack Obama. Según el gobierno Israelí sus soldados fueron atacados y golpeados por los activistas y actuaron el legitima defensa.
La Casa Blanca ya ha expresado su "preocupación" por lo sucedido: entre los activistas que se encontraban en los barcos se encontraban 11 estadounidenses, entre ellos un ex embajador y un antiguo funcionario del Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario