sábado, 25 de junio de 2011

Historia de la ambulancia y su adaptación en Cuba

Fueron los reyes católicos españoles quienes inventaron este termino, ambulancia que proviene del verbo latino llamado “ambulare” que significa caminar, por lo que una ambulancia viene hacer algo “que camina” hacia el hospital.
Fue a finales del siglo XVIII que el cirujano francés Jean-Dominique Larrey modificó el concepto al transformarlo en un vehículo especial capacitado para trasladar a los médicos con el instrumental adecuado al campo de batalla.
Por aquel entonces fue que comenzó a circular por primera vez una ambulancia médica en la historia. Los servicios de atención a la población civil mediante el uso de ambulancias comenzaron en 1865 en Cincinnati y en 1869 en Nueva York, por aquel entonces por coches tirados por caballos.
En Cuba, la llamada potencia medica, ante la escasez de transporte el cubano ha tenido que ingeniárselas para trasladas a los enfermos en lo que se pueda, desde una bicicleta, hasta una carretilla, como se muestra en la foto. Digamos que en Cuba, la ambulancia moderna, sufrió una mutación y regreso, a una sencillez mayor aun que la del prototipo original tirado por caballos, con una sola rueda y tracción humana.

lunes, 13 de junio de 2011

Proverbios de la lengua inglesa

Recién me he encontrado en Internet sitios con proverbios en ingles, algunos de los cuales tienen mas o menos su equivalente en español, pero otros que no y me parece algo muy interesante y desconocido al menos para mi. Por esta razón decidí hacer otro Blog dedicado a proverbios en ingles, que traduciré al español y le daré mi propia interpretación. Creo que esto quizás ayude a algunas personas entre ellas a mi mismo a comprender mejor la forma de pensar de los gringos.
Este es el primer proverbio que encontré interesante:

A fish always rots from the head down
Esto en espanol se traduce como "el pez siempre se pudre de la cabeza para abajo" Y que quieren decir con esto? pues que cuando algo esta podrido, por ejemplo cuando hay mucha corrupción en un país, por donde empieza la corrupción o cualquiera que sea el problema es por la cabeza, quiere decir los dirigentes, en el caso de un país los políticos. Quiere decir que por ejemplo cuando en Cuba se ha hablado de rectificación de errores, de tendencias negativas, etc, por donde debieran empezar es por arriba, por la "cabeza" que son los primeros culpables de todo lo demás que sucede en el país.

sábado, 11 de junio de 2011

La repetición de la mentira

Una de las características mas asombrosas del Fidel Castro ha sido su gran habilidad para mentir y convencer a las multitudes con sus mentiras. A través de los años en sus discursos ha manipulado la verdad y a mentido con sorprendente habilidad, a eso se debe en gran parte su larga estancia en el poder. Castro ha mentido siempre y con mucha convicción, y se cuentan por millones los que le han creído.
Recuerdo bien cuando comencé a darme cuenta de sus mentiras. Como estudiante cubano regular tuve que asistir a las escuelas al campo, y conocí de primera mano que era algo obligatorio, es en el tiempo de el preuniversitario, lo que en USA llaman High School, el que no fuera al campo, sencillamente no se graduaba. Sin embargo en una ocasión escuche al “comandante” en uno de sus discursos decir de la manera mas natural que los estudiantes iban a las escuelas al campo de manera totalmente voluntaria. Yo sabía por experiencia propia y de primera mano que estaba mintiendo. En ese momento reflexione y me dije, si este señor puede decir esa mentira con la misma naturalidad que dice todo lo demás, de lo cual a mi no me consta, pues es muy probable que gran parte de lo otro que dice también sea mentira. Con el tiempo, ya viviendo en libertad y con acceso a la información me he ido percatando de más y mas de sus mentiras.
También sucede que cuando una mentira se repite y se repite hasta el cansancio, especialmente si nadie la desacredita como falsa, las personas llegan a creérselo como una verdad, a eso ha apostado Castro durante todo su “reinado” a mentir una y otra ves y a reprimir las ideas diferentes y a esconder la verdad.

viernes, 10 de junio de 2011

El uso del terror con fines políticos.

En honor a la verdad desde tiempos inmemoriales el hombre ha recurrido al terror, al miedo a la intimidación como medio para dominar al enemigo. El famoso conde Vlad Draculea, quien fuera inspiración para el personaje del vampiro Drácula, acostumbraba a empalar a los prisioneros que detenían para impartir terror en los enemigos. En las dos guerras mundiales tanto uno como otro bando recurrió al bombardeo indiscriminado y a propósito de la población civil como medio de infundir terror. Lo que sucede es que el vencedor acostumbra a señalar las vilezas de su enemigo y a ocultar las faltas propias. De esta forma hoy en día cuando nuestro enemigo recurre a estas prácticas lo llamamos terrorista, y cuando hacemos algo parecido buscamos excusas.
Pero hablando de Cuba. Castro ha sabido utiliza el terror como un arma muy eficaz, el pueblo cubano vive cada día de su vida con miedo de muchas cosas. Se tiene miedo del vecino que puede delatarnos si compramos carne en la bolsa negra. Se teme hablar mal del gobierno delante de alguien que pueda delatarnos porque nos pueden botar del trabajo, o meternos presos. Se tiene miedo de ir a la cárcel no solo por lo duro de estar preso en si mismo sino porque se sabe que la cárcel de cuba es de las peores del mundo, donde existen celdas de castigo tapiadas, donde apenas cabe una persona, sin cama, sin baño, sin inclusive un orificio por donde desechar los excrementos. Se conoce de presos violados por los guardias, de desaparecidos durante años sin ver el sol, de enfermos sin atención medica, y de golpizas que llegan hasta la muerte.
Aun fuera de cuba, el cubano vive con miedo de que el gobierno cubano le retire el derecho a entrar a cuba a ver a los familiares y por eso aun fuera, muchos siguen callando la verdad.

