martes, 30 de agosto de 2011

Libertad de expresion e intercambio cultural

Uno de los argumentos que mas utilizan quienes están a favor del intercambio cultural, entre ellos Manolin, el medico de la salsa, es que la dictadura es allá en Cuba, que aquí en Estados Unidos hay libertad. En eso tiene razón, pero esa libertad yo la interpreto como la libertad de cualquiera que vive aquí a cantar y a decir lo que quiera. Cuando permitimos que representantes de un gobierno enemigo declarado de este país, vengan y canten, ya eso para mi criterio es mas que libertad, es libertinaje y es permitirle al enemigo que venga a molestarte y a provocarte en tu propia casa. Porque lo permiten los americanos? Porque a ellos no les importa, porque ellos no tienen nada que ver con ese intercambio ni se sienten dolidos ni ofendidos por nadie que venga de Cuba a cantar, ellos no lo van a ver, ni los conocen, ni les importa quienes son. Cuando les quieren poner una mezquita cerca de la zona cero ahí si son muchos los que protestan, aun cuando el Islam en su sentido mas general no necesariamente se siente identificado con la causa del terrorismo ni de Osama Bin Laden, de hecho el padre del presidente Obama fue musulmán.
Para mi la libertad de expresión de este pais se manifiesta cuando raperos norteamericanos cantan canciones abiertamente en contra del gobierno de los Estados Unidos, o cuando hacen para Halloween una careta con la cara de Obama o cuando en el programa de Alexis Valdez “esta noche tonight “ se burlan de Obama, de la mujer y hasta de la abuela. Ahora, permitirles a enemigos de afuera, venir a cantar lo que quieran aquí adentro, para mi eso se sale de lo que se debe entender como libertad.
En Cuba en cambio, ni dejan entrar a cantar a quienes a ellos les convenga, ni dejan expresarse libremente a quienes se les oponen. A Pedro Luis Ferrer en mas de una ocasión le han suspendido los conciertos y lo han desaparecido durante mucho tiempo. Lo de los aldeanos y silvito el libre, …eso ya es capitulo aparte y me imagino que en su momento se conocerán los detalles y los porque a ellos se les permite cantar en publico lo mismo que para otros significa cárcel.

El miedo de los blogueros cubanos

La bloguera Laritza Diversent.
Foto de Tracey Eaton.
Quiero aclarar algo sobre los blogueros cubanos contestatarios como Yoanis, Claudia Cadelo y Laritza Diversent. A menudo se dice que esos blogueros no son disidentes y evitan hablar de política y solo critican cosas cotidianas y quisieran ver cambios.
Hoy quiero hablar por ellos y decir lo que ellos no "pueden". Tanto esos blogueros como los artistas y los intelectuales que se atreven a emitir alguna critica son personas en su mayoría que se dan cuenta de la situación pésima que vive Cuba y deciden hacer algo, decir algo, tratar de provocar un pequeño cambio. Casi todas esas personas piensan igual que los normalmente llamados disidentes, están en contra del gobierno dictatorial de fidel y raul castro. Cual es la diferencia? que tienen MIEDO, un terror que les ha sido sembrado en muchas ocasiones desde que nacieron. Estas personas deciden tratar de hacer algo, aunque sea poco, porque se dan cuenta de la situación pero temen entregarse a fondo porque saben que eso cuesta caro, cuesta cárcel.
Se conoce que los viejos dirigentes de la oposición como Paya , Elizardo …etc tienen la “cobertura” de su fama, de sus relaciones, de sus contactos, con la prensa extranjera con embajadas etc y que por eso les es permitido ciertas criticas y ciertas declaraciones sin que los detengan por eso. Pero apartando a estas personas se sabe que el joven que comienza en la disidencia lo que hace es recibir golpes, presiones de todo tipo, y cárcel. Eso lo sabe todo el mundo en Cuba y por eso muchos optan por hacer “lo que puedan” que en el caso de los blogueros es denunciar cosas cotidianas que suceden en su vida y que es incuestionable que en realidad suceden, sin ir mas allá, a las raíces y a decir !abajo fidel!, porque saben lo que eso cuesta.
Los aldeanos han hecho exactamente lo mismo, critican la burocracia, el medio donde viven, pero dicen que ellos no son opositores que ellos no quieren saber de política, porque? Por instinto de conservación, por MIEDO.
Un ejemplo claro lo tenemos en Manolin el medico de la salsa, que en su momento canto en medio de una de sus canciones que “tengo amigos en Miami” y hoy cree que con eso hizo una gran cosa, porque al menos se atrevió a decir algo. Si a Manolin viviendo en Cuba le hubiesen preguntado sobre política, el hubiese dicho lo mismo, hubiese evitado la pregunta, hubiese dado excusas, se hubiese ido por la tangente o hubiese dicho que no habla de política porque el lo que es un cantante, un músico, “un artista, lo mas sano de un pueblo”
Sin embargo hoy que Manolin vive afuera, puede atreverse a decir lo que quiera, porque se sabe a salvo. A salvo de que? De la cárcel, del ostracismo, de la represión del aparato.
Pero que nadie se engañe, todos esos blogueros quisieran ver el día en que se acabe el régimen de los castro, su socialismo y su dictadura. Cuando finalmente eso suceda, todos esos blogueros van a brincar de alegría.
Ahora hacen bien toda esa gente que se opone a medias? Nadie es perfecto y creo que mas vale algo que nada. Ellos hacen mucho mas que nosotros quienes elegimos irnos a otra parte. Otros hacen peor y apoyan activamente a la dictadura.
De lo que se trata hoy en día es de sumar, de unión en contra del enemigo común de todos los cubanos que no es otro que el gobierno de los castro.

viernes, 26 de agosto de 2011

Los presos politicos son lo mas sano del pueblo cubano

Silvio Rodriguez y Amaury Perez saludando a Fidel Castro
Me viene a la mente una frase de Manolín, el medico de la Salsa. El dijo que “el artista es lo mas sano, lo mas lindo que tiene un pueblo, es representante de lo mas sano de la cultura cubana, embajadores naturales de su pueblo”
Me permito discrepar con el, quizás lo sea en otros lugares, quizás lo fue antes en Cuba. Pero hoy en día el artista cubano por regla general es un oportunista, un acomodado con doble moral que para poder vivir de su arte tiene que al menos fingir acuerdo con el régimen dictatorial cubano. El artista cubano, apartando su arte, como persona no es ningún modelo y lo que representa es lo mas sucio, lo mas bajo de un pueblo, el que logra triunfar a costa de prostituir su talento vendiéndose al servicio de la esclavitud de su pueblo.
Cuando el tosco dice “estoy luchando” en realidad lo que esta diciendo es que ha fingido bien frente a los burócratas de la cultura que se hacen los que le creen y a cambio lo dejan entrar y salir para disfrutar en Cuba el dinero que se gana en el extranjero, lo mismo que quisieran hacer otros pero no pueden porque como no son artistas el gobierno no se los permite.
Se pudiera respetar a quien años atrás fue fiel seguidor de la llamada “revolución” por convicciones, porque de verdad creyó en la utopia de una sociedad por el bien de la mayoría. Pero hoy en día? Hoy casi la totalidad de los artistas que logran éxito y relevancia, saben muy bien a ciencia cierta como funciona el gobierno cubano. Saben que es una dictadura familiar, en beneficio propio y saben que la revolución cubana es un engaño y optan por fingir. Conocen como funciona el negocio de la cultura cubana y juegan su juego, quienes no lo hacen no llegan a ninguna parte. Los mas consecuentes en cuanto tienen una oportunidad se quedan afuera de Cuba para dejar de ser cómplices, los otros se acostumbran, y se acomodan a la doble moral, le agradecen al comandante y a la revolución y se tragan su conciencia.
Por eso Manolín, lo mas sano que tiene el pueblo cubano, no son sus artistas, son los presos políticos, los que han puesto en peligro su tranquilidad, su libertad, la comodidad de sus familias, el tiempo con sus hijos y su vida por tratar de cambiar las cosas en Cuba. Los artistas? Da pena, pero lo que hacen es ayudar a que los castro sigan en el poder y hasta le cantan en su cumpleaños. Eres artista, y comprendo que respetes y quieras a tus compañeros, pero que la pasión no te ciegue, se prestan, se dejan usar, son unos inmorales.

Intercambio, a favor de quien?

Sobre el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, creo que lo primero que debemos preguntarnos es a quien beneficia? Me parece que la idea original detrás de este intercambio era que artistas cubanos pudieran venir a Estados Unidos y ver con sus propios ojos como se vive aquí, aprenderlo y de alguna manera transmitirlo en Cuba. Que los artistas de aquí que fuesen alla, transmitieran un mensaje similar. Sin embargo eso no es para nada lo que esta sucediendo. Lo que sucede es que los cubanos que vienen, lo hacen contratados por el tal Hugo Cancio o cualquier otro de su estilo, cuyo principal interés es ganar dinero y quizás de paso crear divisiones y conflictos dentro del exilio.
Los artistas cubanos vienen con una idea preconcebida de lo que van a ver aquí y una explicación de el porque es así. Y en realidad lo que ven, no es muy diferente de lo que ellos esperaban, pero las razones si son muy diferentes.
El artista cubano que viene, en general viene prejuiciado en contra del exilio, contra lo que le llaman en Cuba la mafia de Miami. Ni se detienen a pensar en que si de verdad hubiese tal mafia, ni existiera un Hugo Cancio, ni a ellos les permitieran actuar. Ellos vienen a ganar dinero y regresarse a Cuba a disfrutarlo, a vivir bien y a tratar de seguir manteniendo en Cuba un estatus que solo tienen muy pocos que tienen dólares y pueden entrar y salir de la isla.
Para mantenerse y que los dejen seguir saliendo, para que su familia pueda seguir gozando de una buena vida ellos saben que tienen que mantener una careta, un mínimo de …servilismo para con el régimen. Y dentro de esto claro esta mientras menos “importante” artísticamente sean, mas tienen que “equilibrar” la posición a base de servilismo al régimen. Es tan solo por eso que un Pablo Milanes se toma más libertades que otros, porque se siente más “consolidado” y más importante. A ellos no les interesa arreglar el mundo ni arreglar Cuba, ellos quieren actuar, ganar su dinero e irse a disfrutarlo en Cuba.
La posición del exilio es diferente, el exilio sabe que la raíz de todo el problema cubano es el gobierno. En particular los castro que se han encaprichado en un sistema pseudo socialista porque es el que tuvieron a mano en su momento y es el que les garantiza quedarse en el poder todo el tiempo. El exilio sabe que lo que necesita Cuba es tumbar a Castro para que Cuba mejore y quizás muchos de ellos volver a su tierra y disfrutar de ella. Como norma, es totalmente falsa la idea castrista de que el exilio es una mafia que solo quiere vivir a costa de atacar el gobierno de Castro. El exilio quiere la libertad de Cuba, porque extraña su tierra, porque sabe que existe la posibilidad de una mejor vida, porque a pesar de vivir mejor, añora tener lo que tiene pero en Cuba porque allí nació y allí quisiera morir.
Al artista que viene de Cuba eso no le interesa. Ellos no están dispuestos a “embarrarse” hablando mal de los castro porque saben que eso les traerá problemas en Cuba y que ellos y su familia van a salir perdiendo, el resto del pueblo …que se aguante, que “luchen” y “resuelvan”
Entonces? Creen ustedes que ganamos algo con esa clase de intercambio cultural? Yo creo que solo nos trae perdidas, quienes ganan son los artistas cubanos, los empresarios traidores que los traen y se enriquecen y el gobierno de los castro que disfruta nuestra división, por aquello de que “divide y vencerás”

