martes, 27 de septiembre de 2011

Aplastando a los individuos, ellos no pueden matar las ideas

En occidente y creo que en todo el mundo esta muy difundida la idea de que la independencia de la India se logro por métodos pacíficos, a través de la no violencia. Pero en realidad esto no es del todo cierto. Si bien Mahatma Gandhi fue el mas reconocido líder hindu y abogaba por la resistencia pacifica como medio de lucha, también es cierto que existieron otros lideres y muchos dieron su vida por la libertad de la India. Entre ellos se destaco el revolucionario Bhagat Singh.
Nacido en el Punjab y de familia Sikh Bhagat Singh no era de los que ponen la otra mejilla, el era de los que usaban las armas, ponían bombas y no mandaba a otros, exponía su vida por lograr sus ideales.
Un día como hoy 9/27/2011 Bhagat Singh se conmemora el 107 aniversario de su nacimiento y el gobierno hindú apenas lo menciona, sin embargo vive en el corazón de millones de personas que lo admiran. Porque sirvió de ejemplo para millones de seguidores que lucharon, con armas, con palos, con piedras, y con mucho coraje y valentía. Pero lucharon y perdieron la vida también en silencio, para que hoy día se recuerde la liberación de la India como una revolución pacifica.
Bhagat Singh fue encarcelado y condenado a muerte por el imperio británico, Gandhi poco hizo por evitarlo. Sufrió prisión, trabajos forzados, hizo huelga de hambre en protesta por el maltrato en la cárcel y cuando tubo la oportunidad no pidió clemencia, en su lugar pidió morir como un combatiente, como correspondía a un prisionero de guerra por lo que fue juzgado, fusilado por el ejercito ingles. Sin embargo ni eso le fue concedido, murió ahorcado en la cárcel de Lahore con tan solo 23 años, pero murió como un héroe.
Por eso el pueblo hindú si bien a Gandhi, lo llamaron "Mahatma", que significa "Gran alma" a Bhagat Singh, lo llamaron "Shaheed" que quiere decir "Mártir"

Sus palabras y su ejemplo han quedado para la historia:
“Aplastando a los individuos, ellos no pueden matar las ideas” Bhagat Singh

Justin Bieber una estrella artificial

Hoy vengo con un tema diferente, hoy hablare de la música y en especial de Justin Bieber. Vivimos en una economía de mercado, donde para que algo triunfe, tiene que haber necesariamente detrás talento y esfuerzo. En la música es igual. Hace un tiempo las estrellas musicales triunfaban por su gran talento, esfuerzo y calidad interpretativa. Cosa que la mayoría de las veces tardaba muchos años en desarrollarse. Sucedía que en ocasiones estas estrellas “naturales” no tenían el look “adecuado” y por ello no llegaban a “brillar” o a alcanzar el mismo “superestrellato” que hubiesen podido lograr con un look mas “fashion”
Así surgió a finales de los ochenta el grupo alemán Milli Vanilli, un par de bailarines bien parecidos que se hicieron muy famosos doblando la voz de otros cantantes posiblemente menos “agraciados”
Hoy en día los empresarios y productores musicales han acumulado mucho conocimiento sobre la industria del entretenimiento, sobre que vende, que gusta mas. Para ello han recurrido a psicólogos, estudios de mercado, estadísticas, bases de datos y sobre todo han acumulado mucha experiencia.
Todo ese caudal de conocimiento los ha llevado a poder “crear” verdaderas estrellas. Escogen un muchacho o muchacha con el “look adecuado” lo “arreglan” incluso si es necesario, y lo convierten de la noche a la mañana en una estrella digamos de manera artificial. Sin tener que seguir el proceso digamos mas “natural” en que antes se formaba una estrella como digamos Celia Cruz.
Un ejemplo muy reciente lo tenemos en Justin Bieber, que para mi es algo como una estrella de probeta. Si Noam Shomsky asegura que hay quienes “fabrican consenso” yo creo que hay también productores que “fabrican estrellas” Hoy sigue habiendo talento y esfuerzo detrás del éxito, pero no están necesariamente en la persona que es la estrella, sino detrás, en quienes la han "creado"


Como todo lo artificial, quizás logren obtener mucho “brillo” pero creo que siempre les faltara ese “algo” para llegar a la excelencia que solo se desarrolla de forma natural.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La envidia y los enemigos

