sábado, 27 de marzo de 2010

Orlando Zapata Tamayo, lo dejaron morir o lo mataron

"La verdad jamás daña a una causa que es justa." eso dijo Mahatma Gandhi. Entonces si un régimen le teme a la verdad, la esconde, la disfraza, ...porque sera? porque su causa no es justa. Recuerden que la famosa Unión Soviética se desmorono tras la política de Glasnost de Gorbachov, la transparencia, es un golpe muy duro a las dictaduras. En particular la dictadura cubana, como todas, lo único que persigue es mantenerse en el poder a toda costa. 
Para mi es muy claro que al decir que Zapata era un mercenario, lo gobierno cubano solo trata de desacreditarlo como siempre hace, Esta muy claro que un "mercenario" no se deja morir, porque muerto no se disfruta del dinero. Alegan que hizo una huelga con peticiones "imposibles" que quería un TV, teléfono y una cocina, ...quien da la vida por eso? es totalmente absurdo. Ademas ese hombre estaba bajo la custodia del gobierno, como es que en vez de tratar de preservar su vida lo que hacen es negarle el agua para que muera mas rápido? no eso un asesinato?
Quienes dan la vida por una causa son o héroes o fanáticos, así los llaman según si están de nuestra parte o en contra nuestra, como dijo Einstein, todo es relativo, depende de nuestro punto de vista. Acaso seria Tamayo un fanático? en ese caso fanático de que? de los televisores, los teléfonos y las cocinas? o sera que era un fanático de la libertad? en todo caso, el no se inmolo con una bomba, lo dejaron morir, o lo mataron.

viernes, 26 de marzo de 2010

Shakira apoya a las Damas de Blanco

En el día de ayer, en que se llevo a cabo la ya anunciada marcha en Miami en favor de las Damas de Blanco convocada por Gloria Estefan, la cantante colombiana Shakira también expresó su apoyo a las Damas de Blanco en Cuba, emitiendo la siguiente declaración:
“Hoy me uno a la convocatoria realizada por Gloria Estefan en apoyo a las Damas de Blanco, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba. Que este clamor por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos se eleve hasta el corazón mismo de los tiranos y que ante todo siembre semillas de libertad en todos los jóvenes del mundo, porque de nosotros depende la justicia.”
El desfile fue un éxito y una muestra del apoyo de miles de personas de distintas nacionalidades a la causa de la libertad de Cuba, y de los disidentes cubanos encarcelados y hostigados injustamente. Como se esperaba desfilaron decenas de miles de personas vistiendo de blanco y portando flores, banderas cubanas, americanas y de distintos países hispanos. 
Por su parte en Cuba, a la misma hora también desfilaban las Damas de Blanco y como de costumbre fueron reprimidas por la dictadura cubana.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Gloria Estefan marchará por Damas de Blanco cubanas

La cantante cubana Gloria Estefan convocó a una marcha en solidaridad con los disidentes cubanos y las damas de blanco. Gloria tiene previsto encabezar el jueves por la tarde a un grupo de simpatizantes durante una marcha a través de un barrio de Miami conocido como la Pequeña Habana en apoyo a las Damas de Blanco, madres y esposas de unos 75 disidentes arrestados en una operación realizada por la dictadura  cubana en el 2003.
La marcha surge una semana después de que grupos oficialistas reprimieron a las Damas de Blanco cuando marchaban en la Habana para conmemorar el aniversario del arresto de sus familiares. Estefan pidió a los participantes que se vistan de blanco y caminen en silencio con flores en las manos, como lo hacen las damas en Cuba.
Cuba ha llamado la atención de la comunidad internacional tras la muerte del un disidente  Orlando Zapata Tamayo que realizaba una huelga de hambre el mes pasado y la hospitalización de Guillermo Farinas, también en huelga de hambre, lo que ha derivado en más críticas hacia la situación de los derechos humanos en Cuba.
En los Angeles , California también se planea hacer una manifestación vistiendo de blanco, el domingo entre las 2:00 y las 5:00pm, en el Echo Park, frente a la estatua de Jose Marti.