jueves, 25 de agosto de 2011

Porque callan los aldeanos en Miami

Hoy quiero hablar sobre la polémica del grupo de rap los aldeanos y su visita a Miami. Ya se que es un tema algo pasado de moda, y que ocurrió hace ya algún tiempo, pero yo no pretendo estar en la ultima sino exponer mi criterio y ahora es que vi esta entrevista y ahora es que se me ocurre hablar al respecto.
Se me ocurren varias ideas. En primer lugar los aldeanos no han vivido aquí en Estados Unidos, por lo tanto es normal que no piensen igual que quienes viven en este país. No debemos dejar de reconocer que nuestras opiniones están muy influenciadas por donde vivimos y lo que nos rodea. En Cuba es muy fuerte la propaganda en contra de los cubanos que viven en Miami. Los aldeanos lo dijeron claramente, ellos piensan que el llamado exilio son un grupo de viejos que ganan dinero a costa de hablar mal de castro,que es un negocio, que de eso viven y que no tienen ningún interés real en que mejore nada en Cuba. El punto de ellos es que ellos viven allá, y lo que quieren son mejoras palpables, que tanto ellos como quienes les rodean puedan vivir mejor, tener mas libertades, y en general mas prosperidad. Los aldeanos sienten que el exilio los quiere usar en su juego, que el exilio no tiene sus mismos intereses. Que de seguirle la corriente al exilio, se van a embarcar en Cuba y no van a resolver nada, ni para ellos, ni para los cubanos. Es por eso que no se atrevieron ni a decir lo que ellos mismos cantan en sus canciones.
En su favor debo reconocer que ellos viven en Cuba y tienen el valor de cantar cosas abiertamente en contra del régimen. Critican de manera directa al gobierno y denuncian la realidad que los rodea. En su contra tengo que decir que su libertad, su desenfado y el hecho de que los dejaran salir de Cuba a cantar en Estados Unidos, en Miami, me parece algo demasiado sospechoso. No encuentro lógico que a alguien que tararea una canción de los aldeanos lo metan preso, mientras a ellos les permitido cantar lo mismo en un escenario frente al publico. En Cuba tener la letra de una de sus canciones escrita en un papel, es suficiente para ir preso por propaganda enemiga. Los aldeanos mencionan en sus canciones directamente a Fidel Castro y nadie los apresa, los dejan cantar y los dejan salir de Cuba. Tiene eso alguna lógica?
Si en Miami existen cubanos que viven de criticar al régimen cubano, yo lo desconozco porque no vivo en Miami. Solo puedo hablar a titulo personal y decir que desde hace años mantengo este y otros blogs por mi cuenta, como un hobby y lo hago con el solo interés de aportar un grano de arena por la libertad de Cuba.
Si los aldeanos tienen un tatuaje del che en el brazo y son sus seguidores, eso no es mas que ignorancia. No saben en realidad quien fue el che porque en Cuba no tienen acceso a la información libre. Ellos critican lo que les rodea, lo que ven a diario y a fuerza de repetición han creído en la historia del che como un eterno rebelde y no saben, porque no tienen como enterarse de que el che hubiese hecho lo mismo o peor que los castro si hubiese tenido la oportunidad.
Ellos desconocen que si el che en sus tiempos en la Cabaña hubiese escuchado cualquiera de sus canciones de rap los hubiese fusilado personalmente sin más juicio ni mas formalidades.
En conclusión, estoy yo en contra o a favor de que los aldeanos vengan a cantar aquí? Analicemos lo siguiente, ganamos algo? NO. Perdemos algo? Si, su visita genera división y conflictos internos dentro del exilio dentro del cual me cuento. Quien fue a verlos porque les gusta su música, se lo respeto. Creo que hubiese hecho mejor en ese día ir a ver a cualquier otro músico cubano de los que ya se quedo aquí.

lunes, 22 de agosto de 2011

Cayó el Gadafi, un dictador menos.