A menudo me encuentro en el ciberespacio con personajes que odian a los cubanos. Mayormente son centroamericanos y algunos suramericanos. Imagino que algunos hayan pasado por una experiencia desagradable con algún cubano, y los demás, quizá la mayoría creo que nos envidia.
Mi primera reacción cuando alguien habla mal de los cubanos en general es molestarme, sin embargo recuerdo las palabras de Marti:
“Dicen que triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga,es señal de que no tiene, ni talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna cosa buena que se le envidie”.
A menudo personas de otras nacionalidades nos envidian la facilidad que nos da el gobierno americano para legalizarnos en este país, en ocasiones envidian nuestro bienestar económico, nuestra actitud decidida y nuestro orgullo de ser cubanos. Pues que mal por ellos, su envidia no hace mas que engrandecernos. No creo que los cubanos seamos mejores que nadie, pero ciertamente tampoco somos peores. En eso creo que nos parecemos a los norteamericanos, en el orgullo que sentimos por nuestra nacion, por el lugar donde nacimos y por quienes somos.
Creo que un país no es una masa homogénea de personas, en cada país hay de todo tipo de gente, por lo tanto creo que odiar a todo un país, odiarme a mi sin conocerme, no demuestra mas que falta de cerebro. Y como dice el refrán cubano, "A palabras necias, oídos sordos"

domingo, 11 de septiembre de 2011

La milagrosa del Cementerio de Colon

Sin duda alguna la tumba mas visitada en el Cementerio de Colon, en la Habana y posiblemente en toda Cuba es la conocida popularmente como “la milagrosa”. Esta es una historia de amor y de tragedia. Sucede que Amelia Goyri de la Hoz pertenecía a una familia de “buena posición” y desde joven se enamoro perdidamente de un primo. La familia se opuso a esa relación puesto que en primer lugar eran primos y en segundo el muchacho no tenía la misma buena posición. 
Tras la muerte de su padre, Amelia logro casarse con el hombre que amaba a los 23 años. Sin embargo su felicidad duro muy poco, un año después de casados Amelia murió mientras trataba de dar a luz su primer hijo que tampoco sobrevivió.
La mujer fue enterrada con el niño muerto colocado a sus pies, como era costumbre de la época en estos casos. Cuenta la leyenda que tiempo después al destapar la tumba para realizar la exhumación, el niño apareció en los brazos de la madre.
El desconsolado esposo José Vicente Adot tomo la costumbre de visitar su tumba todos los días y pasaba horas hablando con la difunta Amelia como si ella estuviese viva. Le contaba sus penas, su acontecer diario y le pedía ayuda y consuelo. Los curiosos lo miraban hacer esto día tras día y como el acariciaba la tumba y daba pequeños golpes en la lapida con la aldaba de bronce. Cuando se retiraba, caminaba de espaldas, siempre de frente a la tumba hasta perderla de vista.
Cuentan que paso el tiempo y el viudo continuo realizando estas visitas al cementerio todos los días y que por otra parte logro una mejoría económica y que en general le fue bien desde el punto de vista financiero.
Quienes le veían a diario comenzaron a acercarse a la tumba, a llevarle flores y a imitar lo que hacia el viudo, acariciaban la tumba, daban unos toques con la aldaba en la lapida, pedían a Amelia lo que querían que les concediera y se despedían caminando sin darle la espalda a la tumba. Así se fue formando la leyenda.
Son miles de personas las que han acudido a pedirle ayuda a la famosa milagrosa y muchos aseguran haber recibido sus milagros. En especial acuden muchas mujeres que han perdido toda esperanza de quedar embarazadas y le han pedido un hijo a la milagrosa que les ha concedido el milagro.
En varias tumbas alrededor se pueden ver las muestras de agradecimiento de sus fieles devotos que les agradecen por su casa, por su trabajo, por su viaje sin contratiempos por el estrecho de la florida y por toda clase de milagros concedidos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Concepto legal universal

Derecho inalienable

Que significa inalienable? Esta palabra proviene del latín inalienabĭlis, inalienable es aquello que no se puede enajenar, es decir, que no se puede pasar o transmitir a alguien. Lo inalienable, por lo tanto, no puede venderse o cederse de manera legal. Se refiere al derecho que no puede ser negado o quitado a una persona, a la propiedad que no puede ser vendida o cedida legalmente. Aquello de lo que no se puede desposeer o privar a alguien. Es lo que no se puede “alienar”, que es una palabra que también existe.
En ingles esta palabra se escribe igual, tiene idéntico significado pero se pronuncia diferente. En francés es inaliénable.
Si existe algo que es inalienable por excelencia es el conjunto de los Derechos Humanos, aquellos que son inherentes a la dignidad humana y no pueden trasferirse ni ser negados a nadie.
Creo que estas son cosas que todos deben conocer y no olvidar, por eso a modo de ejemplo voy a transcribir los artículos 1 y 2 de los Derechos Humanos que Naciones Unidas aprobó, proclamó el 10 de diciembre de 1948; y de los cuales Cuba también es país signatario, dichos artículos recogen los principios básicos en los que se sustentan los Derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición...