miércoles, 23 de noviembre de 2011

Armas nucleares, Cuba y Estados Unidos

(nuclearweaponarchive)
En Cuba siempre critican a los americanos por la carrera armamentista y porque tienen armas nucleares mientras que tratan de prohibir a otros países que las tengan. Castro utiliza el argumento del supuesto “derecho” de los pueblos y de la “soberanía” de los países. Eso mismo dijo cuando los soviéticos instalaron cohetes nucleares en Cuba precisamente tratando de igualar a los americanos en la carrera armamentista.
Pero resulta que los Estados Unidos es un país civilizado, con cientos de años de democracia, donde todo el poder no recae en manos de un solo hombre. Las armas nucleares son demasiado poderosas como para dejarlas a la discreción de cualquier pais, dirigido por cualquier líder lunático o extremista que pueda decidir comenzar una guerra nuclear.
Castro siempre se ha quejado de las pruebas nucleares, pero no menciona que la mayor explosión nuclear que haya existido no la causaron precisamente los norteamericanos sino sus aliados soviéticos.
En efecto el 30 de Octubre de 1961 los soviéticos detonaron la bomba que llamaron Zar (Tsar Bomba) de 50 Megatones, mas de 3800 veces mas poderosa que la utilizada en ciudad japonesa de Hiroshima que fue de 13 Kilotones.
La bomba era de ocho metros de largo por dos de ancho y pesaba 27 toneladas. Los soviéticos tuvieron que modificar un avión Tupolev Tu-95 para transportarla y dispararla.
Cuando explotó, a una altitud de 4.000 metros, produjo una nube de hongo de 64 km de altura y un diámetro aproximado de 40 km de ancho. El destello de la explosión pudo ser visto a mil kilómetros de distancia.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El turismo en las playas de Cuba

Estas son algunas de las playas mas bellas del mundo, Varadero, Cayo largo, Cayo Coco, lugares que a pesar de estar en Cuba, no se encuentran al alcance de los cubanos. Son territorios turísticos que parecen pertenecer a un país totalmente diferente a Cuba. Esta es una parte de Cuba vedada para la mayoría de los cubanos.
Los pocos privilegiados cubanos que tienen acceso a estos lugares paradisíacos son los mas altos lideres de la nomenclatura o los cubanos que residen en el extranjero, los mismos que ayer se les decía escorias y gusanos que hoy pueden llegar a Cuba de visita con dólares o euros y tienen derecho a disfrutar lo que antes, como “revolucionarios” no pudieron.
Acaso no es eso discriminación? Acaso no es supuestamente la “revolución” cubana un sistema de los humildes y para los humildes? Como es posible entonces que los humildes no tienen acceso a estos lugares ni por televisión?
Acaso no es esto turismo capitalista, para los "explotadores" enemigos del pueblo? Donde a quedado la ideología? A los cubanos que residen en el exterior y vienen a gastarse sus dólares en estas instalaciones, al igual que a los extranjeros, solo puedo decirles que ese dinero NO es para el pueblo. Ese dinero que se gana en el turismo lo utilizan hábilmente los líderes cubanos para comprar tecnología que los ayude a mantenerse en el poder. Equipamiento para tropas antimotines, modernos dispositivos electrónicos de escucha y muchas cámaras para gravar cualquier actividad con la que chantajear tanto a extranjeros como a nacionales. Esa es la otra parte del paraíso turístico de Cuba, la cara oscura que no muestran y que solo conoce el cubano que se atreve a oponerse a su régimen represivo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Marti, el internet y las libertades en Cuba

José Marti dijo que “Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.” Es por so que el régimen opresor de los castro en Cuba no puede permitirse el que la población tenga libre acceso a Internet. Por esa razón, gestionar de cualquier forma un acceso a Internet paralelo al del gobierno, que se salte sus controles tiene que ser penalizado por la ley. Ellos saben que la información es poder, por eso el férreo control sobre los medios de difusión, el acceso a Internet y las regulaciones a las salidas o entradas al país.
Un sistema que se basa en la represión, como el sistema cubano no puede darse muchos lujos de este tipo ni conceder libertades. Por eso el consabido invento del termino “diversionismo ideológico” como todo lo que se aparte del discurso oficial.
Recuerdo claramente la actitud de los militares y miembros de la seguridad ante el acceso a Internet, tenían sencillamente pánico. Terror de que la gente pudiera tener acceso a ideas diferentes, a realidades que ellos ocultan, a que se dieran cuenta del engaño en que han tenido durante décadas a los cubanos. Porque Marti también dijo que hay que ser cultos para ser libres, y la cultura que ellos permiten es solo la que apuntale su ideología. Las noticias que ellos permiten son las de las desgracias que ocurren tanto en EE.UU como en el resto de Latinoamérica. Las victorias, los logros personales de gente humilde, eso lo llaman diversionismo ideológico.
Una historia sencilla de un inmigrante mexicano que con su esfuerzo ha logrado el éxito con una panadería, o cualquier otro tipo de negocio pequeño o mediano, es algo prohibitivo en Cuba. Ellos solo permiten una parte de la realidad, la de la criminalidad, la violencia, la discriminación. Con esto se empeñan en hacer creer al pueblo que mejor se vive en Cuba, donde tienen por lo menos educación y salud gratis.
Si tuviesen razón, porque necesitan esconder otra gran parte de la realidad? Porque el miedo a que la gente se informe de manera independiente y que accedan libremente a Internet y puedan leer todo lo que quieran y puedan formarse su propio concepto? Porque ellos saben que llevan las de perder, que la mayoría de los problemas que la gente sufre en cuba no existen en otros países, ni existen tantas prohibiciones absurdas ni falta de libertad.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Gobierno cubano y Ocuppy Walt St