Acaba de caer una de las dictaduras mas largas de la historia. El dictador libio Muamar el Gadafi acaba de ser destronado del poder por el pueblo. Es un momento de júbilo para los pueblos oprimidos del mundo que sentimos como nuestra esta victoria sobre las dictaduras. Los cubanos no podemos menos que sentir esta victoria como un poco nuestra. Aunque lejos de Cuba, el dictador Gadafi siempre fue amigo y aliado de Castro.
Sin embargo nos queda un sabor amargo en la boca, porque el pueblo cubano no hace lo mismo y acaba de tumbar de una ves a los hermanos castro? Por desgracia el descontento en Cuba se muestra de otra forma, en inercia, chapucería, desilusión, robar en el trabajo para “resolver” , jinetear o soñar con emigrar a donde sea, para Ecuador o para la mismísima conchinchina. Cada ves son mas los que tienen el recurso de llamar al pariente del lado de allá del charco y pedirle dinero porque “la cosa esta mala” La mayoría de las veces el pariente se aprieta un poco el cinturón y le manda algo al familiar en desgracia, recuerda los tiempos en que vivía en Cuba y cuan mala se suele poner la cosa por la isla.
Desconozco si los libios tienen tantos parientes en el extranjero y si cuentan con cuantiosas remesas, pero en todo caso los libios hicieron lo correcto, lo que deberíamos hacer los cubanos cuanto antes, lo que esperamos hace medio siglo y no sucede, tumbar al dictador, …o a la familia que para el caso es lo mismo. Sea lo que suceda en Libia y paguen el precio que paguen creo que valdrá la pena haberse deshecho de ese cara de mono engendro de maldad, que por tanto tiempo los oprimió. Libia esta de fiesta ¡Felicidades Libios! cuanto tenemos que aprender de ustedes.

domingo, 21 de agosto de 2011

Cuba, sus lideres y el turismo en varadero

La llamada revolución de los castros en un conglomerado de contradicciones, medias verdades y francas mentiras. Desde un principio se vendió como un nuevo paraíso para los pobres, una supuesta revolución para los humildes. Mas de medio siglo después, la práctica nos revela que los pobres hoy son aun mas pobres y considerablemente menos libres y sin esperanzas.
Castro probó a diversificar la industria, multiplicar la agricultura y convertir a cuba en potencia ganadera. Lograr, no logro nada de lo anterior, todos fueron fracasos. Elimino la propiedad privada supuestamente para entregársela al pueblo, que pasaría a ser el nuevo dueño. La realidad de hoy es que el pueblo roba a las dos manos en los trabajos y en donde puede para compensar sus bajos ingresos y tratar de sobrevivir.
En su afán de mantenerse en el poder los castro se han dicho y contradicho en variadas ocasiones, y según dicen, lo han hecho con valentía y se lo han explicado al pueblo, que son medidas que la revolución a tenido que tomar para subsistir, llámese subsistir ellos en el poder.
La ficción del marxismo y el comunismo científico hoy esta en bancarrota, hoy se apuesta por un socialismo del siglo XXI que nadie sabe a ciencia cierta que es, pero en la practica cada ves se recurre mas al viejo capitalismo para mantener en pie una dictadura familiar, el feudo de los castro.
Lo que queda en Cuba de socialismo es mas bien una caricatura. La cara dura y vieja de unos lideres que por detrás recurren al capitalismo de estado. Ante la falta de confianza en líderes intermedios recurren a sus familiares y parientes o a los mandos del ejército. Las corporaciones militares cada ves tienen mas protagonismo en la economía, sobre todo en lo que en realidad funcione y de dinero.
Los lideres históricos, … los pocos que aun subsisten, se dan la gran vida, la vida de millonarios que siempre han criticado en publico. Viven en lujosas residencias climatizadas, con empleados domésticos, guardias, chóferes, Internet, antenas satelitales capitalistas, viajan al extranjero y a sus autos nunca les falta el combustible. Durante el verano se van con la familia a Varadero o a Cayo largo a vacilar el socialismo sin gastar un dólar, que en Cuba los lideres no necesitan dinero. En Cuba con una buena palanca, todo se resuelve.
Los 2 mil millones de dólares enviados en concepto de remesas en el 2010 por cubanos en el exterior, sirven para pagar todos estos lujos y hasta clínicas privadas.
Hoy en Cuba hay cuatro industrias que dan dinero: aeronáutica civil, telecomunicaciones, turismo y remesas familiares. Esta última es la más importante por el volumen de ingresos y por ser la más rentable. No se necesita invertir un centavo. Todo es ganancia.
Es por eso que la propuesta del senador Diaz Balard a pesar de que pueda en determinado momento ..incomodar a uno que otro cubano puede ser en cambio bastante efectiva. Ataca el envío de remesas que es el mejor negocio de los castro, afecta la cantidad de vuelos a Cuba y de manera indirecta el turismo pues aunque sea difícil de creer algunos cubanos que regresan a cuba de visita se van de turismo a hoteles en varadero y en general a hacer en Cuba el turismo que antes, como cubanos de a pie, no pudieron hacer.
Queda claro que con esas medidas solamente no se va a caer el gobierno cubano, pero si los va a afectar y como dice Yoanis, le va a dar mas presión a la caldera.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cedulas de identidad de Cuba y Venezuela.