lunes, 22 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA A LOS MILITARES CUBANOS


A las Fuerzas Armadas, que recuerden que su misión es defender a la patria, no someter hermanos y que su puesto es el del Ejército Mambí, que peleaba por la libertad de Cuba". Testamento Político de José Antonio Echeverría, 13 de marzo de 1957.
Como es mi costumbre, escribo estas líneas para consumo general, pero esta vez me dirijo principalmente a aquellos cubanos que tienen menos de 50 años y que, con uniforme o sin él, forman parte hoy de las estructuras militares y policiales sobre las que se asienta y perpetua la tiranía castrista. Estos compatriotas nacieron bajo el influjo avasallador, macabro y tenebroso de un régimen que ha hecho de la muerte su bandera de lucha y su instrumento de terror. Ellos son, a todas luces, inocentes de su advenimiento. También son, hasta cierto punto, partícipes forzados de su permanencia.
Pero, en algún momento de nuestras vidas, todos los seres humanos llegamos a encrucijadas que nos obligan a tomar decisiones. Esa hora se acerca en forma irremisible e inaplazable para todos los cubanos y, para ellos, puede tener connotaciones de libertad o cárcel, de reivindicación o castigo, de vida o muerte. Por lo tanto, para ellos la inercia no es una opción sino un suicidio. La acción inmediata y drástica la tabla más segura de salvación y de redención. Y esa acción puede ir desde montar a los tiranos y sus compinches en un avión hasta el pistoletazo justiciero y liberador a la manera del propinado en Rumania al miserable de Nicolae Ceausescu.
Estos compatriotas a quienes me refiero son los que mas arriesgan en esta confrontación ya inevitable entre un pueblo que exige libertad y un régimen que se niega a concedérsela. Porque, si bien los tiranos y sus cómplices tocan ya a las puertas de sus especiales reservaciones en el infierno, los hombres y mujeres que integran los cuadros medios de los institutos armados tienen una buena parte de sus vidas por delante. Por otra parte, todos sabemos que ni la tiranía ni los vejestorios que se empecinan en prolongarla van a durar 20 años. De ahí, que no estén preocupados por las consecuencias de sus felonías sino interesados en la preservación de sus privilegios y en el incremento de sus grotescas fortunas.
Y aquellos que sueñen con la posibilidad de que, como ha ocurrido con anterioridad, el régimen será capaz de superar la crisis descomunal que confronta en estos momentos deben tener en cuenta algunos factores de suma importancia. Esta no es la situación de la crisis del Mariel en 1980 y ni siquiera la de la caída del Muro de Berlín y de la desaparición de la Unión Soviética en 1989. Su discípulo Chávez confronta gigantescos problemas internos y no cuenta con los cuantiosos recursos con que contaba la antigua Unión Soviética. Por otra parte, el resto del mundo se niega a financiar el desastre económico del castrismo.
Dentro de Cuba, el brujo mayor está decrépito, esclerótico, impresentable y literalmente con un pié en la tumba. Tampoco puede transferir sus habilidades de taumaturgo a unos acólitos a quienes jamás se les dio la oportunidad de desarrollar liderazgo, como muy bien aprendieron Carlos Lage y Pérez Roque. Y la nomenclatura está tan empecinada en su atrincheramiento que asesina a Orlando Zapata sin el más mínimo pudor y fuerza a sus amigos incondicionales de la España mercantilista de Zapatero a posponer sus planes de aflojarle las clavijas a la tiranía.
