sábado, 26 de octubre de 2013

Dinastías y modelos pseudo comunistas, futuro cubano

Cada ves se le escucha hablar mas a los  adivinadores del futuro cubano sobre la hipótesis de que el régimen de los castro marcha hacia la adopción del modelo político establecido en Rusia por Vladimir Putin. Han bautizado esa tendencia como "Putinismo". Sin embargo creo que esta se trata de una tesis desacertada en todo su sentido. La situación de Rusia no constituye un modelo, es una simple repetición de otras historias parecidas.
Cuando se desmembró la antigua Unión Soviética, la nación rusa hecho a andar por un frágil e incipiente camino democrático. Sus primeros pasos, con Boris Yeltsin a la cabeza, se dieron en un supuesto ambiente de pluripartidismo, elecciones libres, libertad de expresión, asociación y reunión, entre otras garantías occidentales. Cuando Putin tomo las riendas fue distorsionando esas circunstancias y hoy es claro que aquello es un autoritarismo dictatorial, aunque no totalitario.
Resulta evidente que en la Rusia de hoy todos los poderes del estado se encuentran sometidos por el poder ejecutivo, y que este ha conculcado las libertades y derechos políticos de los ciudadanos.
 Otros adivinadores refieren que Raul Castro pretende establecer en Cuba el modelo Chino. Las reformas económicas llevadas a cabo por Deng Xiaoping si constituyen un modelo de referencia política, pero nada tienen que ver con lo que sucede en la isla. Los chinos, aunque mantienen el unipartidismo (Partido Comunista Chino) y aun manejan la esfera política con mano de hierro, de modo dictatorial, se permitieron desde 1978 aplicar medidas de liberalización económica. Esas reformas partieron con la filosofía de "enriquecerse es glorioso", o sea, fomentando en la población el deseo de acumular riquezas a base del ingenio individual. Al día de hoy muchos exitosos millonarios son chinos.
En contraste las llamadas "reformas" de Raul Castro, se aplican con el principio de mas centralismo o control estatal, lo que nada tiene que ver con liberalizaciones. También son asumidas con la política de combatir el enriquecimiento personal, o sea, es el único caso donde los negocios privados no se enfocan en la acumulación de riquezas.
El otro modelo político, y al que si se parece muchísimo lo que sucede en Cuba, es el aberrante engendro sostenido en Corea del Norte por los Kim. Casualmente allá esta gobernando el tercer miembro de esa macabra familia luego de una sucesión dinástica. La familia real de Biran(los HP de los castros) aspira a consumar ese mismo esquema. En eso andan preparando a alguno de sus vástagos.