Quien quiere pasar por cubano?

Porque Venezuela necesita cedulas de identidad de alta tecnología, con chip y datos biometricos, mientras Cuba mantiene carnets de identidad hechos a mano? La razón es bien sencilla. Tiene algún valor para alguien una cedula de identidad venezolana? Claro que si, pudiera utilizarse para muchas cosas. Venezuela es un país donde aun se realizan elecciones presidenciales, ciudadanos cubanos con cedulas de venezolanos muertos o inventados pudieran votar a favor de chaves en elecciones y ayudar a mantenerlo en el poder.
Venezuela es un país con fronteras, por donde constantemente penetran guerrilleros de otros países y narcotraficantes. Tanto a guerrilleros colombianos como a narcos de la región les vendría muy bien tener una cedula de identidad venezolana emitida legalmente y que ninguna autoridad pudiese cuestionar.
En cambio que sucede con una identidad cubana? Quien la pudiera necesitar? Quien pudiera querer colarse en Cuba? Para que? Cuando Cuba quiere recibir a guerrilleros o narcotraficantes o cualquier prófugo de la justicia, el gobierno no necesita mentir y decir que es cubano. En Cuba no existe una oposición reconocida, el gobierno recibe a quien quiere ya sean etarras o guerrilleros de cualquier país sin esconderse de nadie. Además por el alto grado de control que el gobierno tiene sobre la población cubana es muy difícil que algún “enemigo” pueda colarse en Cuba y que una identificación cubana le sea de alguna utilidad. Cualquier extranjero que entra en Cuba es vigilado bien de cerca por la seguridad cubana. Por otra parte colarse dentro de Cuba de manera ilegal se dificulta bastante por el hecho de ser una isla, rodeada de un mar infestado de tiburones. Además en Cuba existe una situación muy diferente a la de cualquier país, existe un gran control, todo pertenece al gobierno, el transporte, los hoteles, los centros de recreación, en fin, todo. En todos los barrios cubanos existe una organización llamada los CDR que controlan la vida en todo el país, en fin que para colarse en Cuba de incógnito habría que ser invisible.
Por estas razones Cuba a pesar de haber realizado negociaciones secretas con el gobierno de Venezuela para manejar los datos de los venezolanos y emitir sus identificaciones de alta tecnología no se preocupa por actualizar las identificaciones cubanas, en Cuba ya tienen suficiente control y ademas es triste decirlo, pero ...quien quiere pasar por cubano?