Del Dalai Lama a Fidel Castro.

Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por lo demás. Dalai Lama
Debe ser por eso que Jesús dio un nuevo mandamiento, “amaos unos a los otros” Y es que solo cuando somos desprendidos cuando hacemos algo por el bien ajeno que logramos grandes cosas. Por el contrario cuando solo pensamos en nuestro propio beneficio, nos domina el egoísmo, y la mayoría de las veces lo que hacemos lejos de ser en beneficio ajeno termina siendo a costa de los demás, pasando por encima de otros.
Es por eso que existen lideres, en particular los de izquierda que basan su retórica en que supuestamente apoyan a los pobres, dicen querer el bien de la mayoría, cuando en realidad la mayor parte de las veces es solo un pretexto tras el que se encuentran sus verdaderas intenciones egoístas.
Poniendo el ejemplo de Cuba, antes de 1959 Fidel Castro hablaba de devolver la democracia a Cuba, hablaba de elecciones, hablaba de mejor vida para el pueblo. Con el tiempo muchos hemos ido descubriendo sus verdaderas intenciones. Llego el momento en que dijo que los cubanos debiéramos resistir a toda prueba, aun cuando tuviéramos que regresar a la época de las cavernas, resistir a toda costa, que equivale a pasar toda clase de privaciones y sufrimientos, en aras de supuestamente lo que el llamaba “mantener las conquistas de la revolución” lo que en realidad quiere decir seguirse el manteniendo en el poder todo el tiempo posible.

jueves, 9 de junio de 2011

Las corporaciones y la libertad de expresión

Creo en el derecho de todo individuo a expresar su opinión en la manera que lo estime conveniente, eso dice la constitución de los Estados Unidos. Con lo que no estoy de acuerdo es en que este derecho se haga extensivo a las corporaciones, que no son individuos, sino entidades ficticias que llegan a ser demasiado poderosas y detrás de las cuales se esconden los individuos sin tener que dar la cara por las consecuencias de sus actos.
Cuando dos personas están en disputa, cada cual tiene el derecho a exponer su criterio, a dar su punto de vista y hasta publicarlo si quiere, esa me parece digamos una pelea justa. Pero si la disputa es entre una persona y una gran corporación, pongamos por ejemplo el canal de televisión Univision? Que creen que sucede en este caso? Es justa esa pelea, cuando Univision es un medio de difusión con un alcance enorme, que entra en hogares de millones de personas? Que pasa cuando la corporación es un conglomerado de medios que engloba varios canales de televisión y cientos de emisoras de radio, con cobertura en todo el mundo y que cuenta a su servicio con miles de periodistas, presentadores y comunicadores sociales? Definitivamente no es una pelea justa. Y lo mas triste, las personas se escudan detrás de la corporación y no tienen ninguna responsabilidad personal por sus actos a nombre de la corporación.

En defensa de la libertad de expresion

Pues resulta en el Almagordo, Nuevo México ahora se lleva a cabo un gran debate sobre el derecho a la libre expresión en torno al caso de un exnovio que decidió publicar un gran anuncio donde sale cargando en sus brazos la silueta de un bebe reciénnacido y le recrimina a su exnovia por haber abortado al bebe que esperaba que seria su hijo.
El exnovio Greg Fultz de 35 años pagó por una gran valla publicitaria donde se lee, "This Would Have Been A Picture Of My 2-Month Old Baby If The Mother Had Decided To Not KILL Our Child!" en español “Esta hubiese sido una foto de mi bebe de dos meses de nacido si la madre hubiese decidido no matar a nuestro hijo”
Los abogados de la exnovia lo han demandado y llevado ante la corte por acoso y violación de la privacidad, alegan que el anuncio viola la privacidad de mujer y que le ha provocado estrés emocional.
Los abogados del hombre por su parte dicen defender la libertad de expresión de su defendido.
En lo particular creo que la mujer exagera, es cierto que lo que dice el anuncio es desagradable, es lógico que se sienta molesta, pero …así es la vida, recogemos lo que sembramos, fue su decisión tener una relación con ese hombre, quedar embarazada de el y abortar el niño, aunque ella dice haberlo perdido involuntariamente. Creo que el punto mas importante es que en el anuncio ni se menciona el nombre de ella, creo que el hombre tiene todo el derecho a expresar su frustración en la manera que el lo entienda, esa es la ley. Además los que hacen un gran escándalo de este caso no se fijan en cambio que los medios de difusión a diario se meten en la vida privada de la gente, causando aun mucho mas daño, exponiendo la vida ajena ante una audiencia muchísimo mayor. Por citar solo un ejemplo el expresidentes Bill Clinton tuvo que permitir que se publicaran toda clase de detalles sobre su relación extramatrimonial con Mónica Lewinsky no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. Entonces? Que puede decir mencionada mujer que aborto? Que se aguante o que se mude, y que siga con su vida adelante, …que en un final, mas se perdió en la guerra.