El gobierno cubano en su política demagógica aparenta apoyar al movimiento de Occupy Walt St (OWS) Los Castro siempre intentan aparecer como de parte de los humildes y son muchos a los que logran engañar, pero no a todos.
Lo que muchos no alcanzan a comprender es que el gobierno cubano es un grupo mas de poder, aun cuando dice "apoyar" a OWS, el gobierno cubano no es un ápice mejor que los poderosos contra quienes lucha OWS, ellos son peores. El movimiento OWS representa al pueblo, lo mismo que los opositores cubanos y las damas de blanco, son los desposeídos, los pobres.
Son los humildes, los que luchan a diario para alimentar a sus familias y lo que ganan apenas les alcanza para llegar al fin de mes.
El gobierno cubano NO es pobre. Aun cuando apoye a un grupo de pobres en contra de quien identifican como su enemigo. El gobierno cubano es un grupo de personas poderosas, con mucho mas poder relativo dentro de Cuba, que los banqueros americanos, porque el gobierno cubano tiene todo el poder en cuba, poder político, económico, militar, todo agrupado bajo las ordenes de un solo hombre y una sombra.
De manera que la lucha de Occupy Walt St es la misma nuestra, es la lucha contra quienes viven a costa de nuestro sudor, quienes ostentan el poder, quienes viajan por placer y quienes nos dirigen. Aun cuando los de aquí digan ser enemigos de los de allá, de todas formas son lobos de la misma camada. Al final todo se resume a política, si el gobierno americano apoya a los disidentes cubanos, es de esperar que el cubano apoye a quienes protesten aquí en USA.
Yo como exiliado, como alguien prestado en estas tierras, prefiero no inmiscuirme en la política de este país al que al final solo debo agradecimiento, para eso hay millones de norteamericanos. Mi lucha es por una Cuba libre, la de OWS es una similar a la nuestra, pero esa es de ellos, al menos yo, la siento como ajena. 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Estado de SATS

Comenzare por decir que no soy amigo de largas disertaciones intelectuales. Sin embargo recientemente he encontrado este sitio Estado de SATS al que llegue por un video que me pareció muy interesante y es el que aquí les traigo. 
El sitio intenta crear un debate entre todos los cubanos donde dicen ellos "medie el intercambio abierto y franco" Creo que eso es imprescindible para quienes queremos cambios radicales para Cuba o para quienes quieren cualquier tipo de cambio en el que se les tenga en cuenta y no llegue como hasta ahora "desde arriba"
Creo que una parte importante de lo que debemos de hacer los cubanos en favor de nuestra causa es dialogar. Escuchar lo que tiene que decir el otro y negociar términos medios que nos permitan lograr un cierto consenso, que de paso a la unidad y a la acción conjunta.
En el video Manuel Cuesta Morua, menciona muchas cosas interesantes con las que estoy de acuerdo. Habla de restaurar la separación de poderes, el poder legislativo, judicial y ejecutivo que actualmente se encuentran unificados y santificados en una sola persona, llámese Raúl Castro, aun “supervisado” muy de cerca por su hermano Fidel.
Se habla de la necesidad de reconocer el derecho a la propiedad privada, que hasta ahora es algo que se ve que el gobierno a comenzado a reconocer como una necesidad, pero sin embargo la disfraza con otros nombres y la trata de controlar de la manera mas estricta posible, imponiendo toda clase de restricciones. Se reconoce también las diferencias entre social democracia y socialismo que es algo que muchos intentan desconocer y dar por sinónimos. Se manifiesta como la principal diferencia consiste en la posición respecto a la propiedad privada, la cual es reconocida por los social demócratas y nacionalizada por los socialistas. En fin el video es largo, por ratos denso, pero me parece interesante.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Marti y Muammar Gadafi

Tienen algo en común estos dos personajes históricos? Claro que no, Gadafi fue un dictador, un tirano y sobre ellos escribió Marti:
Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;
Lo estimo, si aragonés.
De esta forma se evidencia, el desprecio del apóstol por los tiranos. Aun hay quienes defienden las tiranías y creen en las políticas de mano dura. Gadafi tenía prohibidas las bebidas alcohólicas en Libia, y tenia prohibido a los hombres llevar el pelo largo. Esas son dos de las prohibiciones que conozco, quizás por ser populares. Porque debe un gobierno meterse en las decisiones personales sobre que corte de pelo debe llevar una persona? Los gobiernos autoritarios buscan el control férreo sobre la población, sobre todo con el interés de manipular al pueblo para mantenerse en el poder.
Lo que no entienden muchos es que cualquier gobierno para mantenerse necesita un mínimo de apoyo y si es de corte socialista, tiene que al menos tomar unas pocas medidas que lo avalen como tal. Necesitan un mínimo de credibilidad, que casi siempre la buscan repartiendo entre el pueblo una pequeña parte de los bienes “nacionalizados” o robados, total, a ellos no les costo nada.