martes, 16 de agosto de 2011

Cuba y las cedulas de identidad venezolanas

Porque le otorga el gobierno de Venezuela al de Cuba el contrato para elaborar las cedulas de identidad de los venezolanos? Acaso porque Cuba tiene la tecnología necesaria? No, Cuba no posee esa tecnología y de hecho las cedulas cubanas o carnets de identidad, son de los mas atrasados en America, aun se confeccionan a mano. Cuba subcontrato para esto a una compañía mexicana llamada Gemalto que es la misma compañía que elabora los pasaportes norteamericanos así como los sistemas de seguridad digital para el ingreso a la Casa Blanca, de Estados Unidos.
Entonces porque contratar a Cuba, para que a su ves Cuba solo subcontrate a otra compañía con cede en México? Las razones son varias, en primer lugar es una manera de hacerle ganar un dinero fácil a Castro, es un negocio de 172 millones de dólares. De esta forma Cuba obtiene el acceso a la base de datos con toda la información de todos los ciudadanos de Venezuela. Cuba de esa forma tiene acceso a toda la información personal de los venezolanos, si pagan o no los impuestos, que propiedades tienen, cuanto declararon haber ganado en el pasado, estado civil, etc. Cuba ademas adquiere de la compañía Gemalto las herramientas para poder alimentar la información de esa base de datos y codificarla, por lo que Cuba esta en una posición ideal para crear cedulas de identidad legitimas a cuantos ciudadanos quiera. Por ejemplo esto le facilitaría a Cuba enviar cubanos a Venezuela con cedulas de identidad venezolanas originales, como las de cualquier ciudadano venezolano real.
En Cuba todo el mundo sabe que los cubanos que han ido a cumplir “misión internacionalista” a Angola, Etiopia, y muchos otros lugares, la mayoría de las veces han ido de “incógnito” haciéndose pasar por ciudadanos de ese lugar y con papeles falsos. Eso se conoce en Cuba porque cualquiera tiene un familiar o un amigo que fue a Angola o a cualquier otra misión y se lo ha comentado, no es un secreto para nadie.
Ahora cuando castro quiera enviar cubanos a votar en las elecciones a favor de Chaves o a cualquier otra misión de apoyo al gobierno, para reprimir, nacionalizar o lo que se les ocurra los podrá enviar con documentos originales.
Quizas usted se pregunte, porque Cuba se entromete en la creación de  cédulas de identidad para Venezuela, de alta tecnología, y no se preocupa por las de los cubanos? Sobre eso hablare en un próximo post. 