Por otra parte, si la historia es maestra y el proceder anterior de los hombres un indicio de su conducta futura, estos cobardes que profieren amenazas y asesinan presos indefensos saldrán corriendo como ratones cuando el pueblo de Cuba les pase la cuenta inevitable por sus crímenes de lesa humanidad. En cuanto a nuestra historia republicana, un General Machado que hizo despliegue de coraje frente al Ejército Español buscó refugio en los Estados Unidos en 1933 incapaz de enfrentarse a la ira de su pueblo. El Batista que, en 1952, entró en Columbia para robarse nuestras libertades se olvidó de la bala con la que se suicidaría y que decía "tener en el directo" durante el Ataque a Palacio en 1957. Y el repulsivo Che Guevara, que fusiló a centenares de cubanos sin siquiera celebrarles juicio, lloró como un cobarde a la hora en que a él le tocó el turno de poner el muerto.
En igual sentido, el proceder de los Castro durante la lucha armada no deja lugar a duda en cuanto a cual será su comportamiento cuando se acerque la hora del cambio que se avecina. Durante el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, el sicario mayor mantuvo a su hermanito lejos de las balas y le asignó un lugar en la azotea del edificio de la Audiencia de Santiago de Cuba. Mientras tanto, él se quedaba en la retaguardia y mandaba a la muerte al resto de los atacantes al mando de Abel Santamaría.
Durante la lucha en la Sierra Maestra, el gran jefe hacía alarde de puntería con su rifle de mirilla telescópica en lo que no era otra cosa que un burdo intento por esconder su cobardía al no encabezar a los rebeldes que se enfrentaban al ejército en el llano. Y cuando se fugó Batista, el autoproclamado Mesías se tomó una semana antes de llegar a La Habana para asegurarse de que no sería víctima de algún atentado contra su vida.
Por lo tanto, pueden estar seguros de que el avión y su tripulación están listos las 24 horas para la fuga sigilosa y clandestina de los cabecillas cuando se acerque el desenlace por tanto tiempo esperado. En ese avión no habrá cabida para ustedes que serán abandonados al destino incierto de responder ante un pueblo sediento de justicia y de una dosis lamentable pero comprensible de venganza. Como Sosa Blanco, Cornelio Rojas y otros muchos militares después de la fuga de Batista ustedes quedaran atrás para responder por los crímenes de estos asesinos.
Todos estos razonamientos nos llevan a la conclusión inevitable de que la posibilidad deseable de una transición pacífica ha sido totalmente eliminada por la conducta empecinada de los jerarcas del régimen. El pueblo de Cuba ha soportado hasta ahora pacíficamente 50 años de abusos, hambre, opresión y muerte. Pero nuestra historia es rica en ejemplos de rebeldía contra la opresión desde el alzamiento de los hermanos Agüero en Camaguey y las conspiraciones de la Escalera y de los Rayos y Soles de Bolívar a mediados del siglo XIX hasta la heroica lucha de los guerrilleros de la libertad que se opusieron a la tiranía de Castro a principios de la década del 60 en las montañas del Escambray. De ahí que no sea necesario ser un genio en asuntos políticos para vaticinar que este régimen tiene altas probabilidades de terminar en una inmensa y brutal orgía de sangre.
Ustedes, los militares jóvenes que cargan sobre sus hombres las responsabilidades y los rigores de mantener el régimen sin disfrutar de sus privilegios, tienen la oportunidad de evitar ese baño de sangre. Pueden además sembrar la esperanza de una patria para beneficio de todos, devolver la sonrisa a los rostros atribulados de sus compatriotas y poner fin a una cultura de la muerte que ha hecho del cubano un pueblo triste, trágico y desesperado. Basta ya del odioso "Patria o Muerte" que, en la práctica, se manifiesta en patria para los tiranos y muerte para los infelices que se les oponen por medios pacíficos. Apliquen sin mas demora la formula justiciera de muerte para los tiranos y patria con libertad para el pueblo de Cuba.
Tomado del foro de política cubana de Univision.com

