sábado, 2 de junio de 2012

Fidel castro y sus manias de grandeza

A estas alturas, 55 anos después de los hechos, Castro narra en una de sus reflexiones un supuesto error estratégico que termino con el combate del uvero. El error consistía en arriesgarse en un combate fuera de sus objetivos principales, que solo fue realizado por un sentimiento de solidaridad. Quiere decir que cuando castro se equivoca es por ser demasiado bueno.
No obstante, según cuenta el tirano la situación se resolvió satisfactoriamente nada menos y nada mas que a su aguda puntería. Si, porque el mismo en persona fue quien dio el primer disparo certero que logro descomponer la radio enemiga, por lo que no pudieron comunicarse para mandar refuerzos como acostumbraba a suceder.
En pocas palabras, el combate no debió ocurrir, pero el lo ordeno por solidaridad y el salvo la situación gracias a su astucia al ocurrirsele dispararle a la radio y a su puntería que de un disparo logro destruirla.
Valla que castro apenas se equivoca por ser demasiado bueno, pero el rápido lo resuelve todo, así que no se quejen, que el es perfecto.
Yo no viví aquellos momentos, aun estaba por nacer. Pero por una parte no se conoce que castro haya sido herido en combate. Por otra parte testigos presenciales cuentan su gran cobardía. Es el mismo quien se ha encargado de manipular la historia y tratar de aparentar ser un gran guerrillero, ...la referencia viene de muy cerca. Pero aunque así fuese, y el solo hubiese resuelto todo, a que viene eso a estas alturas? 
55 anos mas tarde aquella historieta le da derecho a ser el dueno de Cuba? A mantener a todo un país en el atraso solo por su capricho? Sera que aun quedan en el mundo quienes le creen estos cuentos de camino?
Hoy creo sinceramente que estas tonterías es el mismo quien las escribe. De haber sido algún tracatan de turno, seguro hubiese sabido disimular un poco mas sus afanes de protagonismo. No les parece vulgar y traído de los pelos la forma en que menciona a Raul, al compañero que cayo a su lado con una bala en la frente, al che con su fusil encasquillado, ...en fin, ni para las historieta de matojo calificaría este cuento. Porque lo publican? Por aquello de quien se atreve a decirle algo al rey?
Ademas de eso, dice el refrán cubano que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así que aun quedan algunos tontos útiles que quieren creerle, que les conviene creerle y otros que se hacen los que le creen.

La historia y los factores imponderables

Parece que una ves mas los llamados factores imponderables les van a jugar una mala pasada a los hermanos castro. La historia se escapa de los planes, la realidad se impone sobre los designios de los poderosos.
Los viejos dictadores entusiastas de la planificación socialista, no podían prever entre sus planes que un agresivo cáncer les iba a llevar en muy poco tiempo a su salvador, el nuevo libertador de la izquierda, su apreciado chaves.
Sin embargo todo parece indicar que el presidente venezolano ni llegara vivo a las próximas elecciones. Ya los dinosaurios castristas deben andar buscando planes alternativos, reforzar la infiltración de cubanos en todas las esferas de la vida en Venezuela o quizás comenzar a negociar un acercamiento con la oposición venezolana. 
Para colmos, las exploraciones de la compania petrolera Repsol en suelo cubano tampoco tienen buenas noticias, hasta ahora no aparece el petroleo en Cuba en suficiente cantidad como para prescindir de Venezuela, mas bien se habla de detener las exploraciones.
Los castro deben andar arrancándose los pelos, quizás ya hasta andan pensando en “nuevas medidas” y un nuevo periodo especial.  Claro que ellos deben saber que “el pueblo no esta listo” para eso, por lo que por el momento deben mentir, como siempre han hecho y ganar tiempo.

viernes, 1 de junio de 2012

Porque el Vaticano un estado?

Sin ánimos de ofender las creencias de nadie, pero no entiendo porque a la alta jerarquía de la iglesia católica se le ha permitido a través de la historia continuar manteniendo el estatus de un estado independiente. Desde hace siglos la humanidad se ha dado cuenta de que la religión debe estar separada del estado y de las leyes. La idea del Vaticano como estado independiente, según yo lo veo no tiene razón de ser. Al menos no una buena razón. Creo que es un error que se ha perpetuado gracias al gran poder económico e influencias de dicha iglesia.
Desde el punto de vista “natural” no existe tal país llamado Vaticano, con todos los demás atributos de un país normal, y el papa es en realidad un líder religioso, no un jefe de estado aunque desde hace tiempo le hayan dado ese titulo.
Creo que el Vaticano como estado debiera desaparecer y convertirse en una provincia o municipio o lo que sea de Roma. Allí debiera continuar todo lo demás como esta, y el papa seguiría residiendo igual, en el mismo lugar pero solo como líder religioso, como todos los demás lideres religiosos que existen en el mundo.
Creo que es posible que eso ayudara a disminuir los casos de abuso sexual a menores por parte de los curas o de lo contrario, a que fuesen menos los casos en que cometen esos abusos y quedan impunes.
Me parece totalmente absurdo que hoy en día no exista un estado palestino y por el contrario exista el vaticano como estado independiente.
Los curas, como cualquier otro humano, debieran pagar por sus errores con cárcel. Creo que el celibato es la gran razón detrás de estos escándalos sexuales, pero es su desicion, sabían a lo que se enfrentaban cuando optaron por dedicarse a esa vida. Por otra parte no es una desicion irrevocable, cualquiera puede salirse del sacerdocio, casarse y seguir una vida laica. Me parece algo mucho mas aceptable que la de canalizar los deseos carnales en inocentes criaturas a las que marcan de por vida.