sábado, 13 de agosto de 2011

La television contra el pueblo cubano

El gobierno cubano utiliza una ves mas la televisión como potente arma en su lucha por mantener dominado al pueblo cubano. Esta ves no es con mensajes subliminales, esta ves el mensaje es directo. Su serie “Las razones de cuba” sin dudas esta muy bien realizada y expone hechos que el cubano no tiene medios para corroborar su validez o falsedad. La idea central es hacerles creer a la población que los llamados disidentes no luchan por una cuba mejor sino que solo buscan beneficio personal, ya sea el dinero que puedan recibir de los Estados Unidos o la posibilidad de una salida del país. Pretenden decir que quienes se les oponen solo lo hacen bajo las ordenes americanas y por dinero. En que cabeza cabe que alguien este dispuesto a ir a la cárcel cubana, por una suma de dinero? Quien hace huelga de hambre por dinero? Quien muere por dinero? Acaso no hay motivos de sobra para oponerse al régimen dictatorial primero personal y luego familiar de un solo hombre y mas tarde su hermano?
Sin dudas ellos son muy hábiles en el engaño y puede que tengan algún éxito con las mentiras que dicen en este programa, sin embargo hay cosas que no van a cambiar. El pueblo tiene hambre, el pueblo sufre carencias, necesidades, desigualdad, injusticia, miseria. Dicen ellos que es culpa del embargo, culpa de los americanos, entonces? Si tanto necesita cuba de ese comercio con los americanos que vamos a hacer? Seguir sufriendo miseria toda la vida porque los castro se empecinan en decirse enemigos del “imperio” Por que? Por que debemos seguir una política entupida en contra de un supuesto enemigo al que por otra parte “necesitamos” tanto? Hasta cuando debemos seguir las bravuconadas de un viejo decrepito que disfruta todos los lujos mientras mantiene al pueblo en la miseria y el inmovilismo?
Suponiendo que los disidentes que ellos tanto critican sean tan malos como ellos los pintan, en ese caso el pueblo entero debiera hacerse disidente, protestar, oponerse frontalmente a la dictadura que nos ha estafado, decirles en su cara que están cansados de palabras vacías, de miseria, falta de libertad, de desesperanza y de injusticia. El pueblo necesita perder el miedo y decirle a los dictadores que ya no les creen que ya están cansados de resolver, que es hora de que se vallan, que no los quieren ver, ni escuchar mas.

viernes, 5 de agosto de 2011

De Varadero y de Cuba, recuerdos y analisis

Desde la última vez que estuve en varadero hace ya quizás 15 años, varadero parecía pertenecer a otro país. Aquello decididamente no podía ser parte de Cuba. Desde aquel tiempo, casi todo lo que se veía en varadero era orientado al turismo y en moneda dura, en dólares. Ya para entonces 15 años atrás quedaban muy pocas cosas en varadero para los cubanos de a pie que no tenían dólares. Los lujosos hoteles se adueñaban del paisaje y hasta el ambiente que se respiraba parecía diferente al de la cuba real, la cuba que le tocaba al pueblo cubano, a la mayoría para la que supuestamente se había construido hace decenios una revolución. Revolución que a pesar de ser para los pobres, es a los pobres a quienes más ha hecho y hace sufrir.

jueves, 4 de agosto de 2011

Recordando la maquina de matar

Algunos quizás no recuerdan, otros quizás no conozcan, en todo caso hoy quiero traer un fragmento de una de las "obras" que escribió el llamado "guerrillero heroico" Ernesto Che Guevara.

El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa mas allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite.
Esta sed de odio y de venganza era lo que animaba al che, claro que esto no es lo que mas se comenta puesto que la maquinaria propagandística del régimen de Castro le ha vendido al mundo una imagen de un héroe rebelde, todo un símbolo de la juventud, que en disimiles rincones del mundo jóvenes de todas clases lo llevan presente en camisetas con su rostro y hasta algunos cometen la estupidez de tatuarse su cara.
Si, esas son sus palabras, de su puno y letra, defendía el odio contra su enemigo y predicaba que al enemigo había que perseguirlo donde quiera que se encontrara hasta hacerlo sentir acosado. Sin dudas el che fue lo que hoy en día llaman un terrorista, un fundamentalista, un fanático en sus propias palabras, una fria maquina de matar. 
Recordemos también que de acuerdo a todos los manuales comunistas y revolucionarios cubanos se supone que un combatiente no se debe dejar capturar vivo, que antes debe mejor quitarse la vida, al menos eso han ensenado siempre en Cuba. Sin embargo, cuando el che se vio perdido se entrego y tan pronto estuvo de frente a sus captores dijo "No disparen, yo soy el che y valgo mas vivo que muerto" El porque de aquella frase y que secretos quizás conocía que algunos querían silenciar, ...quien sabe si algún día se llegue a conocer, el caso es que hubieron quienes "gracias a Dios" lo prefirieron muerto. Nadie necesitaba a ese asesino sanguinario y cuentan "las malas lenguas" que fue su propio líder, su asesino en jefe el que lo mando a delatar.