domingo, 21 de marzo de 2010

Crisis en Cuba de los cinco elementos basicos de cualquier sociedad

Entrevista a Carlos Alberto Montaner


En este programa radial Carlos Alberto Montaner deja muy mal parado a Edmundo Garcia. Solo el 8 % de los profesores de la universidad de la Habana simpatizan con el régimen cubano, y entre profesores y alumnos, en un universo de 25 mil personas, el 52 % quieren cambios radicales, cambio de régimen. Después acaba de rematarlo hablandole sobre los cinco elementos básicos en que se mide cualquier sociedad. Alimentación, vivienda, transporte, comunicación, y agua potable. En todos esos elementos básicos, que miden la calidad de vida de cualquier sociedad, partiendo de lo mas básico, el régimen de cuba, a lo largo de mas de 50 anos, con la posibilidad de manejar todas las decisiones económicas, con todo el control político, con todos los recursos en sus manos, ha fracasado. La vivienda es un desastre, la alimentación otro desastre, la comunicación, es de nivel haitiano, el transporte es una verdadera pesadilla, y el agua potable es un gravisimo problema desde el inicio mismo de la revolución.

sábado, 20 de marzo de 2010

Gloria Amaya, una cubana digna, una madre coraje, una dama de blanco

Gloria Amaya Gonzalez nació el 4 de abril de 1928 en el municipio de Pedro Betancourt, en la Provincia Matanzas, Cuba. Se casó con Liberato Sigler Conde con quien tubo 5 hijos; Juan Francisco, Guido, María Victoria, Miguel y el más pequeño Ariel.
Gloria Amaya nunca simpatizó con el sistema comunista cubano y educó a sus hijos con ideas democráticas. Por estas ideas contestatarias al régimen fue marginada de toda participación social, negándosele empleo para el sostén económico de su familia.
Su esposo Liberato enfermó de tuberculosis y esto agudizó aún más la crisis de esta familia. Pero Gloria no claudicó, y con más fuerza se enfrentaba a la dictadura comunista que pretendía rendirla por hambre y necesidad.
En 1980 por defender a los Marielitos --o "escorias" como los llamaban los castristas-- fue víctima de amenazas de muerte y con desterrarla de su país por el simple hecho de oponerse a las golpizas que les estaban dando a estas personas antes de que se fueran de Cuba. A partir de esta fecha hasta la década de los 90 esta familia se mantuvo haciendo oposición de forma clandestina al régimen comunista. Empezaron a relacionarse con personas de otras provincias que tenían sus mismas ideas y objetivos.
El 16 de noviembre de 1996 Gloria Amaya fundó junto a sus hijos un Movimiento de Derechos Humanos al que llamaron Movimiento Independiente Opción Alternativa, y que practicaría la desobediencia cívica no violenta. Tomaban las calles, hacían actos públicos y se identificaban con el pueblo.
La Seguridad del Estado cubano y el Partido Comunista aplicaron varios métodos para destruir este Movimiento, entre ellos: métodos persuasivos, divisionistas, calumniosos, difamatorios, amenazas de muerte, chantajes, golpizas, actos de repudio, arrestos, prisión y destierro.
Gloria Amaya ha tenido que sufrir en su propia casa, sede de este Movimiento, más de 20 actos de repudio con violencia. Uno de los más graves ocurrió mientras hacían un ayuno por la libertad incondicional de sus dos hijos Ariel y Guido, arrestados y condenados injustamente en la llamada Primavera Negra de Cuba de 2003. El domicilio de Gloria fue invadido por bandas fascistas de "respuesta rápida", organizadas y dirigidas por la Seguridad del Estado y el Partido Comunista. Atacaron la casa armados con palos, barras de acero, cables eléctricos tejidos y piedras. Arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. A Gloria la lanzaron contra el piso y arremetieron a patadas contra ella, fracturándole una de sus vértebras de la columna vertebral, dejándola invalida. Su hijo Juan Francisco sufrió una herida en la cabeza que requirió de varios puntos de sutura, a Miguel le fracturaron tres costillas, mientras que sus nietos y demás miembros de esta organización fueron salvajemente golpeados. Posteriormente fueron arrestados y conducidos para el departamento de la Seguridad del Estado provincial.
El 18 de marzo de 2003 fueron arrestados tres de sus hijos, Ariel, Guidoy Miguel, y en presencia de Gloria, Miguel fue arrastrado por los cabellos a lo largo de más de 40 metros, lo golpearon, le echaron gases lacrimógenos a los ojos, y se lo llevaron preso. A consecuencia de esto Gloria sufrió un pre-infarto y tuvo que ser inmediatamente trasladada a un hospital, mientras su casa era saqueada por la Seguridad del Estado.
Le confiscaron casi la totalidad de los bienes que tenía: libros, medicamentos, equipos de medicina con los que prestaban servicio a la población gratuitamente, etc. Sus hijos fueron castigados con altas condenas de privación de libertad en diferentes provincias. Su hijo Miguel, después de haber cumplido 2 años de prisión, actualmente se encuentra refugiado en los Estados Unidos, dejando en Cuba una petición Fiscal de 25 años. Ariel y Guido, continúan en prisión cumpliendo una sanción de 25 y 20 años respectivamente. Su otro hijo, Juan Francisco, es amenazado constantemente por la policía política con llevarlo a prisión o fusilarlo y fue expulsado de su centro de trabajo.
Gloria Amaya sufrió la pérdida de su esposo Liberato Sigler, padre de sus hijos, el 25 de abril de 1994. A pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, continuo muy activa desde su sillón de ruedas, convirtiéndose en un ejemplo para toda la oposición interna cubana. Gloria formo parte del grupo opositor cubano denominado las Damas de Blanco, incluso en alguna ocasión ha salido a caminar con ellas por las calles de La Habana para pedir la libertad de sus seres queridos.
Se sentía muy orgullosa de haber ofrecido para el bien de Cuba cinco valientes hijos, ocho nietos y siete biznietos consagrados en la defensa de los Derechos Humanos. 
Gloria Amaya murió en Santa Clara en la noche del 8 de enero de 2010, sin ver a sus hijos, ni a su patria libres.

sábado, 13 de marzo de 2010

Habanimia y Cubimia

Lía Villares invento la palabra habanemia, y a mi, aun corriendo el riesgo de parecer muy poco original, se me ocurrio la palabra habanimia. Porque Habanimia? segun creo se me debe haber ocurrido de la union de Habana y bulimia. La bulimia es un deseo incontrolable de comer, asi que la habanimia debe ser un gran deseo relacionado con la habana, de estar en la habana, de saber de ella, extrañarla mucho, añorarla, etc.
Siguiendo este razonamiento, quizas no muy racional, pudieramos decir que entonces tambien debe haber cubimia, un mal que probablemente aqueja a la mayor parte del exilio cubano, cubimia, en gran deseo de estar en cuba, de recibir noticias de alla, en fin que si usted es cubano o conoce suciciente bien a algun cubano, sabra de lo que hablo.

sábado, 6 de marzo de 2010

Obama, la ley sharia y el protocolo musulman

Sabia usted el porque Michelle Obama regreso sola desde Francia para Estados Unidos en vez de acompanar al presidente Obama en sus visitas a Arabia Saudita y Turquia? Pues resulta que segun la ley sharia que se practica en los paises islamicos, un buen musulman nunca debe ir en un viaje con motivos politicos acompanado de su esposa.
Quizas usted se pregunte, y eso que tiene que ver? acaso es musulman el presidente Obama? Pues al parecer los paises arabes lo tienen como tal por haber nacido de un padre musulman. Segun parece, Obama esta conciente de esto y conoce y respeta el protocolo islamico, por cuyo motivo, no se hizo acompanar de su esposa y por cuya razon se inclino en senal de reverencia frente al rey de Arabia Saudita.
Es bien conocido que Laura Bush visito Arabia Saudita, Turquia y Dubai, entonces? Hace bien el presidente americano, al "ajustarse" a las costumbres musulmanas? Hablamos de una costumbre discriminatoria hacia la mujer y Obama es el lider de un pais cristiano, que no tiene porque seguir las leyes islamicas. Ademas, ...inclinarse ante un rey?, un monarca absoluto cuya unica gloria ...es haber nacido en la familia real?, en pleno siglo XXI ? Le sumba el mango.